lunes, 29 abril, 2024

Comsermancha comienza a trabajar en el presupuesto para 2024

Entre las medidas aprobadas en la última sesión ordinaria del Pleno de la mancomunidad se encuentra una modificación presupuestaria que posibilitará la construcción de un primillar en la planta de RSU

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha celebró su sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, en la que se aprobaron diversas medidas relacionadas principalmente con las bases de ejecución del presupuesto para 2024, la programación del servicio de maquinaria para el próximo año y la modificación de créditos que entre otras, facilitará la construcción de un primillar en la planta de RSU. Además, entre otros asuntos de interés, la presidenta, Rosa Melchor, informó de la evolución de la puesta en marcha de los contenedores de aceite vegetal usado.

Bases de estudio del presupuesto 2024

La presidenta informó sobre la importancia y la necesidad de considerar diversos factores en la elaboración de las bases de estudio del presupuesto para el año 2024. En primer lugar, se debe tener en cuenta el incremento del IPC, así como la incorporación de la recogida de la fracción orgánica, lo cual ha generado un aumento en los costes del servicio de recogida de estos residuos a través del contenedor marrón, una novedad en comparación con años anteriores.

Lokinn

Además, se debe contemplar el impuesto de vertedero, que se calculará teniendo en cuenta las toneladas que se esperan recoger. También se mencionó la disposición estatal que impone un incremento del 0,5 % en los salarios de los trabajadores públicos, independientemente de lo que el presupuesto general del estado refleje para el próximo año.

Por su parte el secretario señaló que los estudios para el presupuesto de 2024 se están llevando a cabo bajo la previsión, de forma genérica, de un IPC del 5 %, aunque algunos capítulos también se vean influidos en su elaboración por acuerdos con los sindicatos o la legislación regional y nacional. También se está evaluando el impacto de la subida de los precios de los combustibles en el presupuesto.

A pesar de los datos y las incertidumbres en la economía, se espera que el presupuesto basado en un IPC del 5 % sea suficiente para la elaboración del presupuesto general del año 2024.

Propuesta de Programación del Servicio de Maquinaria para 2024

En lo que respecta al servicio de maquinaria, la presidenta informó que se mantendrán las propuestas de años anteriores, con cada municipio conservando su número de días y fechas habituales en las que se presta el servicio. No obstante, se destacó la incorporación de un nuevo municipio a este servicio de la mancomunidad, Villacañas, que inicialmente ha solicitado un mes de prestación de servicio.

Tras considerar diversas opciones, se acordó que los dos municipios más grandes, Tomelloso y Alcázar de San Juan, cederán quince días de los servicios que habían recibido en años anteriores para atender las necesidades de Villacañas.

Rosa Melchor informó que, aunque el servicio de maquinaria cuenta con un calendario establecido, este es flexible para atender las necesidades puntuales de cualquiera de los municipios que están adheridos a este servicio.

Expedientes de Modificación de Crédito

Durante la sesión, el Pleno aprobó una modificación de crédito que tiene como objetivo hacer frente a pequeños gastos en diferentes partidas que se han agotado. Sin embargo, el propósito principal de esta modificación es la construcción de un primillar, un edificio que albergará espacios para las aves primilla.

Debido a la existencia de una colonia de aves cerca de la planta de recogida de residuos urbanos, a raíz de la construcción de la celda número siete, la cual está ubicada junto a la planta en una zona catalogada como ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves ), se implementó una medida compensatoria por la Consejería de Medioambiente de Castilla-La Mancha que consistió en la construcción de este pequeño edificio que acogerá los nidos de las aves primilla.

La modificación presupuestaria asciende a 52.425 € y se financiará con cargo al remanente de tesorería del año 2023, lo que significa que no supondrá un gasto extraordinario para los municipios miembros de la mancomunidad.

Adjudicación de venta de materiales de la clasificación de los residuos urbanos

En la mesa de contratación, celebrada hace unos días, se abordó la venta de materiales de la clasificación de residuos urbanos correspondientes a los meses de octubre a diciembre, abarcando así el último trimestre del año. Estos materiales fueron adjudicados a las empresas que presentaron la oferta más ventajosa para la mancomunidad y siempre con la finalidad de una gestión eficiente de los recursos.

Asimismo, en la misma mesa de contratación se procedió a la adjudicación definitiva del servicio de videovigilancia. Cabe destacar que la adjudicación, tras el estudio de diferentes informes solicitados por los técnicos participantes en la mesa, se hizo a la única empresa que presentó oferta para ofrecer este servicio.

Información sobre la recaudación del segundo semestre de 2023

El secretario accidental de la mancomunidad informó acerca de la recaudación del segundo semestre del año 2023. En este sentido, se señaló que el periodo de pago se encuentra actualmente abierto, desde el 20 de septiembre hasta el 20 de noviembre. De los contribuyentes, el 81,69 % ha domiciliado sus pagos, mientras que el 18,31 % opta por no domiciliarlos. En ambos casos, la mancomunidad ha establecido convenios con entidades financieras para facilitar a los vecinos y vecinas el cumplimiento de sus obligaciones relacionadas con la tasa de basura.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí