martes, 30 abril, 2024

La confluencia de izquierdas en C-LM, a 100 d铆as del 28M: Hacer hueco para forzar un cambio progresista

Los dos principales partidos que capitalizar谩n este particular 'holding' electoral, Podemos e Izquierda Unida, van teniendo claro c贸mo van a dar los siguientes pasos durante las pr贸ximas doces semanas

La inminente confluencia de izquierdas que habr谩 de cristalizar en el corto plazo en Castilla-La Mancha de cara a pedir el voto en las elecciones que se celebran dentro de 100 d铆as est谩 ya inmersa en el dise帽o de una campa帽a electoral que, en todo caso, necesita primero ver c贸mo cristaliza la suma de fuerzas, bajo qu茅 marca se asienta, qui茅n se har谩 la foto del cartel electoral, qu茅 forma se adopta en cada una de las plazas municipales y hasta de qu茅 color ser谩 la papeleta.

A falta de conocer estos titulares, los dos principales partidos que capitalizar谩n este particular ‘holding’ electoral, Podemos e Izquierda Unida, van teniendo claro c贸mo van a dar los siguientes pasos durante las pr贸ximas doces semanas antes de que haya que pedir formalmente el voto.

En las 煤ltimas semanas se han dejado ver algunas discrepancias, como la sugerencia de Podemos de derrocar a Emiliano Garc铆a-Page si hipot茅ticamente la confluencia fuera bisagra para un gobierno socialista, que no acab贸 por ser compartida por Izquierda Unida.

Incluso, por el momento, los dos l铆deres de estas formaciones, Jos茅 Luis Gasc贸n y Juan Ram贸n Crespo, se han ofrecido formalmente a ser el candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha.

PODEMOS: PROPUESTAS ATREVIDAS Y GANARLE ESPACIO DE IZQUIERDA A PAGE

Hablar de futuro frente al pasado, al que colocan como s铆mbolo al actual presidente; y abordar la situaci贸n y la mejora de la sanidad y la educaci贸n p煤blicas, la vivienda, la situaci贸n y el protagonismo de los j贸venes para ese cambio formar谩n parte de ese argumentario.

Seg煤n apuntan fuentes de Podemos, se trabajar谩 en la did谩ctica de conceptos como la no reversi贸n de los recortes del PP por parte del gobierno del PSOE, la aparici贸n de nuevas privatizaciones, el peso que han ganado las macrogranjas y el abandono de pol铆ticas de juventud.

Como ant铆tesis, el partido morado habla de que la confluencia, capitalizada por IU y ellos mismos, tendr谩n un candidato con las ideas claras en cuanto a las medidas m谩s urgentes a tomar en el caso de conseguir representaci贸n parlamentaria que pueda ser clave.

El objetivo de la campa帽a ser谩 reforzar el voto a la suma de fuerzas de izquierdas, ya que a 12 semanas de la pegada de carteles se sienten a un pu帽ado de votos de conseguir regresar al Parlamento y recuperar la confianza del electorado que se decant贸 en 2015 por una opci贸n m谩s a la izquierda del PSOE.

Lokinn

Con estas premisas, el mensaje principal de campa帽a es el cambio progresista, que ha de pasar por un gobierno de coalici贸n Podemos-PSOE con una Presidencia de izquierdas.

IU: CARA A CARA, BOCA A BOCA Y M脷SCULO MUNICIPAL

Por la parte de IU, aseguran fuentes de la formaci贸n a esta agencia que el trabajo ser谩 a pie de calle, cara a cara y boca a boca, ya que no son una organizaci贸n que se base en grandes medios o eventos para poner en marcha su particular campa帽a.

Exhibiendo m煤sculo municipalista, entiende IU que para lograr m谩s cercan铆a es preferible asumir una campa帽a que huya de grandes carteles o actos y que se centre en hablar directamente al vecino cada uno de los 100 d铆as que restan hasta abrir las urnas.

As铆, los pasos a dar a partir de ahora girar谩n en torno a la cercan铆a y el uso de las redes sociales para comunicar, otra de las armas a la que quieren sacar brillo para contrarrestar el poder de los grandes partidos.

El principal instrumento ser谩 para todo ello la propia militancia, intentando ilusionar al electorado desde el trato m谩s personal, algo que solo es posible seg煤n su doctrina a trav茅s de unos simpatizantes concienciados de la importancia del proceso electoral.

Izquierda Unida quiere ser alternativa, con mensajes que se centrar谩n en proponer una verdadera industrializaci贸n que d茅 respuesta a las necesidades laborales de la Comunidad Aut贸noma; apuntalar derechos como la vivienda a trav茅s planes estrat茅gicos y textos legislativos; o fomentar la igualdad 芦de una manera real y no propagand铆stica禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆