viernes, 26 abril, 2024

El déficit de lluvias en España desde octubre de 2022 hasta agosto de 2023 se mantiene en un 17%

En este periodo se han registrado precipitaciones por valor de 487 litros por metro cuadrado

El valor medio nacional de precipitaciones acumuladas desde el comienzo del año hidrológico, entre el 1 de octubre de 2022 hasta el 22 de agosto de 2023, coincide con el último valor registrado el pasado 15 de agosto, y se mantiene en un 17% por debajo de lo normal en este periodo, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en este periodo se han registrado precipitaciones por valor de 487 litros por metro cuadrado, cuando la cifra propia de la época suele ser de 587 milímetros por metro cuadrado. Además, en muchas zonas de la Península, no se llega al 75% respecto al valor habitual, según añade la AEMET.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En esta situación se encuentran puntos de los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares, así como en zonas más aisladas de Asturias, Cantabria, País Vasco, algunos puntos del este de cuenca e interior de Valencia y en la gran mayoría de las Islas Canarias, principalmente las orientales.

Por otro lado, entre el periodo comprendido del 16 al 22 de agosto las precipitaciones alcanzaron punto del cuadrante noroeste peninsular, áreas de la cornisa cantábrica y el Sistema Ibérico y el Irineo, al igual que en la mitad norte catalana, el interior de Teruel y Gran Canaria.

En concreto, se alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado en el litoral oeste de Galicia y el interior de la provincia de Barcelona, además de que la AEMET ha destacado los 50 litros por metro cuadrado de precipitaciones acumuladas en su observatorio de Pontevedra, así como los 32 litros por metro cuadrado en Vigo/Peinador.

También se registraron 22 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela/Labacolla, 19 litros por metro cuadrado en Asturias/Áviles, 13 litros por metro cuadrado en Gijón/Musel y 12 litros por metro cuadrado en Lugo/Rozas. Asimismo, el pasado 23 de agosto se registraron más de 10 litros por metro cuadrado en zonas puntuales del Pirineo más oriental, según la AEMET.

Por otra parte, las precipitaciones han superado los valores normales para el periodo comprendido entre 1991 y 2020 en Galicia, la mitad oeste de Castilla y León junto con Soria, la mitad norte de Extremadura, la costa de Almería, así como un área entre Alicante y Murcia, otra zona entre Madrid, Toledo y Cuenca, en la mitad este de las islas de Mallorca y Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí