martes, 30 abril, 2024

El Gobierno regional apuesta por la Atenci贸n Primaria con la dotaci贸n de ec贸grafos port谩tiles

Permiten abordar diferentes patolog铆as de manera m谩s efectiva y eficaz

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que sigue avanzando en su apuesta por reforzar la capacidad resolutiva de los profesionales de Atenci贸n Primaria poniendo a su disposici贸n el equipamiento cl铆nico necesario que les permita abordar diferentes patolog铆as de manera m谩s efectiva y eficaz.

As铆 lo ha indicado este viernes la directora general de Atenci贸n Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), 脕ngeles Mart铆n Octavio, durante la visita que ha realizado al Centro de Salud de Campo de Criptana, dependiente de la Gerencia de Atenci贸n Integrada (GAI) de Alc谩zar de San Juan, para conocer los nuevos ec贸grafos port谩tiles que se han distribuido en 55 centros de Atenci贸n Primaria de la regi贸n, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

芦Siguiendo la estrategia que venimos desarrollando en los 煤ltimos a帽os en Castilla-La Mancha para aumentar la capacidad resolutiva y la mejora de la atenci贸n a todos los ciudadanos que acuden a Atenci贸n Primaria, hemos distribuido ya 55 ec贸grafos port谩tiles en otros tantos centros de salud禄, ha explicado Mart铆n Octavio.

La adquisici贸n de estos equipos, por un importe cercano al mill贸n de euros, se incluye dentro del Plan de Mejora de Infraestructuras y Equipamientos de Atenci贸n Primaria (Minap) del Ministerio de Sanidad y forma parte del Plan de Acci贸n de Atenci贸n Primaria y Comunitaria 2022-2023.

Tal y como ha explicado la directora general, la ecograf铆a cl铆nica es una herramienta esencial en el 谩mbito de la Atenci贸n Primaria y, en la pr谩ctica cl铆nica, su utilizaci贸n se ha convertido en parte de la exploraci贸n f铆sica que se realiza al paciente, mejorando su rendimiento, ya que permite observar y medir con precisi贸n m煤ltiples 贸rganos dif铆ciles de valorar con los m茅todos tradicionales.

芦La ecograf铆a en Atenci贸n Primaria sirve para orientar el diagn贸stico de sospecha y guiar la toma de decisiones de una forma m谩s eficaz禄, ha indicado Mart铆n Octavio, quien ha precisado que esto hace que disminuya el n煤mero de pruebas complementarias adicionales, as铆 como las derivaciones a los especialistas hospitalarios.

Adem谩s, en los casos en los que sea precisa esta derivaci贸n, las indicaciones son m谩s precisas y de mayor calidad, por lo que se acelera el proceso diagn贸stico y terap茅utico.

Este tipo de estudios tiene una alta rentabilidad diagn贸stica, con una curva de aprendizaje relativamente corta, especialmente en profesionales que ya manejan los ultrasonidos en su pr谩ctica diaria.

La directora general ha destacado que al tratarse de ec贸grafos port谩tiles es posible acercar el diagn贸stico de imagen a la cabecera del paciente en su domicilio o lugar de residencia, sin necesidad de desplazamientos. Esto supone una gran ventaja para pacientes encamados, con problemas de morbilidad o patolog铆as que afectan a la motricidad.

Hasta ahora, los centros sanitarios de Atenci贸n Primaria de Castilla-La Mancha dispon铆an de 64 ec贸grafos, con los que el a帽o pasado los profesionales de este nivel asistencial llegaron a realizar casi 6.000 pruebas de este tipo.

Lokinn

Los 55 nuevos ec贸grafos han sido distribuidos en aquellas zonas b谩sicas de salud que actualmente no dispon铆an de ning煤n equipo o el que ten铆an estaba muy obsoleto.

La distribuci贸n se ha realizado ubicando diez en la Gerencia de Atenci贸n Integrada de Albacete, cinco en la de Cuenca, once en la de Guadalajara, uno en la de Hell铆n, cinco en la de Alc谩zar de San Juan, uno en la de Manzanares, tres en la de Puertollano y otros tantos en la de Villarrobledo y 16 en la Gerencia de Atenci贸n Primaria de Toledo.

OTROS 129 PR脫XIMAMENTE

La directora general de Atenci贸n Primaria ha informado que el Sescam est谩 trabajando en el suministro, instalaci贸n y formaci贸n de otros 129 ec贸grafos port谩tiles, a los que se va a destinar una inversi贸n de m谩s de 2,2 millones de euros financiados con fondos procedentes del Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia financiados por la Uni贸n Europea y que se distribuir谩n el pr贸ximo a帽o.

芦Con los 55 que acabamos de distribuir y estos 129 m谩s, quedar谩n cubiertas al menos con un equipo de ecograf铆a todas las Zonas B谩sicas de Salud de nuestra Comunidad Aut贸noma, dando cobertura al cien por cien de la poblaci贸n con esta t茅cnica diagn贸stica en su entorno m谩s cercano禄, ha destacado.

Mart铆n Octavio ha recordado que en los 煤ltimos ocho a帽os el Gobierno regional viene realizando un importante esfuerzo para incrementar la dotaci贸n de los centros sanitarios de este nivel asistencial, con el despliegue de m谩s de 400 electrocardi贸grafos digitales –a los que pr贸ximamente se unir谩n otros 300–, la renovaci贸n de m谩s de 6.000 equipos inform谩ticos dentro del Proyecto F茅nix o los 186 desfibriladores con marcapasos externos que se han distribuido recientemente.

Durante la visita, la directora general de Atenci贸n Primaria ha estado acompa帽ada por el gerente del 脕rea Integrada de Alc谩zar de San Juan, Lucas Salcedo, y otros miembros del equipo directivo de la Gerencia, as铆 como de varios concejales del Ayuntamiento de Campo de Criptana.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆