martes, 5 diciembre, 2023

Eurocaja Rural muestra su compromiso con la industria del aceite de oliva al patrocinar los ‘Premios Cornicabra 2023’

Estos galardones reconocen los mejores AOVE del año elaborados con la variedad cornicabra en el seno de la Denominación de Origen Protegida 'Montes de Toledo'

- Advertisement -
- Advertisement -

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Montes de ToledoÂ’ ha entregado esta tarde sus XXI ‘Premios Cornicabra’, cuya finalidad es distinguir a los mejores aceites de oliva virgen extra de esa variedad producidos en la pasada campaña.

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, participó en este acto como entidad patrocinadora de estos reconocimientos, felicitando a los agricultores, cooperativas, almazaras y envasadoras que pertenecen a D.O.P ‘Montes de Toledo’ «por su dedicación, por superarse edición tras edición, y por ofrecer a los consumidores la excelencia en un producto tan necesario en nuestra dieta, tan saludable y nutritivo como el aceite de oliva virgen extra».


Advertisement

López Martín destacó que desde la entidad financiera se sienten muy satisfechos por defender al sector primario y apoyar financiera, formativa y asistencialmente a los agricultores y olivareros. En este sentido, enumeró algunos de los productos y servicios que proporciona dirigidos al colectivo, como «ofrecer asesoramiento especializado al sector agroalimentario a través de nuestro Gabinete de Cooperativas y Agrario. Proporcionar un programa de software versátil y ágil hecho a medida de las cooperativas, un sistema integral que facilita la gestión y aumenta la eficiencia de su operativa diaria. Ser entidad referente en la gestión y tramitación de las Ayudas de la PAC. Aportar soluciones concretas frente a situaciones excepcionales de sequía, como el préstamo de situaciones adversas, o el aplazamiento de las primas de los seguros agrarios. Poner a su disposición un Laboratorio específico para el análisis de muestras de aceite, suelo, fertilizante, abono, etc… En definitiva, por estar cuándo y dónde nos necesitan. Eso es vocación de servicio, responsabilidad e implicación por atender sus requerimientos».

Por último, aludió al programa formativo ‘Aula Virgen Extra’, organizado desde la Fundación Eurocaja Rural junto a la D.O.P. ‘Montes de Toledo’, un nuevo proyecto común de colaboración que ofrece una formación técnica y de calidad para profesionalizar el trabajo que desarrolla el personal de almazaras. Más de medio centenar de alumnos y alumnas finalizaron con éxito este programa que arrancó el pasado mes de mayo con dos cursos, ambos dirigidos a personal de almazaras y a personas graduadas en estudios relacionados con el sector agroalimentario: ‘Iniciación al análisis sensorial aceite oliva virgen’ y ‘Técnico de almazaras’. 


Lokinn

Relación de galardonados Cornicabra 2023

Durante el evento, celebrado en el Museo del Aceite Felipe Vegue (Instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero en Mora), se entregaron los reconocimientos de esta edición a los mejores aceites producidos en la pasada campaña bajo esta D.O.P. Así, Dehesa El Molinillo (empresa situada en el término municipal de Retuerta del Bullaque, Ciudad Real), obtuvo el primer premio del certamen, y Juan Manuel Ramos García fue reconocido como ‘Maestro Molinero 2023’ por segundo año consecutivo. Por su parte, se alzó con un accésit Zarfe, S.L., por su AOVE elaborado en la Finca «El Guali» del municipio toledano de Hontanar. Por último, Al Alma del Olivo (La Guardia, Toledo) obtuvo otro accésit y también el premio al mejor AOVE Ecológico por su cornicabra elaborado en la Finca «El Torrao».

Eurocaja Rural muestra su compromiso con la industria del aceite de oliva al patrocinar los 'Premios Cornicabra 2023'

En el acto de entrega de premios también participaron el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la JCCM, Julián Martínez Lizán; la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, Concepción Cedillos Tardío; el alcalde Mora, Emilio Bravo Peña; y el presidente del Patronato de la Fundación Consejo Regulador D.O.P. ‘Montes de Toledo’, Gregorio Gómez López. Este último valoró el programa ‘Aula Virgen Extra’ como la mejor manera de cuidar la calidad del aceite y obtener a los profesionales mejor formados y dotados de mayor experiencia en la materia. El resto de autoridades quisieron igualmente agradecer a Eurocaja Rural su compromiso con el campo y el sector agroalimentario, hecho esencial y diferenciador en la entidad y que los pueblos necesitan para su desarrollo.



El evento contó, igualmente, con la asistencia de la directora general de Alimentación de la JCCM, Elena Escobar Sánchez; la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín Bravo; la diputada provincial delegada de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Marina García Díaz-Palacios; el director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Iñaki Benito Otazu; el presidente de Oleotoledo, Andrés Gómez Mora; y múltiples representantes del sector primario, en especial oleícola y olivarero, entre otras autoridades.

- Advertisement -
Últimas Noticias
- Advertisement -
Noticias Relacionadas
- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí