sábado, 27 abril, 2024

El Mitma otorga 5,6 millones de los fondos europeos a 5 ayuntamientos de C-LM para rehabilitar edificios públicos

Más de la mitad de las entidades locales beneficiadas tienen menos de 20.000 habitantes, de las que unas 55 cuentan con una población inferior a 10.000 habitantes, ha informado el Ministerio en nota de prensa

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha otorgado 293,7 millones de euros en ayudas de los fondos europeos NextGenerationEU a 187 entidades locales de toda la geografía española para rehabilitar edificios públicos. Un total de 5,6 millones irán para cinco consistorios de Castilla-La Mancha.

Del total, Mitma ha concedido definitivamente 274,1 millones de euros a 171 municipios, consells, diputaciones o cabildos, en el marco de la Línea 2 del programa de rehabilitación integral de edificios públicos de titularidad local (Pirep local), mientras que los 19,5 millones de euros restantes corresponden a la resolución de las alegaciones y recursos presentados en el marco de las convocatorias en concurrencia competitiva de las líneas 1 y 2 del programa del Plan de Recuperación.

En total, los 293,7 millones de euros concedidos a través de las tres resoluciones publicadas este lunes en la sede electrónica de Mitma permitirán financiar la rehabilitación de 196 edificios públicos de titularidad local, de los que el 55% se destinan o destinarán a uso cultural, deportivo y educativo, beneficiando a más de 14 millones de ciudadanos.

Más de la mitad de las entidades locales beneficiadas tienen menos de 20.000 habitantes, de las que unas 55 cuentan con una población inferior a 10.000 habitantes, ha informado el Ministerio en nota de prensa.

En el caso de Castilla-La Mancha, los ayuntamientos beneficiarios de este programa de la Línea 2, son, en la provincia de Toledo, el propio Ayuntamiento de Toledo para la rehabilitación de la Casa Alhóndiga, con una inversión de tres millones de euros, el Ayuntamiento de Alameda de la Sagra, con una inversión de 514.320,02 euros y el Ayuntamiento de Camuñas, con una dotación de 167.595,68, euros, éste último perteneciente a la segunda resolución del Ministerio perteneciente a la Línea 1.

En esta Línea 1 también ha sido seleccionado el Ayuntamiento alcarreño de Sigüenza, para la rehabilitación del cine Capitol, con el objetivo de albergar un Centro de Congresos y un Centro de Juventud, con una subvención de 928.866,08 euros.

Por otra parte, el ayuntamiento conquense de Campillo de Altobuey ha sido incluido en la segunda resolución provisional con una inversión de 993.202.53 euros.

Este programa se articula a través del establecimiento de dos líneas de desarrollo: Edificio a rehabilitar cuya recepción de obra, sin observaciones ni reparos, tenga lugar como máximo el 30 de septiembre de 2024, dotado con 250 millones de euros; Edificio a rehabilitar cuya recepción de obra, sin observaciones ni reparos, tenga lugar como máximo el 31 de marzo de 2026, dotado con 350 millones de euros.

La convocatoria se ha celebrado en régimen de concurrencia competitiva, por lo que han sido seleccionadas las actuaciones que mayor puntuación han obtenido.

Estas ayudas se suman a los 307 millones de euros concedidos en 2022 dentro de la Línea 1 de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), poniendo fin al mismo, que, en total, financiará 596 proyectos de rehabilitación de 492 entidades locales de toda la geografía española.

La concesión definitiva de las ayudas implica que, una vez finalizada la rehabilitación, los edificios deberán destinarse a uso público durante al menos 20 años y generar importantes ahorros en su consumo de energía. Esta inversión garantiza, además, una reducción de más del 30 por ciento del consumo de energía primaria no renovable, mejoras en la accesibilidad o la dedicación de los edificios a múltiples usos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí