viernes, 26 abril, 2024

El consumo de televisi贸n de pago tradicional en 2022 ronda un crecimiento del 14 % y firma el 9,8 % del total

El consumo de televisi贸n de los espa帽oles en 2022 fue de 190 minutos por persona al d铆a de media, es decir, tres horas y diez minutos, lo que supone un 11 por ciento menos que en el a帽o 2021

El consumo de televisi贸n de pago tradicional durante el ejercicio 2022 ha experimentado un crecimiento cercano al 14 por ciento y ha firmado el 9,8 por ciento del total de la audiencia.

El conjunto de la oferta de la televisi贸n de pago tradicional, con 74 cadenas, firma un excelente resultado en 2022 al reunir al 9,8 por ciento de audiencia (+1,2 puntos), otro a帽o consecutivo batiendo r茅cord, tanto en la fidelizaci贸n de los espectadores como en el m谩ximo de consumo en dicha modalidad en la recepci贸n de la se帽al televisiva, donde tambi茅n 2022 consigue su m谩ximo hist贸rico al lograr el 27,7 por ciento del tiempo total de consumo.

El consumo de televisi贸n de los espa帽oles en 2022 fue de 190 minutos por persona al d铆a de media, es decir, tres horas y diez minutos, lo que supone un 11 por ciento menos que en el a帽o 2021, ejercicio en el que se registraron 214 minutos. Se convierte as铆 en el a帽o de menor consumo hist贸rico desde 1992 cuando comenzaron las mediciones, mientras que ha crecido el consumo de televisi贸n conectada.

El estudio pone de relieve que de los 190 minutos diarios de consumo tradicional de televisi贸n, corresponden al consumo lineal 176 minutos por persona y d铆a, es decir, dos horas y cincuenta y seis minutos. En el a帽o 2021 se alcanzaban 199 minutos, veintitr茅s minutos menos. En 1992, se registraban 192 minutos por persona y d铆a.

En el caso del consumo diferido, en 2022 pondera 7 minutos, en la misma nomenclatura e igual tiempo que el a帽o anterior. Supone el 4 por ciento del consumo total de televisi贸n. Adem谩s, el consumo de invitados registra otros 7 minutos, lo que representa un minuto menos que el a帽o anterior.

Por otro lado, el consumo televisivo tradicional por espectador — las personas que s铆 ven la televisi贸n cada d铆a— asciende a 302 minutos, es decir, cinco horas y dos minutos, que significa una ca铆da del 6 por ciento y ocho minutos menos que el consumo del a帽o anterior.

Lokinn

En cambio, el consumo denominado ‘h铆brido’ –Internet a trav茅s del consumo de video, consumo de video procedente de aparatos de reproducci贸n, videojuegos o Radio TDT– crece en 2022 al pasar de 30 minutos por persona y d铆a del a帽o anterior a 36 minutos, una subida del 16,7 por ciento.

En este sentido, la investigaci贸n indica que el n煤mero de espectadores que ven a diario esta nueva modalidad es de 10,4 millones de espectadores, que dedican dos horas y 35 minutos de promedio. El n煤mero total de personas que ven a diario esta nueva modalidad es de 10,4 millones de espectadores, de los cuales 1.800.000 no sintonizan ni un solo minuto de televisi贸n lineal tradicional en 2022, casi duplicando el 铆ndice del a帽o anterior en este apartado.

La suma del consumo televisivo tradicional m谩s el consumo h铆brido logra un total de 226 minutos por persona y d铆a, es decir, tres horas y 46 minutos, sobre las 45.745.000 personas de 4 o m谩s a帽os de edad, que es el universo de consumo, el p煤blico potencial m谩ximo para medir el visionado de televisi贸n en Espa帽a.

Por sexo, el estudio revela un descenso homog茅neo. Las mujeres, mayores consumidoras de televisi贸n con media hora m谩s de promedio que los hombres, firman una media de 3 horas y 25 minutos (205 minutos), mientras que los hombres se quedan en 2 horas y 54 minutos (174 minutos).

Por edades, los ni帽os, j贸venes y adultos j贸venes, (de 4 a 44 a帽os) pierden en redondeo el 15 o el 16 por ciento de su consumo en relaci贸n con el a帽o anterior y ponderan 1 hora y 16 minutos (los ni帽os), 1 hora y 9 minutos (los j贸venes) y 1 hora y 56 minutos (los adultos j贸venes). En el grupo de 45 a 64 a帽os el consumo de 2022 queda en 3 horas y 55 minutos (casi cuatro horas de media), mientras que los mayores de 65 a帽os alcanzan las 5 horas y 38 minutos.

Por comunidades, el descenso, tambi茅n generalizado, es menos acusado en Canarias, Pa铆s Vasco, Galicia, Arag贸n y Asturias, todas por debajo del 10 por ciento de merma, mientras que Madrid es la comunidad que m谩s pierde consumo televisivo (-14 %) y regiones como Andaluc铆a, Catalu帽a, Valencia, Baleares, Murcia, Castilla y Le贸n, Castilla-La Mancha y el denominado como 谩mbito Resto (Extremadura, Cantabria, Rioja y Navarra), registran 铆ndices superiores de bajada de cerca del 12 por ciento.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En relaci贸n con la inversi贸n publicitaria en televisi贸n, el estudio muestra que se situar铆a en los 1.700 millones de euros, lo que supone un 4 o 5 por ciento menos que el a帽o anterior, cuando se registr贸 un total de 1.780 millones de euros. Los autores del estudio vinculan esta ca铆da a la irrupci贸n de otras modalidades de consumo televisivo-audiovisual a partir de internet como son las OTT’s, YouTube, Facebook, Netflix o TikTok.

Finalmente, el a帽o 2022 deja cambios trascendentes en las tres grandes corporaciones televisivas: Javier Bardaj铆 fue nombrado consejero delegado de Atresmedia en sustituci贸n de Silvio Gonz谩lez; Elena S谩nchez fue nombrada presidenta interina de RTVE tras la renuncia de Jos茅 Manuel P茅rez Tornero; y Alessandro Salem sustituir谩 pr贸ximamente a Paolo Vasile como consejero delegado de Mediaset Espa帽a.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆