miércoles, 29 mayo, 2024

El PSOE propone en su programa para municipales que las propuestas para denominar nuevas calles sean mujeres

Y así reequilibrar su presencia en el callejero, que actualmente solo alcanza el 13%

El PSOE va a incluir en su programa marco para las elecciones municipales del 28 de mayo, que las nuevas propuestas para denominar calles sean nombres de mujeres destacadas y así reequilibrar su presencia en el callejero, que actualmente solo alcanza el 13%.

Así lo ha trasladado este jueves el secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en una declaración ante los medios desde la sede del partido en Ferraz, convocada para explicar los detalles de la Convención Municipal que el PSOE celebra este fin de semana en Valencia.

Torre de Gazate Airén

Así ha señalado que el PSOE apostará en sus programas municipales por «callejeros feministas» para que a partir de ahora todas las propuestas para denominar una calle sean «prioritariamente de mujeres», ha indicado. De este modo pretenden reequilibrar este porcentaje desfavorable al género femenino.

URBANISMO DE GÉNERO

Además el PSOE quiere que en las ciudades que gobierne se lleve a cabo un «urbanismo de género» para que las ciudades sean más seguras para las mujeres. En este sentido ha señalado que el 80% afirma sentir miedo al pasear por sus localidades o ir solas a casa por las noches.

Por tanto van a impulsar una serie de medidas para que se instalen el número de luminarias suficientes y para evitar que en las actuaciones urbanísticas se generen zonas con poca visibilidad, entre otras iniciativas.

En la misma línea, Gómez de Celis ha anunciado que multarán el acoso callejero a través de las ordenanzas municipales y promoverán que se lleven a cabo planes contra el mismo en los ayuntamientos socialistas. De este modo persiguen evitar este tipo de violencia, la más normalizada según ha señalado, y que a su juicio supone la antesala de la violencia contra la mujer.

Esta serie de medidas se discutirán en la Convención Municipal de Valencia, en concreto en una comisión sobre municipios sin brecha de género que estará coordinado por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Habrá otras, en las que se hablará sobre municipios sociales, solidarios y saludables; municipios sostenibles y municipios sabios y seguros.

En todos ellos se debatirán las medidas que después se incorporarán al programa marco de municipales y que marcará las líneas maestras y servirá de guía para que cada municipio elabore su propio programa electoral.

Finalmente, sobre la propuesta del PSOE de incrementar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) a los pisos que se encuentren vacíos –como medida de fomento de la oferta de alquiler–, ha pedido esperar a la redacción final de la Ley de Vivienda que se negocia en el Congreso de los Diputados para poder trasladarla al ámbito municipal.

A este respecto ha indicado que en el pasado los ayuntamientos tuvieron mucha dificultad para aplicar medidas en esa línea porque no había una cobertura legal a nivel nacional.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí