s谩bado, 27 abril, 2024

Castilla-La Mancha cierra la campa帽a de aceite de oliva como segunda regi贸n productora de Espa帽a

Con una producci贸n de unos 70 millones de kilos de aceite

La campa帽a de aceite de oliva se cerrar谩 en Castilla-La Mancha, finalmente, con la producci贸n de unos 70 millones de kilos de aceite, seg煤n ha manifestado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo. Una campa帽a que queda lejos de los cien millones de kilos que suelen rozarse en la regi贸n, pero 芦no de las m谩s bajas禄 y con, 芦previsiblemente, m谩s rentabilidad para los olivicultores禄.

芦Nos estamos convirtiendo cada vez m谩s en una potencia agroalimentaria, tambi茅n en el sector ole铆cola禄, ha celebrado el consejero, que ha detallado que Castilla-La Mancha es la segunda regi贸n espa帽ola en producci贸n, 芦desde hace tiempo禄, pero que cada a帽o se distancia m谩s de la tercera y va acerc谩ndose a la cabeza. Mart铆nez Arroyo ha puesto en valor la importancia del sector 芦pensando en los 80.000 olivicultores de Castilla-La Mancha. Tenemos un sector muy potente, que est谩 haciendo las cosas bien禄, ha dicho, y 芦esto significa rentabilidad en nuestro medio rural禄.

Lokinn

El consejero ha recordado que 芦somos una regi贸n con el olivar como cultivo social禄, con gran presencia de olivar de bajo rendimiento y sin agua, que tendr谩 una ayuda espec铆fica en la pr贸xima campa帽a de la PAC de 42 euros por hect谩rea, que se ha de pedir a partir del 1 de marzo. Mart铆nez Arroyo ha se帽alado que esa ayuda 芦va a llegar a muchos olivicultores de Valdepe帽as禄, que cuenta con un millar de perceptores de la PAC que cultivan olivo, 芦una cifra muy importante禄.

Muchos de ellos llevan su aceituna a la almazara ‘脫leo Pepillo’, que est谩 elaborando unos nueve millones de kilos de aceite de oliva este a帽o, un mill贸n de ellos de aceite ecol贸gico. Se trata de una cifra que le sit煤a como principal productora de Castilla-La Mancha, con cerca del diez por ciento del c贸mputo global regional. En total, recoge aceituna de unos 8.000 olivicultores.

Mart铆nez Arroyo ha destacado que esta es una empresa 芦con vocaci贸n exportadora禄 y que eso hace funcionar la econom铆a y revierte en la generaci贸n de empleo en el medio rural. De hecho, el 60 por ciento de su aceite se comercializa en el extranjero, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

Almazara ‘Pepillo’ es una empresa familiar que cuenta con dos plantas de producci贸n, en Valdepe帽as y Miguelturra. Su gama de productos incluye aceites ecol贸gicos y varietales de cosecha temprana de arbequina, picual, frantoio, arbosana, koroneiki y sikitita.

CREACI脫N DE LA INTERPROFESIONAL DEL VINO

Antes de la visita a la almazara, Mart铆nez Arroyo ha presidido la constituci贸n del Comit茅 Regional Vitivin铆cola, un 贸rgano de car谩cter consultivo que nace tras la aprobaci贸n de la Ley de la Vi帽a y el Vino, con el objetivo de velar por el cumplimiento de esta norma y el buen desarrollo del sector. En 茅l est谩 representado todo el sector, desde la Administraci贸n a las Organizaciones Profesionales Agrarias y las asociaciones productoras.

En su primera reuni贸n, el Comit茅 ha decidido crear la Interprofesional del Vino, una figura de gran relevancia, 芦que se va encargar de organizar el sector, para que la actividad sea rentable para todos禄, se帽alaba el consejero.

Entre sus funciones destacan el seguimiento y an谩lisis de la situaci贸n del sector vitivin铆cola; el asesoramiento y coordinaci贸n de actuaciones para su fomento; y el refuerzo de la competitividad, mediante la colaboraci贸n de todas las partes intervinientes en el proceso productivo.

LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR

Por otra parte, Mart铆nez Arroyo ha recordado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al proyecto de Ley de Agricultura Familiar de la regi贸n. Una norma 芦necesaria禄, ha dicho, 芦ya que no ten铆amos una ley que preservara el modelo de agricultura de nuestra tierra, que es el familiar禄, con muchos empresarios aut贸nomos y emprendedores agr铆colas y ganaderos, que tendr谩n prioridad en todas las l铆neas de ayudas de la Consejer铆a.

El texto incluye la creaci贸n de un banco de tierras p煤blico, algo que va a facilitar el acceso al sector, ya que 芦los j贸venes que se quieren incorporar y que no proceden del sector, tienen habitualmente problemas禄. Este banco se nutrir谩 de las propiedades de las C谩maras Agrarias Provinciales, tanto para quienes se quieran incorporar como para los profesionales de la agricultura.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆