domingo, 28 abril, 2024

El debate de enmiendas de PP a los presupuestos de C-LM concluye sin que ‘populares’ convenzan al PSOE de sus propuestas

El debate de las enmiendas ‘vivas’ del Grupo Parlamentario Popular a los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el próximo año 2024 ha concluido con falta de acuerdo entre ‘populares’ y socialistas, que no han aceptado las propuestas del PP en materias como la agricultura y la ganadería, desarrollo sostenible, sanidad o bienestar social.

Así ha ocurrido en los últimos bloques de enmiendas que se han desarrollado en el debate para la aprobación del presupuesto de Castilla-La Mancha para el próximo año, que ha tenido lugar en las Cortes regionales durante este miércoles.

En el apartado de agricultura y ganadería, la diputada del PP Lola Merino ha considerado que el Gobierno regional está «a tiempo de rectificar» en las cuentas para 2024 con más dinero para jóvenes agricultores, las ferias agroalimentarias o el arreglo de caminos.

Sin embargo, por parte del PSOE, Antonio Sánchez ha defendido que el Ejecutivo castellanomanchego está contribuyendo a mejorar la situación del sector primario y eso «se certifica» con el presupuesto para 2024, razón por la que ha rechazado las enmiendas ‘populares’.

Lokinn

En cuanto a Desarrollo Sostenible, el ‘popular’ Santiago Lucas-Torres ha considerado que el presupuesto de la Consejería es «irreal y poco inversor» en lo que se refiere a depuración e infraestructuras del agua y ha defendido sus enmiendas «estudiadas» en las cinco provincias.

Sin embargo, eso no ha servido para convencer a los socialistas, que por boca de Fernando Mora han aseverado que estas enmiendas están «llenas de pedreas» por la poca cuantía que consignan. «Son una farsa», ha sostenido Mora.

SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL

En lo referente a la sanidad, por parte del PP, Juan Antonio Moreno Moya ha considerado que sus enmiendas deben tener cabida porque atacan «problemas estructurales» como el déficit en Atención Primaria o la presión asistencial.

Una terminología que ha sido aprovechada por el socialista Ángel Tomás Godoy para replicar a Moreno Moya, achacando esos problemas estructurales a la acción del anterior Gobierno del PP entre 2011 y 2015.

A renglón seguido se han tratado las enmiendas del PP en cuanto a Bienestar Social, donde el parlamentario del PP José Antonio Martín-Buro ha pedido que se aprueben sus propuestas sobre un plan de contingencia para el Tercer Sector, un plan director de servicios sociales, la recuperación del Ingreso Mínimo de Solidaridad o reforzar el Plan de Atención a la Discapacidad.

Por su parte, el socialista Pablo Camacho ha asegurado que en el PSOE no pueden validarlas porque detraen recursos de partidas como las terapias psicológicas de menores en centros de atenció, los contratos sociosanitarios de centros de mayores, las prestaciones de personas con dependencia, el Servicio de Teleasistencia o las prestaciones económicas del sistema de servicios sociales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí