La ministra de Igualdad y ‘número dos’ de Podemos, Irene Montero, ha lamentado este lunes que el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano GarcÃa-Page, busque «siempre» pactos con el PP.
«Con el señor Page la derecha manda aunque no gobierne», ha indicado en declaraciones a los medios momentos antes de participar en un acto en Toledo junto al candidato del Unidas Podemos a la Junta, José Luis GarcÃa Gascón, y el eurodiputado de Unidas Podemos Manu Pineda.
De ahà que haya apuntado que Castilla-La Mancha «necesita» un gobierno progresista en el que Unidas Podemos «tenga fuerza» con el fin de «que se acabe la inacción del señor Page en la aplicación de la ley del aborto, para que todas las mujeres de la región puedan practicar interrupciones voluntarias del embarazo, si es su voluntad, en el hospital más cercano a su domicilio, o para que podamos aplicar hasta las últimas consecuencias la ley de vivienda».
«Solamente si Unidas Podemos está fuerte en el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a poder implementar la ley del aborto, garantizar los derechos de las mujeres, garantizar los derechos sexuales y reproductivos o garantizar el derecho a la vivienda, que son medidas fundamentales en este momento para la ciudadanÃa en Castilla-La Mancha y en todo nuestro paÃs», ha argumentado.
«ATAQUES INACEPTABLES»
Por su parte, GarcÃa Gascón ha rechazado los «ataques inaceptables» que GarcÃa-Page ha hecho «durante toda la legislatura» a la ministra y su ministerio. «Es absolutamente contrario al sentido común porque la ONU, en febrero de este año, alabó los avances del Ministerio de Igualdad y de la ministra, especialmente en la Ley Trans y en la reforma de la Ley del Aborto», ha apuntado.
Por ello, se ha comprometido a cumplir en la próxima legislatura las leyes feministas que el presidente regional «está incumpliendo» como la reforma de la Ley del Aborto o la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, que establece que se ponga en marcha una asignatura para la prevención de la violencia de género y para la conciencia feminista.
«Emiliano GarcÃa-Page tampoco la ha puesto en marcha desde el año 2018 y nosotras sà lo vamos a cumplir», ha apuntado, para agregar que de llegar a presidir Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha, avanzará en la defensa de los derechos de las mujeres de la mano del Ministerio de Igualdad.
Preguntado por la encuesta del CIS de la pasada semana, GarcÃa Gascón ha indicado que el hecho de que puedan entrar en las Cortes, tal y como refleja el sondeo, muestra que «lo que se respira en las calles» y que la ciudadanÃa quiere un cambio progresista frente a «los retrocesos» tanto de Emiliano GarcÃa-Page como de Maria Dolores de Cospedal con sus mayorÃas absolutas.
«Estamos muy satisfechos por esta encuesta que nos da la entrada y poder ser fundamentales para un gobierno de cambio y progresista en Castilla-La Mancha, que ponga en marcha medidas de avance en educación, sanidad, vivienda, derechos para las mujeres, derechos para los jóvenes y en medioambiente», ha zanjado.
APOYAR A GASCÓN «ES NECESARIO»
Por último, Manu Pineda ha explicado que este acto sirve para apoyar la candidatura de GarcÃa Gascón porque «es necesario» para «acabar» con los partidos de derecha y las polÃticas de derecha que se dan en la región. «Solo Unidas Podemos es garantÃa de que se hacen polÃticas sociales y polÃticas para la mayorÃa».
Según ha manifestado, el actual presidente de Castilla-La Mancha es «uno de los principales» opositores al gobierno de coalición. «Lo está utilizando cada dÃa la derecha porque hace claramente polÃticas de derecha con el puño y el capullo en la mano, cargándose el fondo de solidaridad o llenando la región de macrogranjas», ha concluido.