domingo, 28 abril, 2024

La novela ‘El desierto blanco’ del profesor de la UCLM Luis L贸pez Carrasco gana el Premio Herralde

Queda finalista 'La reina del baile' de Camila Fabbri

Luis L贸pez Carrasco, profesor del Grado de Comunicaci贸n Audiovisual y en el Doble Grado de Comunicaci贸n y Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha ganado el 41 Premio Herralde de Novela, dotado con 25.000 euros, con el libro ‘El desierto blanco’, y ha quedado finalista ‘La reina del baile’, de la autora argentina Camila Fabbri, ha anunciado este lunes el jurado en rueda de prensa.

El premio convocado por la Editorial Anagrama hab铆a recibido un total de 1.566 novelas y el jurado ha estado formado por Ana Ca帽ellas, Gonzalo Pont贸n Gij贸n, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Ses茅.

Lokinn

De las novelas presentadas, el jurado seleccion贸 cinco, entre las que se ha impuesto ‘El desierto blanco’, que se hab铆a presentado bajo el seud贸nimo de F.Rom谩n: el premio hab铆a quedado desierto en la edici贸n de 2022.

Cofundador del colectivo audiovisual Los Hijos, el trabajo audiovisual de L贸pez Carrasco (Murcia, 1981) se ha proyectado en numerosos festivales, siendo la 煤ltima ‘El a帽o del descubrimiento’, y tambi茅n es coautor del libro ‘La aritm茅tica de la creaci贸n’ y de la narrativa breve de ciencia ficci贸n ‘Europa’.

L贸pez Carrasco sit煤a la novela en un futuro incierto desde el que el narrador recuerda el mundo que vivi贸 su generaci贸n y al que no puede volver marcada por la b煤squeda de empleo en 2011 y la crudeza de la crisis econ贸mica, pese a que el autor ha descartado que se trate de una 芦novela generacional禄.

El autor ha afirmado que la novela reflexiona sobre c贸mo se relacionan las personas con su presente y cu谩l es el lugar de la imaginaci贸n y cuan dif铆cil es 芦imaginar alternativas a un mundo que parece inmutable禄.

El integrante del jurado Juan Pablo Villalobos ha destacado que 芦como toda novela de anticipaci贸n es una advertencia禄, remarcando que muestra de forma conmovedora la especie humana, mientras que Gonzalo Pont贸n ha subrayado el ligero filtreo con la ciencia ficci贸n y que se trata de una novela concebida literariamente.

CAMILA FABBRI

Por su parte, Camila Fabbri (Buenos Aires, 1989) ha escrito y dirigido cinco obras teatrales, en 2015 public贸 su primer libro de relatos ‘Los accidentes’ y en 2021 fue seleccionada por ‘Granta’ como uno de los mejores narradores en espa帽ol menores de 35 a帽os.

‘La reina del baile’, que se present贸 al premio bajo el t铆tulo ‘No hay nadie’ y el seud贸nimo Sarah Connorr, muestra el viaje de la narradora, junto a una compa帽era de trabajo y su perro, hacia la costa y cuyo t铆tulo hace referencia a la canci贸n de ABBA, por el gusto de la autora de trabajar con m煤sica y referentes populares, como muestra la elecci贸n del seud贸nimo con el personaje de ‘Terminator’.

Ha remarcado que la novela tiene un 芦tono melanc贸lico禄 que parte de un accidente que vive la narradora a帽os despu茅s, y la autora ha recordado que su primer libro de relatos se llamaba ‘Los accidentes’, pero que ella no se ha visto envuelta en ninguno.

Villalobos ha remarcado que en la novela finalista hay 芦un giro muy interesante禄 al t贸pico literario del viaje de la ciudad al campo, y Pont贸n ha destacado el recorrido a toda velocidad por los diferentes estados de 谩nimo de la narradora.

La editora de Anagrama, Silvia Ses茅, ha explicado que las dos obras se publicar谩n el 22 de noviembre.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆