mi茅rcoles, 24 abril, 2024

La Junta defiende su actuaci贸n en la DANA frente a un PP que le acusa 芦de pasar p谩gina禄

La formaci贸n de Vox pide buscar las causas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido este jueves su actuaci贸n en la 煤ltima Depresi贸n Aislada en Niveles Altos (DANA) que asol贸 varios municipios de la Comunidad Autonoma, frente al PP, que ha acusado a la Junta 芦de pasar p谩gina禄, y Vox, que ha pedido buscar las causas de este fen贸meno.

As铆 se ha puesto de manifiesto durante el debate general relativo a actuaciones realizadas por el Gobierno regional para paliar los da帽os ocasionados por la 煤ltima DANA en los municipios de la regi贸n que se ha celebrado en las Cortes.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El diputado de Vox Francisco Jos茅 Cobo ha lamentado que las ayudas anunciadas para los ciudadanos y empresarios afectados por la DANA en la regi贸n contemplen las mismas cuant铆as que hace 18 a帽os, por lo que ha instado a que se actualicen, m谩s si se tiene en cuenta que el IPC ha subido un 42 por ciento desde entonces.

Tambi茅n ha aludido al resto de grupos en el Parlamento regional, a quienes ha dicho que a Vox le gustar铆a que sus intervenciones se centraran en hechos objetivables, un diagn贸stico y el buscar las causas de la afectaci贸n de la DANA para evitar en el futuro la 芦angustia禄 de los afectados.

Lokinn

En este sentido, ha achacado a la DANA y sus efectos la huella que deja la intervenci贸n humana al afirmar que 芦es clave禄, por ejemplo, el incremento del establecimiento de las personas 芦cada vez m谩s禄 en las zonas fluviales.

Es por ello por lo que desde Vox han abogado por llevar a cabo un estudio de las zonas afectadas en los municipios por las inundaciones con el fin de determinar los da帽os relacionados con el grado de ocupaci贸n en las zonas fluviales.

芦Los r铆os se han quedado sin su espacio禄, ha apuntado, para solicitar igualmente tomar las medidas necesarias para reducir el impacto en las avenidas por las que pasan los r铆os, 芦dejando de derribar las presas, represas y azudes, como establece la Estrategia Nacional de Restauraci贸n de R铆os, con el objetivo de restaurar y reconectar la estructura fundamental de los r铆os espa帽oles antes del a帽o 2030禄.

Con todo, la resoluci贸n de Vox, que ha sido rechazada con tan solo los 4 votos de sus parlamentarios a favor, frente a los 17 votos contrarios de PSOE en contra y las 12 abstenciones del PP, pide promover un Sistema Nacional de Protecci贸n Civil que vertebre de forma unitaria la respuesta ante emergencias e instar a la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Tajo a las actuaciones de su competencia para la adecuada conservaci贸n, mantenimiento y mejora de cauces y riberas de la regi贸n.

Tambi茅n pide dotar a las entidades locales afectadas una partida presupuestaria para reparar los colectores da帽ados y ejecutar las obras correspondientes para la construcci贸n de tanques de tormentas.

芦DESIDIA Y OLVIDO禄

Desde el PP, el diputado Santiago Serrano ha indicado que los ‘populares’ traen de nuevo este debate a las Cortes porque desde que se produjo la DANA los municipios y empresas afectadas no han recibido ninguna ayuda. 芦Lo que han percibido es la desidia y el olvido del Gobierno de Page, que sigue demostrando que vive en una realidad paralela禄, ha a帽adido.

芦Page ha pasado pantalla respecto a la DANA y por ese desde el PP estamos comprometidos y a la altura de las circunstancias siendo el altavoz de los ciudadanos y de quienes generan empleo en nuestra tierra pese a tener un Gobierno que les ha dejado de lado禄, ha manifestado.

Para Serrano, la respuesta del Gobierno regional ha sido decirle a todos los empresarios y ciudadanos que se esperen y le ha dicho a la Junta que hoy tiene una nueva oportunidad de situarse del lado de los afectados. 芦Pero previsiblemente har谩 un nuevo ejercicio de indolencia禄, ha lamentado.

芦No se entender铆a que se negasen una vez m谩s a apoyar y a aprobar ayudas directas, no solamente a los ciudadanos, sino tambi茅n a las empresas禄, ha dicho Serrano al PSOE y a la Junta, para agregar que 芦hay muchos ayuntamientos que tienen ya una legislatura perdida en materia presupuestaria禄 por esta DANA.

En su resoluci贸n, que ha sido rechazada con los 21 votos contrarios de PSOE y Vox frente a sus 12 votos a favor, el PP pide aprobar una disposici贸n de concesi贸n de subvenciones para compensar la p茅rdida de ingresos de personas aut贸nomas y empresas, establecer un importe m铆nimo inicial para el conjunto global de las ayudas de 25 millones de euros un convenio con CEOE para que se ocupe de la gesti贸n y tramitaci贸n de dichas subvenciones y que el Gobierno de Espa帽a agilice los tr谩mites y actualice las cuant铆as de las ayudas.

EL PSOE DESTACA LA 芦CELERIDAD

La diputada del PSOE Mar铆a Isabel S谩nchez Cerro ha destacado la 芦celeridad禄 por parte de la Administraci贸n regional para poner a disposici贸n de todos los municipios afectados por la DANA todos los medios de los que dispone, as铆 como la predisposici贸n de las administraciones implicadas para atender 芦de forma r谩pida y eficaz禄 a las zonas siniestradas.

芦Cuando la situaci贸n se complica lo 煤nico v谩lido es echar una mano al compa帽ero禄, le ha dicho al diputado del PP, para poner en valor que la Junta avisase con motivo de la DANA a los ayuntamientos afectados as铆 como a los ciudadanos para que supiesen la importancia de momento que se estaba viviendo y se solicitase la declaraci贸n de zona catastr贸fica al Gobierno de Espa帽a.

Bajo su punto de vista, 芦esos fueron los pasos y as铆 es c贸mo hab铆a que actuar, por mucho que ahora esos que niegan la evidencia cient铆fica de que estas situaciones se deben al cambio clim谩tico formen parte de gobiernos auton贸micos y locales protegidos bajo el ala del PP禄.

Ha acusado as铆 la diputada socialista al PP de que con su discurso 芦catastrofista禄 solo consiguen solicitar indiscriminadamente las ayudas sin definir qu茅 administraci贸n tiene que concederlas creando 芦un desamparo permanente en la ciudadan铆a禄.

La propuesta de resoluci贸n del PSOE, que ha sido aprobada gracias los 17 votos de la mayor铆a parlamentaria socialista frente a los 16 votos en contra de PP y Vox, reconoce la actuaci贸n 芦coordinada y r谩pida禄 del Gobierno de Castilla-La Mancha, insta a la Junta a que traslade al Gobierno de Espa帽a la necesidad de que las indemnizaciones y ayudas se tramiten y abonen a la mayor brevedad posible y que adem谩s se aborde una actualizaci贸n de las mismas teniendo en cuenta la evoluci贸n de los precios y del IPC.

Para cerrar el debate, el consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha manifestado que la Junta actu贸 en el ejercicio de las competencias que le corresponden a una comunidad aut贸noma en una situaci贸n de emergencia, disponiendo todos los medios a su alcance durante los hechos acaecidos.

芦Aunque le duela a la oposici贸n, eso lo hemos hecho con muy buena coordinaci贸n con los municipios afectados y tambi茅n las propias diputaciones aunque no fueran del mismo signo pol铆tico, utilizado m谩s de 500 efectivos y 120 medios禄, ha argumentado.

Ha cargado contra el PP para decirle que el Gobierno regional no ha negado ninguna subvenci贸n a los empresarios porque los empresarios no lo han pedido y saben que se lo tienen que solicitar a la Administraci贸n del Estado. 芦Por lo tanto, no ha sido necesario que tuvi茅ramos que denegar o hayamos tenido que denegar ning煤n tipo de ayuda禄.

芦Me siento orgulloso y hemos de sentirnos orgullosos de la coordinaci贸n que hemos puesto de manifiesto todas las administraciones que no se corresponde con la que usted -dirigi茅ndose a Santiago Serrano- intenta trasladar en estas Cortes禄, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆