sábado, 27 abril, 2024

El Gobierno regional se reunirá con la Cátedra del Tajo para conocer su estudio: «Es importante ir todos a una»

"Entiendo que hay que hacer una distinción del agua para abastecimiento" porque "en los embalses de cabecera también hay infraestructuras de abastecimiento"

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha avanzado que el Ejecutivo regional se reunirá «próximamente» con la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss para conocer «de primera mano» su propuesta sobre nuevas reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, pues «toda colaboración es poca» y es «importante ir todos a una» a fin de cambiar esas reglas «cuanto antes».

Así lo ha confirmado este viernes la propia consejera, a preguntas de los medios tras firmar diferentes convenios de colaboración, coincidiendo con la presentación de dicha propuesta por parte de la Cátedra del Tajo, que entiende que irá en el sentido de subir el nivel establecido en 400 hectómetros cúbicos como máximo trasvasable.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

«Entiendo que hay que hacer una distinción del agua para abastecimiento» porque «en los embalses de cabecera también hay infraestructuras de abastecimiento» y que el nivel que se tenga que poner recoja «limitaciones muy claras para el regadío», ha dicho la consejera, que ha indicado que «la prioridad la debe de tener el abastecimiento y el mantenimiento de la masa de agua en buena calidad».

Eso es, a su juicio, algo que se tiene que contemplar en las reglas de explotación. «Es fundamental», ha precisado Gómez, que ha apuntado que el Ejecutivo castellanomanchego «es exigente» y ahora mismo está «expectante» para ver qué decisiones va tomando el Gobierno de España, al que ha se ha pedido que «cuanto antes esas reglas de explotación deben ser cambiadas».

Para ello, el Gobierno autonómico está reuniéndose «con todos los que tengan algo que decir» en este ámbito y, al igual que han hecho con la Asociación de Ribereños, próximamente se reunirán con la Cátedra del Tajo. «Castilla-La Mancha es solidaria, lo es y lo demuestra todos los días, pero tenemos necesidad de agua en nuestra Comunidad Autónoma y no vamos a pasar la oportunidad de que esa situación se revierta», ha asumido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí