martes, 23 abril, 2024

La primera Estrategia de Economía Social de C-LM verá la luz el 15 de noviembre

Consum abrirá tienda en Villanueva de los Infantes y Tomelloso en lo que queda de 2023

El sector de la economía social en la región tiene un nuevo hito marcado en el calendario el próximo 15 de noviembre cuando se pondrá de largo la primera Estrategia de Economía Social de Castilla-La Mancha, en un acto presidido por el presidente regional, Emiliano García-Page.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su visita a las instalaciones de huella de carbono neutra de Consum en Albacete, donde ha agradecido a la empresa su apuesta por un modelo cooperativo que vertebra y asienta la riqueza y la actividad económica en el territorio.

Patricia Franco ha asistido al acto de entrega de la certificación y la puesta de largo nacional del proyecto de tiendas neutras en emisiones de Consum en la provincia de Albacete, en concreto en la capital, ha informado la Junta en nota de prensa.

Allí ha agradecido ese compromiso por presentar este proyecto en la región y ha subrayado que esa apuesta por la sostenibilidad «ha sido siempre una máxima en el Gobierno regional, y está también en la raíz del modelo cooperativo», destacando la apuesta que en ambos ámbitos, tanto en el impulso a la sostenibilidad como en el desarrollo del modelo cooperativo y de la economía social, realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha.

«Recientemente, hemos renovado y recuperado la actividad del Consejo de Economía Social de la región, donde hemos aprobado además la primera Estrategia de Economía Social de Castilla-La Mancha», una estrategia, ha avanzado la consejera, «que será presentada por el presidente regional, Emiliano García-Page, el próximo 15 de noviembre, y que servirá de hoja de ruta para continuar apoyando el crecimiento y el desarrollo de la economía social en la región».

SECTOR DEL COMERCIO

Un modelo de actividad, ha indicado Patricia Franco, que tiene una gran capacidad de vertebración tanto social como económica en Castilla-La Mancha, y que, en el caso de Consum, se entronca además en uno de los sectores fundamentales para la economía de la región, como es el sector del comercio, «que representa más del 15 por ciento del total del empleo que hay en la región, y que aglutina, de una u otra forma, a una de cada cuatro empresas y autónomos de Castilla-La Mancha».

Un sector, ha reconocido, que vivió momentos complicados durante la crisis sanitaria, «pero que, tal y como conocíamos el pasado viernes a través del INE, ha visto incrementada en más de un seis por ciento su actividad en términos interanuales en el mes de septiembre, acercándose prácticamente a los niveles prepandemia», una recuperación, ha deseado, «que tiene que seguir creciendo».

A ese impulso contribuye la actividad de Consum, que tiene más de 80 tiendas en la región, 44 en la provincia de Albacete, a quien ha señalado la consejera como «un actor importante, tanto en el desarrollo económico del territorio como en la toma de decisiones», recordando que está representado a través de ASUCAM en el Observatorio del Comercio de Castilla-La Mancha, el órgano de participación del Gobierno y el sector del comercio en la región.

En el acto, además de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; han intervenido el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el director de Relaciones Institucionales de Consum, Francisco Javier Quiles; y el director de la delegación valenciana de AENOR, Salvador Ibáñez; ya que AENOR ha sido la entidad que ha certificado las emisiones neutras de Consum.

De su lado, Manuel Serrano ha puesto en valor la importancia del capital humano de esta cooperativa, asegurando que «está muy bien apostar por la economía social, tener un compromiso para reducir la huella de carbono, emitir menos CO2 y contar con tiendas sean inteligentes, eficientes, sostenibles, accesibles y versátiles», resaltando «la complicidad y el compromiso de los trabajadores para no perder la esencia de la cercanía con los clientes y poder multiplicar las ventas, generar empleo y propiciar un futuro más próspero».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El alcalde ha agradecido a los responsables de Consum su apuesta inequívoca por Albacete, asegurando que «nuestra tierra es fiel reflejo del carácter acogedor que tenemos los albaceteños y albaceteñas».

CARACTERÍSTICAS DE LA TIENDA

Consum ha presentado la iniciativa en el supermercado del Paseo de la Cuba de Albacete, uno de los establecimientos que forma parte de la red de tiendas neutras.

Todas estas tiendas disponen de energía de fuentes renovables, mobiliario frigorífico eficiente con neveras verticales que supone un ahorro del 50% e iluminación led en todas las dependencias. Gracias a la aplicación de estas medidas se ha conseguido reducir las emisiones de estas tiendas, que en 2015 se estimaban en 150 toneladas de C02 cada una.

Las 3,78 toneladas que generan ahora de forma conjunta, se compensan con créditos de carbono de un bosque de pinos y encinas situado en Madrigueras (Albacete) inscrito en el proyecto de absorción del Registro de Huella de Carbono del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Lokinn

«En Consum mantenemos nuestra apuesta firme por la descarbonización y por eso presentamos la primera red de tiendas neutras de la distribución alimentaria. Se trata de 80 tiendas con medidas específicas de ahorro y eficiencia que ya tenían emisiones muy bajas y que compensan esas bajas emisiones con créditos de carbono», ha explicado el director de Relaciones Externas de la Cooperativa.

La Cooperativa tiene como objetivo extender el proyecto a más tiendas hasta 2030 dentro de su estrategia de descarbonización y gracias a las nuevas aperturas, reformas y ampliaciones que se realicen en los próximos años. Los objetivos de descarbonización de la Cooperativa han sido avalados por el Science Based Targets initiative (SBTi).

Mantiene un crecimiento constante en la región desde el año 2000, de hecho, dos de las cuatro tiendas que abrirá en lo que queda de 2023 están situadas también en Castilla-La Mancha, concretamente en Villanueva de los Infantes y Tomelloso (Ciudad Real).

La plantilla en Castilla-La Mancha es de cerca de 800 personas (un 85 %, mujeres) y durante el año pasado, Consum realizó compras por valor de 107 millones de euros a proveedores castellano-manchegos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí