sábado, 27 abril, 2024

Castilla-La Mancha impulsa la digitalización de la Administración para mejorar los servicios públicos

Diferentes consejeros han asegurado que las tecnologías tienen que ser “un instrumento de cohesión y desarrollo económico” y “una herramienta para mejorar la productividad y competitividad de las empresas”

El Gobierno regional ha destacado la importancia de digitalizar la Administración para mejorar la eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos con el fin de acercarlos a la ciudadanía, independientemente del lugar en el que se resida.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones a los medios de comunicación previas a la celebración de la jornada D+I El Español ‘El poder de la digitalización en España’, que ha tenido lugar hoy en Madrid.

Lokinn

Ruiz Molina, que ha asistido al evento acompañado por el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, ha incidido en que las tecnologías tienen que ser “un instrumento cohesión y desarrollo económico”, así como una herramienta para hacer frente al reto demográfico y para mejorar la productividad y competitividad de las empresas”, mediante el cambio del modelo productivo.

En este sentido, ha asegurado que son muchos los proyectos en los que está inmerso el Ejecutivo autonómico, entre los cuales ha citado la mejora de las infraestructuras para que la conexión a Internet alcance al cien por cien de la población -actualmente supera el 95 por ciento- o la necesidad de potenciar la implantación de centros de datos.

El consejero también ha abogado por familiarizar a la Administración y las empresas con la tecnología en la nube y ha dicho que el Gobierno regional está poniendo “mucho énfasis” en la ciberseguridad para hacer frente a los delitos informáticos y actuar de manera preventiva.

El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital también ha resaltado otros proyectos como la digitalización de las residencias de mayores y centros de menores y de personas con discapacidad, a través del Plan de Autonomía Digital; el desarrollo de la Historia Única Social de Castilla-La Mancha, para abordar una integración digital de los datos sociosanitarios de los que dispone la Administración regional o el desarrollo de una plataforma para la mejora del empleo que ofrezca servicios orientados a ayudar tanto a los demandantes como a las empresas ofertantes.

“Estamos en un proceso de transformación digital que, junto a la transición verde, son dos elementos clave para el desarrollo económico y social de la región”, ha afirmado Ruiz Molina, al tiempo que ha puesto en valor el Centro Regional de Innovación Digital, que ha permitido crear alianzas entre multinacionales y empresas locales para que haya transferencia de conocimientos. En la actualidad, son ya 14 las multinacionales que trabajan en el CRID y más de 160 puestos de trabajo los que se han creado desde su puesta en funcionamiento.

La especialización autonómica

En la misma línea se ha pronunciado el viceconsejero de Transformación Digital, quien ha participado en la mesa redonda ‘La especialización autonómica’, junto al consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde; y la Head of Public Sector en AWS España, Eva Labarta.

Morejudo ha señalado que la extensa superficie y la baja densidad de población con la que cuenta Castilla-La Mancha “marca nuestra política”, por lo que “buscamos que la tecnología sirva para permitirnos el acceso a los servicios públicos en igualdad de condiciones”.

El viceconsejero también ha apostado por implementar modelos de colaboración público-privada y ha destacado la necesidad de reducir la brecha digital e impulsar la capacitación digital, tanto de la ciudadanía como del personal empleado público, para seguir avanzando en este proceso de transformación.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí