sábado, 13 julio, 2024

La Junta de C-LM afirma que en sus primeros 100 días de gobierno ha cumplido las expectativas de los ciudadanos

Esther Padilla ha recordado que el presidente autonómico ha fijado como objetivo para esta legislatura la captación de 200 proyectos de inversión extranjera

El Gobierno regional ha puesto en valor «la estabilidad y seguridad presentes en la región que han permitido que Castilla-La Mancha avance más rápido que el resto de comunidades autónomas a la hora de tramitar los presupuestos, mejorar el ritmo de creación de empleo, atraer inversión extranjera y proteger el Estado del Bienestar».

Así lo ha detallado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, en la rueda de prensa celebrada justo 100 días después del comienzo de la legislatura, «durante los que el Gobierno regional ha ido a velocidad de crucero, cumpliendo con las expectativas de aquellos castellanomanchegos que han depositado su confianza en el Gobierno de García-Page».

A lo largo de su intervención, Padilla ha reiterado que la estabilidad política, la seguridad y el consenso presentes en la región «la han convertido en un referente, ya que nos miran con buenos ojos desde dentro y desde fuera». Además, ha querido insistir en que el Gobierno de Emiliano García-Page genera confianza y garantías.

«Aquí no hay sobresaltos para nadie, ni para las empresas ni para las familias ni para los trabajadores. Somos un Gobierno con el que la gente puede estar tranquila», ha reconocido.

Lokinn

La portavoz ha puesto el foco en la capacidad para el diálogo del actual Ejecutivo, que gobierna con todos, «sin ir en contra de nadie», porque «sabe lo que necesita esta tierra y cumple con honradez y cercanía», ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

REUNIONES CON ALCALDES

En este sentido, ha destacado que en estos primeros 100 días de Gobierno ya se han llevado a cabo reuniones «al más alto nivel» con los alcaldes de las grandes ciudades –a falta de algunas que se producirán en las próximas semanas–, para abordar los temas de interés y marcar la línea de trabajo conjunta.

«También nos hemos sentado a conversar con todos los agentes sociales», ha añadido.

Según Padilla, el principal ejemplo de esta estabilidad «reside en haber cumplido uno de los principales compromisos del presidente García-Page, que es tener diseñados y en tramitación los Presupuestos del 2024 antes de acabar el año».

«Hemos sido la Comunidad Autónoma que antes ha creado ese presupuesto», ha sentenciado la portavoz, quien a su vez ha puesto en valor el trabajo diario del Consejo de Gobierno desde la toma de posesión.

Asimismo, ha detallado que se trata de unos presupuestos con más de 12.473.000 millones de euros, «que vuelven a blindar el Estado del Bienestar, ya que el 70 por ciento de las cuentas se destina a Sanidad, Educación y Servicios Sociales».

Esther Padilla ha asegurado que «la diligencia en la gestión a lo largo de esos 100 días se traduce, además, en la firma de los planes de empleo con las cinco diputaciones provinciales, que beneficiarán a 7.000 castellanomanchegos y castellanomanchegas y que establecen que el 55 por ciento de los beneficiarios sean mujeres».

«Nuevamente, vemos la eficiencia en el trabajo de este Gobierno liderado por García-Page y el espíritu de consenso con otras administraciones, incluso de diferentes colores políticos», ha añadido.

Además, la portavoz ha precisado que la región consolida el nivel más bajo de paro en los últimos 15 años, con un 13 por ciento de parados (la cifra más baja desde el 2008), en un trimestre en el que ha bajado el paro en 19.700 personas y alcanza la cifra de empleo más alta de su historia con 890.500 personas ocupadas.

INVERSIÓN Y MÁS SERVICIOS

El clima de estabilidad institucional que, a juicio de Esther Padilla, ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha a las empresas «hace que se hayan seguido atrayendo nuevos proyectos para la región».

A este respecto, la consejera ha recordado que el presidente autonómico ha fijado como objetivo para esta legislatura la captación de 200 proyectos de inversión extranjera, «un ámbito que se ha multiplicado por 1.000 desde que García-Page llegó a la presidencia en 2015», ha aseverado.

En otro orden de las cosas, la consejera portavoz ha querido apuntar que Castilla-La Mancha «es la tercera Comunidad Autónoma que más ha bajado el peso de la deuda pública en el segundo trimestre, según datos del Banco de España, a la vez que ha creado plazas de empleo público: «justo lo contrario que ocurría hace años, que se despedía al personal público y se aumentaba la deuda de la región».

Torre de Gazate Airén

La portavoz del Ejecutivo regional también ha detallado las mejoras que se han llevado a cabo en 100 días de legislatura en los servicios públicos de la región.

En educación se han bajado las ratios a 22 alumnos y alumnas en Educación Infantil y a 32 en Bachillerato; se han creado dos nuevas secciones de CRA en los municipios de La Recueja (Albacete) y de Peñalver (Guadalajara); y se han concedido 71.815 becas de libros de texto y 19.100 becas de comedor escolar, entre muchas otras medidas.

En sanidad, «la apuesta clara del Gobierno del presidente García-Page es seguir poniendo en el centro acción, la calidad y atención sanitaria.

En esta línea, los grandes hospitales avanzan a buen ritmo (Albacete 21 por ciento, Cuenca 95 por ciento y Puertollano 21 por ciento), sin olvidar el hospital de Guadalajara que ya está funcionando y en proceso de traslado».

Además, ha manifestado que «siguen en marcha más de 50 obras en los centros de Atención Primaria y se ha colocado la primera piedra del Centro de Salud de Bargas».

«También hemos aumentado las enfermedades congénitas a detectar a través de la denominada prueba del talón hasta 27, 17 más que en 2015», ha añadido la consejera.

En lo referente a bienestar social, Esther Padilla ha resumido que, durante estos 100 días, «se ha vuelto a materializar el compromiso con las personas con discapacidad y sus familias», con una inversión de 61,3 millones de euros para subvenciones a entidades privadas de iniciativa social.

«Además, hemos autorizado un nuevo contrato del Servicio Público de Teleasistencia por 54,2 millones de euros que permitirá atender 5.000 beneficiarios más al año», ha revelado.

Por otro lado, el Gobierno regional ha recuperado este año la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para promover el acceso a los estudios universitarios de las personas mayores de 50 años.

En cuanto a agricultura, la portavoz ha destacado el cumplimiento del compromiso de investidura del presidente García-Page con el anticipo de la PAC.

«Esta semana hemos empezado a ingresar en las cuentas de casi 80.000 expedientes de personas solicitantes un total de 225,5 millones de euros correspondientes al anticipo de la PAC en el setenta por ciento», ha señalado, aclarando que esta cantidad superará los 300 millones cuando en las próximas semanas se pague la parte correspondiente a los eco regímenes, de aplicación por primera vez en el territorio.

Por último, la portavoz también ha querido reafirmar la defensa del Gobierno a los caudales ecológicos y ha puesto en valor la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha durante lo que llevamos de 2023.

«Terminada la época estival, la de alto riesgo, hemos conseguido reducir las hectáreas calcinadas en un 90.83 por ciento», ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí