viernes, 26 abril, 2024

CCOO C-LM destaca la reducci贸n de la jornada laboral como la clave para impulsar el empleo y la productividad

Mu帽oz ha instado a la Federaci贸n Empresarial de Ciudad Real (Fecir) y a su presidente, Carlos Mar铆n, a "tratar estas medidas" en el marco de la negociaci贸n colectiva

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

CCOO de Castilla-La Mancha ha valorado el anuncio de la reducci贸n de la jornada laboral m谩xima legal incluido en el acuerdo de gobierno de PSOE y Sumar, para que de forma progresiva desde las 40 horas semanales vigentes se pase a las 38,5 horas en 2024 y a las 37,5 en 2025, considerando que es una medida que favorecer谩 la creaci贸n de empleo y la productividad en los centros de trabajo de la regi贸n.

La secretaria de Acci贸n Sindical de CCOO en la regi贸n, Nunzia Castelli, ha afirmado que se trata de una 芦medida muy importante y muy necesaria禄 que va a permitir la creaci贸n de empleo y el aumento de la productividad, mejorar谩 la seguridad y la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras y favorecer谩 tambi茅n la conciliaci贸n de su vida laboral, personal y familiar, seg煤n ha informado el sindicato en nota de prensa.

Para CCOO, Espa帽a tiene que tener una tendencia hacia la reducci贸n de la jornada laboral a 35 horas, que debe ir acompa帽ada de una regulaci贸n en materia de distribuci贸n de la misma, se帽ala Castelli, que a帽ade que la reducci贸n de la jornada laboral debe concretarse a trav茅s de la negociaci贸n colectiva, se帽alando que 芦no puede haber un 煤nico modelo de reducci贸n de jornada, habr谩 que pactar f贸rmulas diferentes para reducir de forma generalizada el tiempo de trabajo en c贸mputo anual, porque en todas las empresas no se puede realizar la jornada de cuatro d铆as禄.

Asimismo, ante las patronales que ya est谩n mostrando su oposici贸n y vaticinando el impacto negativo que seg煤n ellos esta medida tendr谩 sobre la econom铆a, la secretaria de Acci贸n Sindical de CCOO Castilla-La Mancha ha replicado que 芦son discursos que forman parte de la ret贸rica cl谩sica de los 煤ltimos a帽os cuando se logran avances en materia social禄, discursos 芦opuestos siempre a la modernizaci贸n de las relaciones laborales y un reparto justo del tiempo de trabajo y de vida personal y familiar禄.

La realidad es que esta medida de reducci贸n de jornada 芦revierte en t茅rminos positivos en la productividad y, por tanto, en el incremento de los beneficios, el problema es que las empresas se resisten a repartir esos incrementos de productividad porque lo que quieren es maximizar sus beneficios a costa de la explotaci贸n de la fuerza del trabajo禄. 芦En estos casos siempre nos encontrar谩n enfrente禄, ha advertido.

El sindicato mantiene un trabajo continuo de trasladar a los convenios de las cinco provincias medidas de reducci贸n del tiempo de trabajo y tambi茅n de una ordenaci贸n del tiempo de trabajo diferente que favorezca la conciliaci贸n familiar y personal, como parte de los compromisos que patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos han adquirido al suscribir el Acuerdo por el Empleo y la Negociaci贸n Colectiva (AENC).

CIUDAD REAL TEME QUE LA PATRONAL LO INCUMPLA

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en la provincia de Ciudad Real, Jos茅 Manuel Mu帽oz, teme que la patronal ciudadreale帽a incumpla la reducci贸n de jornada laboral de 37,5 horas semanales, al igual que ha hecho con la subida del Salario M铆nimo Interprofesional, bloqueando determinados convenios e impidiendo que los trabajadores cobren el SMI.

As铆 lo ha indicado este mi茅rcoles el responsable de CCOO en la provincia de Ciudad Real momentos previos a la celebraci贸n de una asamblea de delegados del sindicato en la que se ha informado sobre los derechos de los trabajadores en materia de acreditaci贸n de competencias profesionales y formaci贸n dual.

Mu帽oz ha lamentado que haya convenios colectivos en la provincia de Ciudad Real, como el del campo, en el que la patronal se niega a reconocer la subida del SMI a los trabajadores adscritos a este convenio, por lo que considera que pueden hacer lo mismo en caso de que se conforme un nuevo gobierno de coalici贸n entre PSOE y Sumar y salga adelante la reducci贸n de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

芦No nos extra帽a que esa falta de responsabilidad禄, en referencia al bloqueo de los convenios para no adoptar la subida del SMI, 芦se siga manteniendo respecto a la reducci贸n de la jornada laboral禄, ha manifestado Mu帽oz.

Asimismo, Mu帽oz ha instado a la Federaci贸n Empresarial de Ciudad Real (Fecir) y a su presidente, Carlos Mar铆n, a 芦tratar estas medidas禄 en el marco de la negociaci贸n colectiva, ya que 芦se deber谩 abordar c贸mo puede traducirse禄 esta reducci贸n de jornada, 芦porque somos conscientes que no se puede aplicar en todas las empresas igual禄, ha reconocido.

Por 煤ltimo, el secretario general de CCOO ha lanzado a los responsables de la patronal ciudadreale帽a un mensaje de tranquilidad, asegurando que, al igual que 芦no se acab贸 el mundo禄 y 芦no cerraron empresas禄 con la subida del SMI, tampoco se acabar谩 ahora con la reducci贸n de la jornada laboral semanal.

ACREDITACI脫N DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

En otro orden de asuntos y sobre la asamblea de delegados del sindicato en la que se ha informado sobre los derechos de los trabajadores en materia de acreditaci贸n de competencias profesionales, la secretaria de Transiciones Estrat茅gicas y Desarrollo Territorial de CCOO Castilla-La Mancha, Encarna S谩nchez, ha indicado a los medios de comunicaci贸n que desde el sindicato est谩n trabajando en formar a sus delegados y delegadas sobre la necesidad de que los trabajadores de las empresas conozcan sus derechos en materia formativa y puedan acceder a certificados de profesionalidad.

Seg煤n S谩nchez, 芦es esencial禄 que los trabajadores cuenten con t铆tulos que acrediten que tienen una formaci贸n adecuada para desempe帽ar determinados puestos de trabajo y que pongan de manifiesto que pueden realizarlos. Una acreditaci贸n que, en la mayor铆a de los casos, carecen de ella, pese a tener los conocimientos apropiados para ocupar un determinado puesto de trabajo.

Por ello, desde el sindicato CCOO han organizado esta asamblea con sus delegados en la provincia de Ciudad Real para que exijan a las empresas dotar a sus empleados de formaci贸n, adem谩s de activar los mecanismos para reconocer sus competencias de una manera oficial.

- Advertisement -spot_imgspot_img

Latest news

- Advertisement -spot_img

Related news

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆