sábado, 25 mayo, 2024

El Gobierno regional afirma que seguirá impulsando programas de digitalización, un derecho básico

Caballero lo ha definido como "un derecho básico que deben garantizar las administraciones y al que debe tener acceso toda la ciudadanía"

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha mostrado la disposición del Ejecutivo regional de garantizar el acceso a la digitalización como derecho de inclusión de las personas con discapacidad, «un derecho básico que deben garantizar las administraciones y al que debe tener acceso toda la ciudadanía, viva donde viva y con independencia de sus circunstancias formativas, económicas, sociales o vitales».

En el curso de extensión universitaria ‘Discapacidad y entornos rurales. Lo digital como factor de inclusión’, ha recordado que Castilla- La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma «en desarrollar una ley que garantiza los derechos de los hombres y mujeres que viven en el medio rural y que el gobierno regional si sitúa como una referencia nacional en cuanto a la atención a las personas con discapacidad o con cualquier otro tipo de vulnerabilidad».

Advertisement

Caballero ha remarcado el importante papel del Gobierno de Emiliano García-Page en la atención a las personas con discapacidad con iniciativas pioneras a nivel legislativo como la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para las Personas con Discapacidad o la Ley de Atención Temprana, aprobada hace unos meses y que garantiza, entre otras cosas, que los menores puedan ser atendidos en su entorno, un derecho de especial relevancia para aquellos que tienen estas necesidades y viven en el medio rural.

En estos momentos, el Gobierno del presidente Emiliano García- Page está destinando «el mayor presupuesto de su historia, 150,7 millones de euros, para la atención de las personas con Discapacidad, lo que supone un 51 por ciento más que hace ocho años», tal y como ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

El vicepresidente segundo ha mostrado el interés del Gobierno de Castilla- La Mancha por seguir extendiendo estas prestaciones «hacia el objetivo de garantizar también el acceso a la digitalización y a las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad o con cualquier otro tipo de vulnerabilidad, ya sea para su inclusión social y laboral como para su atención y su bienestar.

Caballero ha puesto de manifiesto que Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma en apostar por la tecnología digital para mejorar los cuidados y la gestión en los centros públicos de Bienestar Social, entre los que se encuentran aquellos dedicados a la atención a personas con discapacidad. Este plan de digitalización, que está en fase de implantación, se desarrollará en 190 centros, tanto residencias y centros de día de mayores, como residencias, centros de día de discapacidad y centros de menores; y se calcula que beneficiará a 130.000 personas con una inversión de 7,3 millones de euros provenientes de fondos europeos.

Lokinn

Por último, José Manuel Caballero ha mostrado la disposición del Gobierno regional a seguir desarrollando programas de digitalización ambiciosos y pioneros a nivel nacional que garanticen este derecho en cada rincón de la región.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el éxito del programa ‘PRODIGIA’ que desarrollaba la Diputación de Ciudad Real con financiación del Ejecutivo regional y del que el vicepresidente segundo ha expuesto cómo se desarrolló y cuáles están siendo los resultados. Este programa, que contaba con dinamizadores digitales formados por la UCLM, logró garantizar este derecho de acceso al mundo digital en el medio rural gracias a la implantación de la red de puntos de inclusión digital más amplia e importante de España.

En este curso de extensión universitaria ha participado también, en la primera mesa redonda, el comisionado del Reto Demográfico del Gobierno de Castilla- La Mancha, Jesús Alique, que ha expuesto a los participantes el trabajo del Ejecutivo regional en la implantación de fibra óptica así como sus resultados. «De las 1.320 localidades a las que hemos llevado la fibra óptica en la región, el 65 por ciento están afectadas por despoblación, con lo que se demuestra la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por las telecomunicaciones como herramienta de generación económica y, por tanto, de lucha contra la despoblación».

CUARENTA PARTICIPANTES

Cerca de cuarenta personas participan en este curso, de forma presencial y a través de la plataforma Microsoft Teams, que ha comenzado este jueves en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz. El acto de bienvenida ha corrido a cargo del rector de la UCLM, Julián Garde, acompañado del vicepresidente segundo del Gobierno regional, la jefa de la Dirección de Universidades de Fundación ONCE, Silvia Lucía Duarte; el decano de la Facultad de Derecho de Albacete, José María Martí; y la codirectora del curso y de los proyectos nacional PRODIGIA y regional PRODIGITAL, Juana Morcillo.

Este seminario se enmarca en el programa de Cursos de Verano de la UCLM, que «está siendo todo un éxito», según ha indicado el rector momentos previos al acto de presentación. Por su parte, la codirectora del curso, Juana Morcillo, ha señalado que este curso, organizado en el ámbito de la discapacidad, cumple su undécima edición centrado en proyectar la conexión del entorno rural, la despoblación y la digitalización, ya que ésta «puede servir como una oportunidad para evitar que las personas se vayan o vuelvan a sus lugares de origen», a la vez que ha añadido que la estructura del seminario, a través de diferentes mesas redondas, visibiliza la unión de «la voz de la academia, la de las instituciones, las asociaciones y la sociedad en general».

Tras la bienvenida, se celebraba la primera de las cinco mesas redondas programadas en el curso, bajo el nombre ‘La digitalización como factor de inclusión en las zonas rurales’, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Seguidamente, se sucederán las restantes con temas como: Políticas para abordar la brecha digital en el ámbito rural; Vivir en entornos rurales; La triple brecha digital: mujer, territorio y discapacidad; y Buenas prácticas y testimonios.

Durante las jornadas del curso, se contará con dos intérpretes de lengua de signos que darán testimonio de la importancia de su función. En la clausura del mismo, el viernes, día 6, se realizará una exhibición robótica, haciendo uso de la tecnología (robótica social) para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí