martes, 30 abril, 2024

Fundaci贸n Eurocaja Rural y D.O.P. Montes de Toledo ofrecer谩n formaci贸n ole铆cola

Para profesionalizar el trabajo en las almazaras

La Fundaci贸n Eurocaja Rural y la D.O.P. Montes de Toledo han presentado esta ma帽ana el programa formativo ‘Aula Virgen Extra’, un nuevo proyecto com煤n de colaboraci贸n que ofrecer谩 una formaci贸n t茅cnica y de calidad para profesionalizar el trabajo que desarrolla el personal de almazaras.

Ambas entidades pretenden con esta iniciativa hacer m谩s competitiva una actividad vital para la cohesi贸n socioecon贸mica de nuestras zonas rurales, como es la derivada del sector agroalimentario, dotando a sus profesionales de todas las herramientas y recursos necesarios para formar y potenciar su talento y conocimientos.

En concreto, el programa formativo ‘Aula Virgen Extra’ arranca con dos cursos, ambos dirigidos a personal de almazaras y a personas graduadas en estudios relacionados con el sector agroalimentario: ‘Iniciaci贸n al an谩lisis sensorial aceite oliva virgen’ y ‘T茅cnico de almazaras’. Ambos cursos se pueden realizar cada uno con independencia del otro.

En el acto han participado el presidente de la Fundaci贸n Eurocaja Rural, Javier L贸pez Mart铆n, el presidente de la D.O.P. Montes de Toledo, Gregorio G贸mez, y el gerente de la misma, Enrique Garc铆a-Tenorio, as铆 como la gerente de la Fundaci贸n Eurocaja Rural, Susana Cort茅s Mart铆nez.

Durante su intervenci贸n, L贸pez Mart铆n ha destacado que 芦con este programa damos un paso m谩s ayudando a los agricultores en el proceso de formaci贸n de calidad, contando con los mejores ponentes y expertos para poner en valor este producto, impulsando el desarrollo de las almazaras, de su gesti贸n, y de un producto como el aceite de oliva muy importante no solo no solo a nivel gastron贸mico, de la salud (AOVE) sino tambi茅n para nuestra tierra porque fija poblaci贸n y crea puestos de trabajo. Desde nuestra Fundaci贸n seguiremos apostando por 茅l, como lo hace la D.O.P. Montes de Toledo. Estoy convencido de que ser谩 un 茅xito禄.

Por su parte, G贸mez L贸pez se ha mostrado muy ilusionado con el proyecto 芦porque hab铆a que hacer algo en el sector del aceite para conseguir superar la calidad que ya tenemos en este producto. Los dos cursos que hoy presentamos servir谩n para profesionalizar por un lado el an谩lisis sensorial del aceite, aumentando la cultura que se tiene al respecto, una actividad que siempre tiene gran demanda; y por otro lado, presentamos un curso que est谩 orientado a hacer mejores a los grandes profesionales que actualmente tenemos as铆 como empezar a formar a gente que los sustituir谩 en el futuro. Con profesores adem谩s de primer nivel para que los participantes aprendan y logremos mejorar los aceites que se producen禄.

Por 煤ltimo, el director de la D.O.P. Montes de Toledo afirm贸 que 芦siempre hablamos de que la diferenciaci贸n es la herramienta que debemos utilizar para poder defender estos aceites. Pero para ello hace falta profesionalizar el sector y conseguir una calidad que, si bien la tenemos, hay que mejorarla bas谩ndose en la formaci贸n禄.

Informaci贸n de los cursos y fechas relevantes

Mediante el curso ‘Iniciaci贸n al an谩lisis sensorial aceite oliva virgen’ se pretende cualificar a los profesionales del sector ole铆cola en la valoraci贸n sensorial de aceites de oliva v铆rgenes y lo que este proceso supone en la toma de decisiones, capaces de repercutir en la calidad final del producto. Estar谩 compuesto por 18 plazas y se impartir谩 de forma presencial entre el 15 y el 19 de mayo, con cinco sesiones de tres horas cada una (15 horas lectivas en horario de tarde 16:30-19:30 horas). El plazo de inscripci贸n para esta acci贸n formativa comienza el 14 de abril y termina el 4 de mayo. 

Estar谩 impartido por la catedr谩tica Amparo Salvador Moya y el vicedecano de Transferencia y Visibilidad, Sergio G贸mez Alonso, ambos de la Facultad de Ciencias y Tecnolog铆as Qu铆mica de Ciudad Real (UCLM); y por Ana Bel茅n S谩nchez-Guerra y Enrique Garc铆a-Tenorio, Jefa del panel de cata y director de la Denominaci贸n de Origen Protegida Montes de Toledo.

En cuanto al de ‘T茅cnico de almazaras’, Fundaci贸n Eurocaja Rural y Denominaci贸n de Origen Protegida Montes de Toledo apuestan por la profesionalizaci贸n y optimizaci贸n de la gesti贸n de almazaras y los procesos para la obtenci贸n de AOVE de calidad. Un total de 30 son los alumnos, m谩ximo, que formar谩n parte de esta titulaci贸n y se impartir谩 del 1 al 29 de junio, con 32 horas lectivas y 5 sesiones pr谩cticas (tambi茅n en horario de tarde, de 16:30-20:30 horas). El plazo de inscripci贸n empieza el 28 de abril y termina el 18 de mayo.

Lokinn

La parte te贸rica se realizar谩 tambi茅n en la sala de formaci贸n en los Servicios Centrales de Eurocaja Rural y las sesiones pr谩cticas se realizar谩n en el laboratorio de Eurocaja Rural y en las almazaras colaboradoras de la D.O.P. Montes de Toledo.

Adem谩s del director de la Denominaci贸n de Origen Protegida Montes de Toledo, Enrique Garc铆a-Tenorio, el curso estar谩 impartido por Anunciaci贸n Carpio Due帽as, bi贸loga y especialista en aceites y an谩lisis sensorial; Fernando Mart铆nez Rom谩n, Instituto de la Grasa (CSIC) y especialista I+D+I; Jos茅 Antonio Torres Aguilera, CEO en EVOLEO S.L.U; Br铆gida Jim茅nez Herrera, directora en Centro IFAPA de Cabra (C贸rdoba); Francisco Alc谩ntara Mu帽oz y Jose Mar铆a Penco, gestor de proyectos en el sector ole铆cola y director de la Asociaci贸n Espa帽ola Municipios del Olivo (AEMO); Inmaculada Mart铆n Salas, jefa de laboratorio de Eurocaja Rural; y M陋 Paz Aguilera Herrera, especialista t茅cnico en Centro IFAPA Venta del Llano.

Ambos cursos tendr谩n las plazas limitadas, por lo que el personal de empresas certificadas por la D.O.P. Montes de Toledo tendr谩 prevalencia en la recepci贸n de candidaturas y podr谩 optar a becas formativas. Los interesados en obtener m谩s informaci贸n pueden visitar la web de Fundaci贸n Eurocaja Rural: https://eurocajarural.fun/

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆