lunes, 29 abril, 2024

Castilla-La Mancha apoya la innovaci贸n para impulsar la econom铆a circular

Esther Haro ha recordado que este proyecto es uno de los beneficiarios de la convocatoria de ayudas que la Consejer铆a de Desarrollo Sostenible public贸 de forma novedosa en 2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a trav茅s de la Consejer铆a de Desarrollo Sostenible, apoya las iniciativas 芦que suponen innovaci贸n al servicio de la creaci贸n de nuevos productos y servicios para favorecer la econom铆a circular禄. As铆 lo ha manifestado hoy la directora general de Econom铆a Circular y Agenda 2030, Esther Haro, durante su participaci贸n en la actividad promovida por FabLab Cuenca a trav茅s de su proyecto ‘Precious Plastic Castilla-La Mancha’ que hoy ha llegado a Las Pedro帽eras.

Esther Haro ha recordado que este proyecto es uno de los beneficiarios de la convocatoria de ayudas que la Consejer铆a de Desarrollo Sostenible public贸 de forma novedosa en 2022, destinadas a la implementaci贸n de proyectos de econom铆a circular en el 谩mbito tur铆stico, ha informado la Junta en nota de prensa.

芦Una convocatoria pionera del Gobierno del presidente Garc铆a-Page que buscaba la creaci贸n de territorios circulares a partir de pr谩cticas en el sector turismo, mediante la puesta en marcha de proyectos que fueran escalables y replicables en otros 谩mbitos y zonas de la regi贸n; la creaci贸n de nuevos productos y servicios con base circular y tambi茅n, la b煤squeda de alianzas y sinergias entre actores, para el desarrollo de acciones conjuntas禄, ha se帽alado Haro.

Y en este 谩mbito se mueve ‘Precious Plastic Castilla-La Mancha’ que fue uno de los proyectos seleccionados por la Consejer铆a y que recibi贸 una ayuda de 50.000 euros. El proyecto 芦conlleva aparejado en su desarrollo una apuesta por la innovaci贸n digital para la econom铆a circular y aplicaciones en el ecodise帽o, con equipamiento y maquinaria para punto de reciclaje禄, ha manifestado la directora general.

Lokinn

El proyecto FabLab, seg煤n su responsable Delia Mill谩n, es un programa de alfabetizaci贸n tecnol贸gica para la reutilizaci贸n de residuos y envases pl谩sticos, con el cual se busca crear iniciativas de emprendimiento en centros locales de reciclaje y la fabricaci贸n de objetos de pl谩stico reciclado, que atiendan a las necesidades de producci贸n de la comarca, fabricando objetos cotidianos o estructurales y que favorezcan la econom铆a circular.

En la jornada de este s谩bado, desarrollada en el mercadillo del municipio, se han llevado a cabo acciones formativas, talleres y demostraciones sobre las t茅cnicas utilizadas en las que han participado los vecinos y vecinas de Las Pedro帽eras.

En este sentido, Haro ha felicitado en nombre del Gobierno regional a los responsables del proyecto 芦por el 茅xito de la iniciativa en su divulgaci贸n y expansi贸n禄, pues adem谩s de la colaboraci贸n con los Grupos de Acci贸n Local, Adiman en La Manchuela y Prodese en la Serran铆a de Cuenca, donde tuvo su inicio, se ha ampliado a la Asociaci贸n para el Desarrollo Integral de la comarca de La Mancha (ADI Z谩ncara), 芦dando acceso al programa a pueblos m谩s grandes de nuestra regi贸n con actividades demostrativas abiertas a todos los p煤blicos de forma itinerante que han suscitado gran inter茅s y participaci贸n禄, ha asegurado.

GU脥A DE BUENAS PR脕CTICAS EN ECONOM脥A CIRCULAR Y TURISMO

Por otra parte, Esther Haro ha explicado que, tanto la Consejer铆a de Desarrollo Sostenible, a trav茅s de la Direcci贸n de Econom铆a Circular, como este proyecto ‘Precious Plastic de Castilla-La Mancha’, han sido reconocidos por la Secretar铆a de Estado de Turismo, a trav茅s de SEGITTUR, en el proyecto Destinos Tur铆sticos Inteligentes 芦y se nos ha incluido en una gu铆a de buenas pr谩cticas en Econom铆a Circular y Turismo禄.

芦Estamos muy satisfechos porque se haya reconocido nuestra iniciativa denominada ‘Proyectos piloto de turismo circular’ por resultar atractiva, singular y extrapolable a otros destinos por parte del Ministerio y, de esta forma, pasar a formar parte de este recopilatorio de actuaciones destacadas junto a otras 30 nacionales e internacionales, que servir谩n de inspiraci贸n a otros destinos que deseen impulsar el turismo circular禄, ha manifestado Esther Haro.

Un proyecto enmarcado en la ‘Estrategia de Econom铆a Circular de Castilla-La Mancha’. 芦La determinaci贸n del turismo como sector de inter茅s conllev贸 la realizaci贸n de cinco proyectos piloto sobre turismo circular que abarcaron distintas comarcas en las provincias de la Comunidad Aut贸noma donde existe potencial tur铆stico para la implantaci贸n de medidas de circularidad禄.

芦Estos estudios evidenciaron las posibilidades de aplicaci贸n de la econom铆a circular al turismo, dando a conocer sus beneficios, ya que su aplicaci贸n otorga un signo de distinci贸n a los territorios禄, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆