domingo, 28 abril, 2024

CCOO denuncia que el 40 % de los asalariados de CLM cobran menos de 14.000 euros al año

El sindicato reclama impuestos más progresivos, salarios y empleo dignos y más y mejores servicios públicos

Un 40 % de las personas asalariadas de Castilla-La Mancha, cerca de 370.000 trabajadores y trabajadoras, tienen ingresos por debajo de los 14.000 euros anuales, de modo que tendrían que trabajar de media más de 100 años para alcanzar los ingresos medios del ahorro que en solo un año han tenido las personas con más ingresos de la región.

Así lo advierte la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, tras analizar los datos de la Estadística de los declarantes del IRPF que publica la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Basada en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, recoge información detallada de las principales partidas contenidas en el modelo de declaración D-100 clasificada desde distintas perspectivas.

Uno de los aspectos destacados de esta estadística es que nos permite analizar los ingresos por tramos de rendimientos, de esta forma podemos comparar los datos de quienes tienen ingresos más altos con los de quienes tienen ingresos más bajos.

En 2021 crece un 18 % el número de declarantes con ingresos superiores a los 601.000 euros anuales. Quienes se encuentran en este tramo de ingresos tienen unos ingresos medios por intereses de cuentas y otros activos financieros que superan los 164.000 euros al año y si nos fijamos en la totalidad de ingresos que componen la base imponible del ahorro (rentas por imposición de capitales, participación en fondos, operaciones de capitalización) los ingresos medios superan el millón de euros. Si trasladamos este nivel de ingresos a tiempo de trabajo del 40 % de las personas más pobres de Castilla-La Mancha serían más de 100 años de trabajo, señala Castellanos.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En la parte baja de ingresos encontramos a más de 265.000 personas con rendimientos del trabajo medios por debajo de los 11.000 euros anuales y si ampliamos hasta los 14.000 euros al año en Castilla-La Mancha hay 370.000 personas con ingresos por debajo de este nivel salarial, esto supone que el 40 % de las personas que estuvieron asalariadas en Castilla-La Mancha en 2021 tuvieron salarios medios por debajo de los 14.000 euros.

Si comparamos con los datos de 2020 este porcentaje ha bajado, así el año anterior el 44 % de las personas asalariadas tenían rendimientos del trabajo por debajo de los 14.000 euros años.

Lokinn

“Que baje el peso de quienes tienen los salarios más bajos sin duda se debe a los incrementos del SMI. No obstante, el número de personas con bajos ingresos salariales sigue siendo muy elevado y las diferencias entre quienes más ganan y quienes menos ingresos tienen son abismales”, afirma la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

“100 años trabajando para alcanzar los ingresos de un año de quienes sólo esperan el rendimiento de los ahorros es el efecto de la concentración de la riqueza en pocas manos, obviamente quienes parten de esa situación tan desigual difícilmente se van a acercar con el mero funcionamiento de las reglas del mercado, unas reglas que lo único que hacen es que las distancias aumenten”. Por eso “son imprescindibles los elementos correctores de esos desequilibrios, el reparto de la renta y de la riqueza vía impuestos progresivos, vía salarios dignos y también con mejoras en los servicios públicos especialmente en educación, sanidad y servicios sociales”.

“No hay cultura del esfuerzo que valga cuando necesitas trabajar 100 años para alcanzar lo que otras personas consiguen en un año con sus ahorros, ese tipo de mensajes que niegan la existencia de las desigualdades como causa del riesgo de pobreza o exclusión social lo único que pretenden es mantener los privilegios de unos pocos a costa del trabajo de la mayoría, mientras los culpabilizan por no haberse esforzado lo suficiente para ser tan ricos como quienes sólo tienen que esperar a ver crecer su dinero”.

Y “estas mentiras sobre el esfuerzo y el individualismo como garantía de éxito económico las acompañan con otras que buscan canalizar la frustración precisamente hacia las opciones políticas que tratan de acabar con este reparto injusto de la riqueza, hacen empatizar a quienes menos tienen con la lógica capitalista en unos casos y en otros hacen que cunda la desafección política”. Así tratan de mantener los privilegios de unos pocos, unos privilegios que sólo se pueden mantener con la inacción de la mayoría social, por eso les importa tanto difundir mentiras y confusión con las formas de generar renta y riqueza.

Que nadie tenga ninguna duda de que los más de 18.300 millones de euros que integran la totalidad de la base imponible declarada en el IRPF en CLM se han generado por el trabajo y el esfuerzo de los cientos de miles de personas trabajadoras de la región, pero como hemos visto, a la hora de repartir esa riqueza generada, el reparto es muy desigual y para corregir esas desigualdades hacen falta políticas que reconozcan esta realidad y que pongan en marcha medidas reales para cambiarla y “las medidas reales son impuestos más progresivos, mejores salarios, mejores condiciones laborales y más y mejores servicios públicos”, remarca Castellanos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí