s谩bado, 27 abril, 2024

Fundaci贸n Eurocaja Rural y D.O.P. Montes de Toledo clausuran el programa formativo ‘T茅cnico de Almazaras’

Integrado en el programa 'Aula Virgen Extra' , dirigido al personal de almazaras y a personas graduadas en estudios relacionados con el sector agroalimentario

La Fundaci贸n Eurocaja Rural y la D.O.P. Montes de Toledo han celebrado el acto de clausura del programa formativo ‘T茅cnico de Almazaras’. Durante el evento se han entregado los diplomas a los 34 alumnos y alumnas participantes del curso formativo ‘T茅cnico de almazaras’, dirigido a personal de almazaras y a personas graduadas en estudios relacionados con el sector agroalimentario.

Finca La Pontezuela (Los Navalmorales) ha acogido esta iniciativa promovida por la Fundaci贸n Eurocaja Rural y la Denominaci贸n de Origen Protegida Montes de Toledo, con el objetivo de ofrecer una formaci贸n t茅cnica y de calidad al personal de almazaras, proporcionando las herramientas y recursos necesarios para potenciar el talento y conocimientos de estos profesionales, aumentando la competitividad de una actividad vital como es la del sector agroalimentario.

En el acto de clausura han intervenido el presidente de la Fundaci贸n Eurocaja Rural, Javier L贸pez Mart铆n, el presidente de la D.O.P. Montes de Toledo, Gregorio G贸mez, el director de la misma, Enrique Garc铆a-Tenorio, y el presidente de Finca La Pontezuela, Juan Antonio G贸mez Pintado. Tambi茅n asisti贸 el presidente del Grupo Cooperativo Oleotoledo, Andr茅s G贸mez Mora.

El presidente de la Fundaci贸n Eurocaja Rural destac贸 durante su intervenci贸n que 芦es importante potenciar los productos aut贸ctonos y de calidad, as铆 como ofrecer oportunidades reales a personas interesadas en esta materia. Crear una cantera de expertos o potenciales t茅cnicos de almazara, que perpet煤en la excelencia en la calidad de los AOVE para todos los que disfrutamos de los beneficios del consumo de este producto esencial en la Dieta Mediterr谩nea禄.

Igualmente, subray贸 que 芦gracias a iniciativas como 茅sta, la Fundaci贸n Eurocaja Rural corrobora su apuesta decidida por el sector agroalimentario con el que tanto nos identificamos y tanto aporta a nuestra regi贸n y nuestro pa铆s. Por eso espero que el proyecto ‘Aula Virgen Extra’ tenga continuidad en el futuro y 茅sta sea solo la primera de muchas ediciones exitosas. Porque de vosotros, de los futuros maestros de almazaras, de vuestra formaci贸n y cualificaci贸n adecuada, depender谩 en gran medida la calidad de nuestros aceites禄. 

Por su parte, el presidente de la D.O.P. Montes de Toledo, Gregorio G贸mez, agradeci贸 la colaboraci贸n estrecha de la Fundaci贸n para mantener el nivel y mejorar los procesos de elaboraci贸n de aceite, ofreciendo la mejor preparaci贸n. 芦Habr谩 programas que incorporen m谩s novedades y cursos de especializaci贸n禄.

A continuaci贸n, el director de la D.O.P. Montes de Toledo, Enrique Garc铆a-Tenorio, destac贸 que este programa ha contado con el mejor claustro de profesores del panorama nacional y pronto tendr谩 importancia internacional. Igualmente, signific贸 el nivel de los alumnos y su inter茅s en los contenidos del programa.

Por 煤ltimo, el presidente de Finca La Pontezuela, Juan Antonio G贸mez Pintado, valor贸 lo que implica una inversi贸n como la realizada en La Pontezuela para el sector, pues 芦no hay centros como este. La cultura del aceite es ancestral, y a veces no nos paramos a pensar que pueda ser necesario analizarlo, conocerlo, explicarlo y formarse禄. Tambi茅n recalc贸 la calidad del curso y la necesidad de la formaci贸n en el sector para mantener y mejorar la calidad del aceite e hizo alusi贸n a dos proyectos, ‘Olivares Vivos’ desarrollado con la Universidad de Ja茅n, y otro con la Universidad de C贸rdoba, que consiste en traer 800 olivos de pa铆ses del norte de 脕frica, plantarlos en octubre y ver, en 5 a帽os, su capacidad de adaptaci贸n a la sequ铆a.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Informaci贸n del curso

El curso formativo ‘T茅cnico de almazaras’ persigue la optimizaci贸n de la gesti贸n de almazaras y los procesos para la obtenci贸n de AOVE de calidad. En total se han formado 34 alumnos en esta titulaci贸n realizada durante el mes de junio, con 32 horas lectivas y 5 sesiones pr谩cticas (impartidas en el laboratorio de Eurocaja Rural y en las almazaras colaboradoras de la D.O.P. Montes de Toledo). 

Los objetivos marcados se han cumplido satisfactoriamente: incrementar y mejorar los conocimientos de los maestros de almazara en el uso de nuevas t茅cnicas y optimizaci贸n de los procesos, dotar al alumnado de la formaci贸n necesaria sobre la gesti贸n de la almazara y de los procesos de obtenci贸n del aceite de oliva virgen, dar a conocer la legislaci贸n que aplica a la elaboraci贸n de aceites, etc.

Esta formaci贸n especializada ha contado con la participaci贸n de un notable claustro de profesores, verdaderos expertos en la materia, que han ofrecido clases te贸ricas y pr谩cticas para transmitir de primera mano en qu茅 consiste el trabajo de t茅cnico de almazaras, el cual van a poder desempe帽ar en un futuro los alumnos. En este sentido, han impartido las clases formativas el director de la Denominaci贸n de Origen Protegida Montes de Toledo, Enrique Garc铆a-Tenorio, la bi贸loga y especialista en aceites y an谩lisis sensorial, Anunciaci贸n Carpio Due帽as; Instituto de la Grasa (CSIC) y especialista I+D+I, Fernando Mart铆nez Rom谩n; el CEO en EVOLEO S.L.U, Jos茅 Antonio Torres Aguilera; la directora en Centro IFAPA de Cabra (C贸rdoba), Br铆gida Jim茅nez Herrera; el gestor de proyectos en el sector ole铆cola y director de la Asociaci贸n Espa帽ola Municipios del Olivo (AEMO), Francisco Alc谩ntara Mu帽oz y Jose Mar铆a Penco, respectivamente; la jefa de laboratorio de Eurocaja Rural, Inmaculada Mart铆n Salas; y la especialista t茅cnico en Centro IFAPA Venta del Llano, M陋 Paz Aguilera Herrera.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆