domingo, 28 abril, 2024

La Cátedra del Tajo propone reducir de 20 a 8 hm3 el máximo trasvasable al Segura en nivel 3

Con el fin de evitar la situación de excepcionalidad hidrológica

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha presentado este viernes su propuesta de nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura que incluye la necesidad de disminuir de 20 a 8 hectómetros cúbicos la cantidad máxima trasvasable en nivel 3 con el fin de evitar la situación de excepcionalidad hidrológica.

Así lo han dado a conocer en una rueda de prensa el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Borja Castro, la directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, Beatriz Larraz, y el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, doctor en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos y miembro de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, Antonio de Lucas.

La propuesta ha sido diseñada sobre la base de minimizar el número de ocasiones en las que los embalses de la cabecera del Tajo habrían entrado en situación de excepcionalidad hidrológica desde 1980 si se hubieran aplicado estas reglas. «Una situación que como su propio nombre indica, debería ser poco frecuente y, sin embargo, no lo es», señala Larraz.

En este sentido, ha añadido que el documento estima que, de seguir con las reglas de explotación actuales, los embalses estarían un 42,1 por ciento del tiempo en excepcionalidad hidrológica, «lo que claramente indica la urgencia del cambio de dichas reglas».

El estudio se ciñe «escrupulosamente» a lo establecido en la disposición adicional quinta de la Ley 21/2015, que indica que podrán modificarse los parámetros de las Reglas de Explotación «con el único objetivo de dotar de mayor estabilidad interanual a los suministros, minimizando la presentación de situaciones hidrológicas excepcionales a las que se refiere el nivel 3».

Actualmente, las reglas de explotación sitúan los envíos en 20 hectómetros máximos posibles en nivel 3, 27 fijos en nivel 2 y 60 fijos también en nivel 1; situación esta última a la que se accede una vez los embalses presentan un volumen de llenado de 1.500 hectómetros.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Así, la propuesta, reduce los envíos máximos posibles en nivel 3 a 8 hectómetros desde su aprobación, mientras que disminuiría progresivamente los envíos obligatorios en nivel 2, primero a 16 hectómetros cúbicos, pasando por 13 y finalmente a 11.

Además, se sugiere la modificación del umbral de existencias embalsadas que permiten el paso a nivel 1 para evitar volver de inmediato a nivel 2, «desaprovechando así su gran capacidad de embalse, que es lo que permite una regulación eficiente».

La directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha indicado que con esta nueva propuesta se conseguiría no entrar en ningún momento en niveles 3 y 4 de excepcionalidad hidrológica, minimizando estas ocasiones y estabilizando los trasvases, «ya que no entrar en niveles 3 y 4 hace que la cantidad de agua a trasvasar sea conocida por los agricultores desde el inicio de las campañas».

A cambio, ha manifestado, la cantidad media anual trasvasada se vería reducida a 239 hectómetros cúbicos al año de media hasta 2026; 209 hectómetros cúbicos al año durante 2026 y 187 hectómetros cúbicos de media a partir de 2027.

Lokinn

Finalmente, ha apuntado que esta propuesta se realiza en el marco legal de las reglas del Trasvase, lo que implica no haber tenido en cuenta ni la situación del río Tajo ni su comportamiento hídrico aguas abajo de Aranjuez ni el conjunto de impactos que la presión del Trasvase Tajo-Segura tiene sobre la cuenca cedente.

Por tanto, «ha de entenderse como una medida mitigadora sobre la programación mensual de un agua declarada excedentaria al margen de la planificación hidrológica del Tajo», ha concluido.

METODOLOGÍA DE LA PROPUESTA

El ingeniero de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, doctor en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos, miembro de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss y coautor del informe, ha afirmado que las actuales reglas de explotación están diseñadas para maximizar el volumen trasvasado, «y dado que las cantidades que salen al Tajo están fijadas por ley, esto sólo puede hacerse a costa de reducir la evaporación».

Para ello, ha proseguido, «se busca bajar el volumen embalsado Entrepeñas y Buendía lo máximo posible». «Este proceder lleva a la situación actual de clara sobreexplotación del sistema, con una ineficaz regulación del recurso desaprovechando la capacidad de embalse de estos dos pantanos».

La propuesta que se ha presentado evitaría esta situación, según ha indicado, para agregar que con este estudio se recuperaría la función de los embalses de Entrepeñas y Buendía como embalses de regulación del río Tajo, junto con los usos de industrias del ocio y del turismo en los mismos.

LOS EMBALSES, «EN SITUACIÓN DE URGENCIA»

De su lado, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha indicado que la situación de los embalses de «es de urgencia» y ha dicho que hay que «atajar» esta situación «de manera urgente».

Es por ello por lo que ha apremiado al Gobierno de España a que revise estas reglas de explotación y por lo que desde la Asociación se ha hecho llegar este informe al Ministerio de Transición Ecológica, al Gobierno regional y a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Todo ello, ha indicado, para gestionar «de forma responsable» los recursos hídricos porque «el agua no entiende de tiempos políticos ni de electoralismos». «Tenemos una situación urgente y estamos en un momento clave», ha finalizado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí