martes, 9 julio, 2024

Jesús Fernández destaca la Ley de Garantías como principal directriz en Sanidad en Castilla-La Mancha

En materia de tecnología, Fernández ha destacado que se han destinado "300 millones de euros"

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha para exponer las líneas maestras de actuación de su consejería durante la próxima legislatura. Un programa que cuenta con «la aprobación de la Ley de Garantías de la Demanda Asistencial en Castilla-La Mancha» como «compromiso más relevante».

Fernández ha indicado que la norma se encuentra en fase de elaboración y que llegará a las Cortes con el objetivo de limitar «los tiempos de espera a 180 días en procedimientos quirúrgicos, 60 días en consultas, 30 días en pruebas diagnósticas.

Torre de Gazate Airén

Además, el consejero de Sanidad se ha comprometido a que esta sea «la legislatura de consolidación en materia de infraestructura, tecnologías, recursos humanos y de cambio de paradigma». Para ello, ha señalado, la Consejería cuenta con una «hoja de ruta clara» marcada por el ‘Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025’.

Concretamente, en el ámbito de infraestructuras, ha reivindicado que durante «los últimos ocho años se han destinado 1.200 millones de euros a inversión», una política que continuará en el ámbito de la Atención Primaria con la conclusión de «48 de obras que se encuentran actualmente en diferentes fases de actuación», así como las inauguraciones de los hospitales de Cuenca y Guadalajara.

En materia de tecnología, Fernández ha destacado que se han destinado «300 millones de euros dedicados» que han situado a la región «entre las tres comunidades de mayor renovación tecnológica».

Entre las expectativas para la próxima legislatura en la materia, el consejero ha destacado la extensión de medios para fomentar el «crecimiento de la autonomía diagnóstica», así como la ampliación de los servicios oncológicos.

NUEVAS CONVOCATORIAS

Sobre el personal sanitario, el consejero ha adelantado que, junto a las «6.600 plazas que se encuentran en distinta fase de oferta», se continuarán realizando convocatorias «con más o menos mil plazas por año». Además, ha señalado la importancia de la formación, apuntando que el objetivo «es llegar a 550 plazas al año» frente a las 467 de la actualidad.

En este sentido, ha señalado que «el 75% de las personas que concluyeron su especialización» han optado por aceptar un puesto en el sistema sanitario castellano-manchego, unas cifras «cubrir el 100% de la tasa de relevo» frente a las jubilaciones.

En cuanto al mencionado cambio de paradigma, Fernández ha planteado que el objetivo es «dejar de hablar tanto de sanidad y hablar más de salud», consolidando un modelo basado en «la prevención» frente a únicamente el «tratamiento de la enfermedad». Para ello, ha destacado el objetivo de extender las «pruebas del talón» en pediatría hasta las 40 frente a las 27 actuales.

Asimismo, ha destacado el incremento de la oferta vacunal, con una cartera que continuará aumentando «con la incorporación de la vacuna contra la bronquiolitis» y constituyendo «un calendario vacunal» que cubra todas las edades.

En la misma línea, ha apuntado que el proyecto del ‘Plan Regional de Daño Cerebral Sobrevenido’ con la creación de una unidad especializada y que «irá acompañado de un proyecto piloto en Talavera de la Reina».

También ha reseñado la voluntad de la Consejería de desarrollar el ‘Primer Plan Regional Contra el Cáncer’ que apostará por la prevención con «promoción de hábitos saludables», las estrategias de cuidado y la mejora de los tratamientos.

En el ámbito organizativo, Fernández ha señalado que en los últimos años «ha evolucionado mucho la situación y por tanto las prioridades».

Para hacer frente a las mismas, el consejero ha destacado cambios de competencias y organigrama, con la creación de la Dirección General de Asistencia Hospitalaria, y la reincorporación de competencias en consumo y estrategia farmacéutica.

VOX RECLAMA LA RECUPERACIÓN DE LA ASISTENCIA EN PERSONA

Tras la comparecencia del consejero, el Grupo Parlamentario Vox, de la mano de su portavoz ante la comisión, Iván Sánchez Serrano, ha manifestado, al igual que anteriores comparecencias de las consejerías, su disposición a poner «una mano tendida para cuantas cuestiones y necesidades le sean requeridas» por la Consejería.

Sánchez ha reclamado que entre las líneas de acción se incorpore «recuperar la presencialidad» de la asistencia sanitaria, tras «la instalación en exceso de la teleasistencia en algunas zonas» tras la pandemia de COVID-19.

En la misma línea, ha señalado la importancia de «la presencia de médicos en zonas susceptibles de despoblación».

EL PP CRITICA LAS LISTAS DE ESPERA

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Antonio Moreno Moya, ha manifestado su perspectiva «nada optimista», acusando al consejero de ser el responsable de «un abandono sistemático de la sanidad de Castilla-La Mancha».

Moreno Moya ha indicado que la gestión de Fernández en las dos legislaturas precedentes ha «propiciado un colapso de la Atención Primaria». Asimismo, ha afirmado que se han «disparado la lista de espera de sobremanera».

Pese a esta evaluación de la situación, el diputado autonómico ha afirmado que «el Partido Popular de Castilla-La Mancha seguirá con propuestas para mitigar la situación caótica provocada por la peor gestión sanitaria del país».

EL PSOE REIVINDICA LA MEJORA RESPECTO A 2015

Frente a la intervención del Grupo Parlamentario Popular, el PSOE ha reivindicado los cambios introducidos desde la llegada al gobierno autonómico de Emiliano García-Page en 2015.

Entre los elementos que ha reivindicado se encuentra el incremento de las plantillas hasta «los 37.000 profesionales en el ámbito sanitario», frente a los «27.000 profesionales que había en 2015».

Además, ha subrayado la inversión en infraestructura sanitaria que «no tiene que ver solo con la relación directa con sanidad sino que está creando actividad y empleo».

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí