domingo, 28 abril, 2024

La AIReF avala las previsiones de crecimiento del Gobierno regional del 2,4 % del PIB en C-LM

Las previsiones macroecon贸micas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las administraciones p煤blicas deben contar con un informe de la instituci贸n indicando si han sido avaladas

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala las previsiones que acompa帽an al proyecto de presupuestos de 2024 de Castilla-La Mancha, que presenta estimaciones de crecimiento del PIB, en t茅rminos de volumen y a precios corrientes, y del empleo en t茅rminos de personas ocupadas de Contabilidad Regional para el per铆odo 2023-2026 distintas de las 煤ltimas estimaciones del escenario macroecon贸mico para el conjunto nacional.

Siguiendo lo establecido en la Ley de creaci贸n de la AIReF, las previsiones macroecon贸micas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las administraciones p煤blicas deben contar con un informe de la instituci贸n indicando si han sido avaladas. Aunque el an谩lisis y la consistencia macroecon贸mica y fiscal de los presupuestos de las comunidades resultan de notable importancia, la AIReF se帽ala que los recursos de las comunidades aut贸nomas vienen fundamentalmente determinados por los recursos del sistema de financiaci贸n, sujetos a entregas a cuenta y su posterior liquidaci贸n, seg煤n ha informado la AIReF en nota de prensa.

En este sentido, las posibles desviaciones del cuadro macroecon贸mico que sustenta los presupuestos auton贸micos frente a lo finalmente observado podr铆an tener una repercusi贸n inferior frente a lo que sucede en otros 谩mbitos de las administraciones p煤blicas como el Estado.

Castilla-La Mancha estima un crecimiento del PIB en t茅rminos de volumen del 2,4 % en 2024. Esta previsi贸n se sit煤a dentro del abanico de previsiones efectuadas por otros y entre los percentiles 60 y 70 de las estimaciones de la AIReF. La senda de evoluci贸n del PIB planteada para el periodo 2025-2026 se encuentra igualmente entre los percentiles 60 y 70 de las estimaciones de la AIReF. Adem谩s, el crecimiento nominal esperado para 2024 resulta virtualmente id茅ntico al esperado por la AIReF.

Estas previsiones se realizan en un contexto de alta incertidumbre por la materializaci贸n de numerosos riesgos identificados por la AIReF desde finales de 2021, centrados en torno a la crisis energ茅tica, la persistencia de la inflaci贸n y el endurecimiento de las condiciones de financiaci贸n. Adem谩s, la 煤ltima informaci贸n disponible sobre la Contabilidad Regional de Espa帽a es la referente al a帽o 2021, lo que dificulta elseguimiento de la coyuntura regional en un entorno marcado por una elevada volatilidad de las estimaciones macroecon贸micas.

Las estimaciones de la AIReF no incorporan los posibles efectos sobre las estimaciones derivados de la revisi贸n estad铆stica regular de la contabilidad nacional del Instituto Nacional de Estad铆stica (INE) prevista para el pr贸ximo 18 de septiembre. Teniendo en consideraci贸n estos condicionantes, la AIReF avala las previsiones para 2024 presentadas por Castilla-La Mancha.

La AIReF destaca que Castilla-La Mancha cumple la recomendaci贸n de remitir, con anterioridad a la publicaci贸n del proyecto de presupuestos, la informaci贸n sobre las previsiones macroecon贸micas que lo sustentan y la correspondiente petici贸n de aval. Asimismo, se cumple el consejo de buenas pr谩cticas relativo a la inclusi贸n de una comparativa con otras previsiones independientes, aunque no siempre coinciden con las publicaciones m谩s recientes y de aportaci贸n de informaci贸n de las t茅cnicas econom茅tricas, modelos y par谩metros empelados, as铆 como sobre de los supuestos en que se sustentan sus previsiones.

PLANIFICACI脫N A MEDIO PLAZO Y PRTR

Dada la relevancia de la planificaci贸n a medio plazo, la AIReF recalca que Castilla-La Mancha extiende el horizonte de previsi贸n del escenario macroecon贸mico m谩s all谩 del periodo de los presupuestos generales anuales. Adem谩s, la Comunidad incluye estimaciones sobre el deflactor impl铆cito del PIB.

En lo relativo a los supuestos sobre el impacto macroecon贸mico asociado al Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia (PRTR) para el periodo proyectivo, la regi贸n responde 芦satisfactoriamente禄 a la recomendaci贸n formulada por la AIReF en 2022 sobre la necesidad de incluir esta informaci贸n que, adem谩s, se actualizar谩 convenientemente en cuanto obre en poder de esta comunidad informaci贸n adicional y se remitir谩 a la AIReF.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆