sábado, 2 diciembre, 2023

El Gobierno regional critica al candidato de Vox a la Junta «por manifestarse a favor del trasvase»

"No puedo comprender cómo un representante político de Castilla-La Mancha, sabiendo las necesidades hídricas que tenemos en la región, puede manifestarse a favor", ha dicho Fernández

- Advertisement -
- Advertisement -

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha criticado este lunes al candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, David Moreno, «por manifestarse a favor de que el trasvase Tajo-Segura siga siendo el trasvase que ha sido siempre» durante el acto que protagonizó este domingo el presidente de Vox, Santiago Abascal, en la plaza de toros de Murcia.

«No puedo comprender cómo un representante político de Castilla-La Mancha, sabiendo las necesidades hídricas que tenemos en la región, puede manifestarse a favor de que el trasvase Tajo-Segura siga siendo el trasvase que ha sido siempre, que es el que se olvidaba de nuestras necesidades, el que se olvidaba del campo castellanomanchego y el que se olvidaba de los pueblos ribereños para llevarse el agua a Murcia, Alicante y Almería», ha manifestado Fernández a preguntas de los medios en Albacete.



Según ha subrayado, no comprende «esta forma de hacer política», dejando claro que «es importante saber, como no, que somos españoles y que el agua es un bien de dominio público, no es un bien privativo, ni le pertenece a ninguna tierra en concreto, porque pase por allí».

«Pero lo que es evidente», ha destacado la portavoz, es que la cuenca cedente «tiene unos derechos que hasta ahora no han sido atendidos» y la cuenca que cede el agua es la cuenca del Tajo, «una cuenca que durante muchos años ha visto mermada, no ya solamente las necesidades hídricas de la población, sino es que tampoco hemos tenido un caudal del Tajo en condiciones dignas», ha hecho hincapié.


Advertisement

A su juicio, el candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha, lo primero que tendría que hacer, «porque creo que es abogado», es «leerse las sentencias, que son muchas, del Tribunal Supremo, que no es sospechoso de ser sectario ni de ser rojo peligroso, para que vean por qué nos han dado la razón en que ese caudal ecológico es imprescindible para la supervivencia del propio río».

También ha querido puntualizar al candidato de Vox que en Castilla-La Mancha se hacen infraestructuras hídricas «constantemente», pero «si hay infraestructuras hídricas, pero no hay agua de donde coger, es imposible dar satisfacción a todas las demandas», ha dicho.


Lokinn

Asimismo, se ha mostrado de acuerdo con que hay que dar respuesta a las necesidades de Murcia, Alicante y Almería, por eso –ha recordado– desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se aplaude la inversión que se va a continuar haciendo en desalación y la subvención que se le va a dar los agricultores de aquellas zonas para que no tengan que pagar el agua desalada «tan cara».

«Aquí estamos hablando de una cuestión económica, el agua del trasvase sale gratis prácticamente, y el agua desalada hay que pagarla. Lo que hay de fondo, y tenemos que asumir todos la verdad, es un debate económico», ha concluido Blanca Fernández.



DECLARACIONES DE DAVID MORENO EN MURCIA

Este domingo el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, David Moreno, aseguraba durante el acto de presentación de los candidatos de la formación en la Plaza de Toros de Murcia, que «los enemigos de los regantes, agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha no son los regantes, agricultores y ganaderos murcianos, sino los políticos que utilizan el agua como excusa para no gastar el dinero en infraestructuras, y seguir gastándolo en sus chiringuitos».

Moreno añadía que en su tierra conocen muy bien «las caretas del PSOE» y pedía a los ciudadanos que no se dejen engañar «porque no hay dos PSOE, solo hay uno, y Page y Sánchez son lo mismo». «Vox va a demostrar que hay otra forma de gestionar» y lo va a lograr «con el apoyo de todos vosotros», apuntaba.


Advertisement
- Advertisement -
Últimas Noticias
- Advertisement -
Noticias Relacionadas
- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí