lunes, 29 abril, 2024

El debate en C-LM: Page da por cumplido su programa y Paco NĂșñez le acusa de mentir

Picazo arranca tildando a Page de machista, GascĂłn pidiendo el voto para vetar a las derechas y Moreno lamentando la "pobreza e inseguridad"

El debate electoral entre los cinco principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha ha dado comienzo a las 21.35 horas en la Radio TelevisiĂłn castellanomanchega, una cita en la que el candidato del PSOE a la reelecciĂłn, Emiliano GarcĂ­a-Page, ha arrancado asegurando que su programa electoral se da por cumplido pese a la gravedad de una legislatura marcada por el COVID y la crisis en Ucrania; datos que el principal aspirante segĂșn las encuestas, el ‘popular’ Paco NĂșñez, ha querido desmentir para asegurar que la regiĂłn «estĂĄ peor» que hace cuatro años.

Era la candidata de CS, Carmen Picazo, la primera en abrir fuego, y lo hacía con unas primeras palabras acusando frontalmente a García-Page de machista. «Seguro que Page prefiere un debate de hombres de raza. Pero hace falta tener raza para educar a nuestros hijos en un sistema educativo de los peores, o con un sistema sanitario del pasado».

Lokinn

Ha abundado asegurando que la región «no estå para bromas de mal gusto». «Nos merecemos otra cosa y otro liderazgo», ha aseverado, señalando que en política ahora es necesario tener «mås honradez».

PAGE, POR LAS VÍCTIMAS; NÚÑEZ, A «CONTRARRESTAR PROGRAMAS»

Emiliano GarcĂ­a-Page arrancaba, de su lado, agradeciendo un debate que no pudo celebrarse cuando gobernaba el PP. Ha empezado su intervenciĂłn recordando a las vĂ­ctimas de la pandemia y agradeciendo el esfuerzo de los sanitarios; al tiempo que ha apuntado que la legislatura «ha sido la mĂĄs grave de la democracia» y, aĂșn asĂ­, su equipo «ha cumplido».

«Todos los indicadores, económicos y sociales, estån mejor que cuando asumí la Presidencia. Le pediré a la gente que vaya a votar. Que elijan entre la moderación de García-Page o el extremismo por duplicado», ha abundado.

El ‘popular’ NĂșñez ha dicho, en cambio, que la idea es «contrarrestar programas», y mientras que GarcĂ­a-Page ha empezado «mintiendo», ya que «no ha cumplido», entiende que la regiĂłn «estĂĄ hoy peor».

«Somos la cuarta mås pobre del país, la tercera con mås esfuerzo fiscal, la tercera con peor salario medio, hay 10.000 parados mås que hace un año y lo estamos pasando mal», ha dicho. Algo que García-Page hubiera entendido «si hubiera salido mås a la calle», ha dicho, en una intervención en la que se ha alargado 15 segundos mås de lo permitido.

GASCÓN, POR EL VETO A LA DERECHA

El candidato de Unidas Podemos, JosĂ© Luis GarcĂ­a GascĂłn, ha optado por acordarse de la manifestaciĂłn de trabajadoras de la limpieza que se estĂĄn concentrando a la puerta del Ente pĂșblico mientras se celebra el debate. Ante ello, ha propuesto el voto para Unidas Podemos, asegurando que pueden «entrar con fuerza» para conformar una mayorĂ­a progresista.

Tras destacar el trabajo de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y de la vicepresidenta del Gobierno y la ministra Trabajo y EconomĂ­a Social, Yolanda DĂ­az, por el trabajo que han hecho tanto en materia de residencias y para mejorar los datos del paro, se ha sorprendido de que NĂșñez hable de los datos de pobreza, cuando «el dato empeorĂł con Cospedal y mejorĂł de manera muy sustancial gracias a Podemos» cuando estuvo en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

«DeberĂ­amos pensar como lĂłgico que Page va a pactar con Unidas Podemos», ha añadido, asumiendo que el socialista castellanomanchego tiene «un gran pacto» con el lĂ­der nacional del PP, Alberto NĂșñez FeijĂło, para darle el Gobierno, «como cuando votĂł en 2016 la abstenciĂłn de Rajoy».

«Nuestro proyecto es un programa de gobierno de izquierdas» que ponga encima de la mesa la vivienda, la sanidad, el feminismo y los derechos de los jóvenes, ha explicado el candidato de Unidas Podemos, que se ha mostrado partidario de un gobierno de coalición con una presidencia progresista «que se crea esos valores», acogiéndose a la propuesta de algunas organizaciones feministas, para que ese puesto lo ocupe una mujer».

DAVID MORENO (VOX): «FAMILIAS ARRUINADAS»

David Moreno, de Vox, ha citado el agua, las «familias arruinadas» o las malas listas sanitarias para decir que el responsable es el PSOE «de García-Page».

Un problema «estructural, no coyuntural», y ante el que PSOE y PP «ya han demostrado que no saben solucionarlo».

«El PSOE estå agotado, y el PP ha demostrado que tampoco es capaz gobernando sólo», ha dicho, abundando en cómo ha comprobado problemas como el paro, la sequía o la «inseguridad ciudadana».

CS: «ESTAMOS EN EL VAGÓN DE COLA»

«Esto no es una cuestión ideológica, es una cuestión de saber gestionar y usted no gestiona bien. Los datos estån encima de la mesa y es una gestión bastante mediocre y de ahí que Castilla-La Mancha esté en el vagón de cola», ha manifestado.

Picazo ha recordado que García-Page «incumplió sistemåticamente» el pacto que acordó junto con su partido, invitåndole a «mirar a los ojos» a los castellanomanchegos y a «explicar algunas cosas, como que «nunca faltó un respirador».

La candidata de la formaciĂłn naranja ha interrumpido un cruce de acusaciones entre NĂșñez y GarcĂ­a-Page en el que ambos se echaban en cara que en la regiĂłn no estĂ© vigente la carrera profesional sanitaria, para evidenciar que elegir entre ambos es hacerlo «entre susto o muerte».

VOX ATACA A PAGE POR SUS «PROMESAS INCUMPLIDAS»

En este primer bloque, David Moreno ha preguntado por varias infraestructuras y promesas del PSOE que entiende que no se han cumplido, como las escaleras mecĂĄnicas en Cuenca o el Museo de la Caza.

Ahora, en cambio, ya hay un proyecto político «para tener a las personas en el centro», como es Vox, a quien le interesan «las soluciones concretas a todos los ciudadanos».

Moreno ha pedido «poner a las personas en el centro de las políticas, criticando que García-Page «no soluciona» el problema del paro, con comarcas que «superan el 25%» de desempleo y hasta el 31% en paro juvenil. «Eso es responsabilidad de usted», ha espetado.

Ha aprovechado este primer bloque para poner de relieve el Gobierno de Castilla y León, donde el cambio real «ha llegado gracias a Vox», y ahora la región tiene «una tierra de oportunidades, de prosperidad»; mientras que García-Page «da cifras que no se cree ni él».

Ha pedido «respetar al CIS», que dice que su opción «puede entrar con fuerza para una mayoría progresista amplia», y ha lamentado que García-Page se presente como una opción «por descarte» para no elegir entre derecha o izquierda, ya que él es «la tercera vía».

NÚÑEZ CITA DOS VECES A BILDU

NĂșñez ha intentado en este primer bloque aparejar la imagen de GarcĂ­a-Page a la de las polĂ­ticas a nivel nacional, ya que, ha recordado, los diputados del PSOE han votado con Bildu «mĂĄs de cien veces» en el Congreso.

El candidato ‘popular’ ha criticado la gestiĂłn de ocho años de GarcĂ­a-Page, basada en, ha dicho, «mensajes que nunca se cumplen y una pose que, cuando uno conoce la realidad, no tiene nada que ver». «A usted ya no le creen –los castellanomanchegos– porque les ha mentido demasiadas veces», ha aseverado.

Igualmente, ha recordado a García-Page que el paro alcanza el 15%, «el tercer peor dato del país», y que Castilla-La Mancha cuenta con 535.000 personas en situación de pobreza, acusando al candidato socialista de haber «perdido el contacto» con la realidad de la región.

Hablando sobre pactos, NĂșñez ve «meridianamente claro» que si Unidas Podemos entra en el Parlamento, GarcĂ­a-Page «no tendrĂĄ ningĂșn problema» en apoyarse en ellos «porque ya lo hizo y porque lo volverĂ­a a hacer».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­