domingo, 28 abril, 2024

El Gobierno regional apoya la exhumaci贸n de v铆ctimas de ambos bandos de la Guerra Civil y de la Dictadura

Caballero ha asegurado ser consciente de que hay castellanomanchegos que "tienen el derecho a recuperar la memoria de sus familiares y a recuperar los restos de sus familiares para honrarlos"

El Gobierno de Castilla-La Mancha, por boca de su vicepresidente segundo, Jos茅 Manuel Caballero, ha asegurado ser consciente de que hay castellanomanchegos que 芦tienen el derecho a recuperar la memoria de sus familiares y a recuperar los restos de sus familiares para honrarlos禄. Por eso, ha subrayado, el Gobierno regional va a apoyar la exhumaci贸n de v铆ctimas de ambos bandos de la Guerra Civil.

芦Vamos a apoyar que pueda haber exhumaciones y sin duda que se pueda dar un enterramiento digno a estos cuerpos y lo hacemos siempre desde la pluralidad para todos aquellos que fueron asesinados durante la Guerra Civil y durante la dictadura posterior, pero con independencia del bando al que pertenecieran禄, ha enfatizado.

Caballero, que ha presidido este jueves la primera reuni贸n de la legislatura del Consejo Asesor de la Memoria Democr谩tica de Castilla-La Mancha, ha insistido en que ser铆a 芦positivo禄, si es que se produce la situaci贸n, apoyar el que se intervenga con exhumaciones en fosas de un bando y del otro bando, porque 芦ahora no se trata de bandos, se trata de la memoria democr谩tica de todos los que sufrieron persecuci贸n durante la Guerra Civil y durante la dictadura posterior禄.

En este contexto, el vicepresidente segundo ha dejado claro que el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha es abordar todo lo que tiene que ver con la memoria democr谩tica 芦desde una perspectiva de derechos humanos y de no repetici贸n禄, buscando 芦el consenso de toda la sociedad, de sus instituciones y de sus partidos pol铆ticos y por supuesto desde la pluralidad escuchando todas las opiniones y las distintas sensibilidades禄.

芦Somos muy conscientes y es una realidad en toda Europa que desde finales del siglo XX, una vez pasados todos los conflictos que asolaron el territorio europeo, tenemos un fuerte inter茅s por parte de las administraciones y de la ciudadan铆a de tener un recuerdo y un reconocimiento de la memoria democr谩tica sobre todo para evitar que se vuelvan a producir los hechos tan lamentables que dieron lugar a estas situaciones禄, ha continuado.

Adem谩s, ha hecho hincapi茅 en que 芦se trata de reconocer la lucha de personas que individualmente o de manera colectiva sufrieron porque hoy podamos disfrutar de derechos y libertades p煤blicas禄.

Ha aprovechado estas palabras para recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha prepara 芦una gran exposici贸n禄 sobre la Transici贸n en Castilla-La Mancha con ocasi贸n del 50 aniversario del inicio de esa 茅poca que se produce en torno al a帽o 2026, con el objetivo de conocer c贸mo se vivi贸 la dictadura, la transici贸n y la conformaci贸n de la autonom铆a en la comunidad aut贸noma de Castilla-La Mancha.

芦SIN SECTARISMOS Y DESDE UN 脕MBITO CIENT脥FICO禄

Dicho esto, ha incidido en que todo el trabajo en materia de memoria democr谩tica en Castilla-La Mancha, 芦y esta es la voluntad y el inter茅s del Gobierno禄, es hacerlo 芦sin sectarismo y desde un 谩mbito cient铆fico禄. Por eso, ha manifestado, toda la actividad que se desarrolla por parte del gobierno se hace a trav茅s de la Universidad de Castilla-La Mancha y se incorporar谩 芦alguna universidad m谩s禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Asimismo, Caballero se ha mostrado consciente de que en ocasiones este tema 芦puede originar alguna pol茅mica de car谩cter pol铆tico禄 y eso -ha remarcado- 芦es lo que pretendemos evitar禄. 芦Somos muy conscientes de que el bien no hace ruido y el ruido no hace bien, por eso lo que queremos es que haya pluralidad y consenso禄.

Hasta la fecha y desde que es el responsable de estas pol铆ticas ha reconocido que el comportamiento de los grupos parlamentarios 芦es de respeto absoluto禄 a las iniciativas del Gobierno regional. 芦Buscamos que haya consenso, que haya pluralidad y desde luego no asumimos la memoria democr谩tica como una manera de ir contra los otros, de ir contra los dem谩s, sino que lo m谩s importante es que haya un reconocimiento conjunto de los hechos que tenemos que intentar que no se vuelvan a producir y sin duda del compromiso democr谩tico y constitucional de toda la ciudadan铆a禄, ha resaltado Caballero.

Todos los recursos de los que dispone el Gobierno de Castilla-La Mancha corresponden al Gobierno de Espa帽a, en concreto a la Secretar铆a de Estado de Memoria Democr谩tica. La regi贸n, seg煤n ha explicado Caballero, tiene asignada una cantidad que asciende a 305.000 euros.

FORO POR LA MEMORIA DE GUADALAJARA

Preguntado por el hecho de que la asociaci贸n Foro por la Memoria de Guadalajara haya solicitado al Gobierno regional que declare la anulaci贸n de las sentencias represivas franquistas en los expedientes judiciales, Caballero ha respondido que es un tema que hay que estudiar porque 芦no est谩 claro desde el punto de vista legal禄 a qui茅n corresponde la anulaci贸n de determinadas decisiones administrativas pol铆ticas tomadas durante el r茅gimen franquista porque, seg煤n ha explicado, 芦la propia comunidad aut贸noma no exist铆a en ese momento禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆