s谩bado, 27 abril, 2024

Castilla-La Mancha aport贸 en 2021 el 6 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional

Estos datos representan un aumento del 2% en comparaci贸n con el a帽o anterior

Andaluc铆a, Catalu帽a, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid concentran casi la mitad de emisiones de gases de efecto invernadero de toda Espa帽a, aunque todas las comunidades aut贸nomas han incrementado sus emisiones en 2022, seg煤n concluye un informe del Observatorio de Sostenibilidad (OS). Por su parte, la emisi贸n de gases de efecto invernadero en Castilla-La Mancha en 2021 fue del 6% del total nacional, creciendo entre 2020 y 2021 un 2%.

El estudio refleja que entre 2020 y 2021 la mayor铆a de las comunidades aut贸nomas han aumentado sus emisiones de CO2 y las que m谩s lo han hecho son Asturias, Baleares, Rioja, Navarra y Madrid.

Echando la vista atr谩s, el trabajo refleja que entre 1990 a 2021 las comunidades aut贸nomas donde m谩s se redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) fueron Galicia, Castilla y Le贸n, Asturias y Arag贸n, frente a Extremadura, Murcia, Rioja y Canarias.

El an谩lisis atribuye buena parte de la descarbonizaci贸n a la 芦casi desaparici贸n del carb贸n y a la progresiva sustituci贸n de combustibles f贸siles por renovables a largo plazo禄, aunque a帽ade que en 2021 se quem贸 芦mucho gas禄 y se desplom贸 la producci贸n de energ铆a hidr谩ulica, a consecuencia de la sequ铆a.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Para el centro investigador, 芦cualquier pol铆tica de sostenibilidad implica la descarbonizaci贸n禄, lo que pasa, en su opini贸n, por reducir emisiones de gases de efecto invernadero, adoptar medidas radicales de gobiernos regionales y locales para conseguir las imprescindibles reducciones para intentar limitar el incremento de temperatura global en 1,5潞C y que la ciudadan铆a est茅 cada vez m谩s informada para que sea m谩s exigente con sus gobiernos al solicitar una mayor ambici贸n clim谩tica asociada a la rendici贸n de cuentas.

As铆, el estudio confirma que 2021, a帽o de salida de la pandemia, registr贸 un fuerte incremento, del 6,6 por ciento, en las emisiones en Espa帽a asociadas al PIB y, con datos a煤n provisionales, estima que el incremento en 2022 es de un 1,3 por ciento. Este aumento llega despu茅s de una ca铆da de las emisiones a nivel global y que en Espa帽a lleg贸 al 14 por ciento.

Lokinn

EMISIONES POR CCAA

En concreto, durante 2021 Andaluc铆a emiti贸 el 15 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en toda Espa帽a; Catalu帽a, el 14 por ciento; Comunidad Valenciana, 10 por ciento; Comunidad de Madrid, 9 por ciento; Asturias, 6 por ciento; Castilla y Le贸n, 6 por ciento, igual que Pa铆s Vasco; Castilla-La Mancha y Canarias, un 5 por ciento respectivamente; Arag贸n, Murcia y Galicia, un 4 por ciento cada una; Baleares y Extremadura, un 3 por ciento respectivamente; Cantabria y Navarra, un 2 por ciento y La Rioja, el 1 por ciento.

Asimismo, a帽ade que las comunidades aut贸nomas que m谩s han disminuido sus emisiones totales entre 2020 y 2021 fueron Ceuta, -2 por ciento; Melilla, -2 por ciento; Regi贸n de Murcia, 0 por ciento mientras que Catalu帽a creci贸 un 1 por ciento; Castilla-La Mancha un 2 por ciento; Extremadura, el 4 por ciento; Castilla y Le贸n, el 5 por ciento; Andaluc铆a, 5 por ciento; Pa铆s Vasco, 6 por ciento; Galicia, 7 por ciento; Cantabria, 8 por ciento; Canarias, 9 por ciento; Comunidad Valenciana, 9 por ciento y la que m谩s han crecido, por encima de dos d铆gitos son Madrid, un 12 por ciento; Navarra, 15 por ciento; La Rioja, 20 por ciento; Baleares, 21 por ciento y Asturias, un 27 por ciento.

Mientras, en el periodo 1990-2021 las comunidades aut贸nomas que m谩s redujeron sus emisiones totales de gases de efecto invernadero fueron Galicia, donde disminuyeron un 60 por ciento; Ceuta, el 44 por ciento; Castilla y Le贸n, un 44 por ciento; Asturias, 30 por ciento; Arag贸n, 24 por ciento; Castilla-La Mancha, 12 por ciento; Pa铆s Vasco, 4 por ciento; Catalu帽a, 3 por ciento y Andaluc铆a, 2 por ciento.

Por su parte, las comunidades aut贸nomas donde m谩s aumentaron las emisiones en estos 30 a帽os fueron Melilla, 11 por ciento; Cantabria 21 por ciento; Navarra, 22 por ciento; Baleares, 23 por ciento; Madrid, 39 por ciento; Comunidad Valenciana, 43 por ciento; Canarias, 49 por ciento, La Rioja, 67 por ciento; Regi贸n de Murcia, 68 por ciento y Extremadura, que increment贸 sus emisiones en un 191 por ciento.

No obstante, el informe destaca que las emisiones sometidas al mercado de emisiones representan un 43 por ciento de las emisiones entre 2008 y 2022, pero que en ese mismo periodo cayeron un 芦espectacular禄 34 por ciento.

Precisamente, las que m谩s redujeron sus emisiones fueron Castilla y Le贸n,-82%; Arag贸n, -69%; La Rioja, -64%; Baleares, -53%; Galicia, -51%; Castilla-La Mancha, -49%; Madrid, -43%; Andaluc铆a, -39%; Canarias, -33%; Pa铆s Vasco, -28%; Catalu帽a, -26%; Asturias, -25%; Cantabria, -20%; Comunidad Valenciana, -19%; Extremadura, -15%; Regi贸n De Murcia, -14%; Ceuta, -5%. Las que aumentaron en ese plazo fueron Melilla, un 5% y Navarra, el 6%.

ASTURIANOS Y C脕NTABROS, LOS QUE M脕S EMITEN PER C脕PITA

Otro de los patrones analizados por el OS son las emisiones per c谩pita y en este 谩mbito los mayores emisores fueron los asturianos, con 18,1 ton CO2-eq per c谩pita; c谩ntabros 8,7; navarros 7,4; aragoneses 7,2; vascos 6,7; castellano leoneses 6,6; castellano manchegos, 6,4; murcianos 6,2; extreme帽os 5,9; baleares 5,9; canarios 5,7; riojanos 5; valencianos, 4,7; ceut铆s 4,7; catalanes 4,5; andaluces 4,2; melillenses 4,1; gallegos 3,5, y finalmente madrile帽os 3,3 ton CO2-eq per c谩pita.

El trabajo recuerda que Espa帽a alcanz贸 su pico de emisiones en 2007, cuando se emitieron 354 millones de toneladas de CO2 equivalentes. Las comunidades aut贸nomas que m谩s tarde empezaron a rebajar sus emisiones fueron Murcia y Baleares, al contrario que Galicia, Navarra y Canarias, que fueron las primeras en iniciar ese descenso en 2005.

Para el director del Observatorio de Sostenibilidad, Fernando Prieto es 芦cada vez m谩s necesario considerar que cada tonelada de CO2 cuenta y que, aunque el pico en las emisiones ya se ha producido en Espa帽a y en todas las autonom铆as, es necesario hacer un esfuerzo en todas y cada uno de los territorios para descarbonizar todos los sectores, as铆 como en las propias administraciones, en lo que queda de esta d茅cada clave hasta 2030禄.

El informe recomienda a las comunidades aut贸nomas que ejerzan sus competencias y establezcan objetivos ambiciosos de reducci贸n de emisiones y de descarbonizaci贸n. Adem谩s, aconseja establecer responsabilidades diferenciadas entre las comunidades aut贸nomas sobre las decisiones que pueden tomar sobre su propio territorio; aumentar la rendici贸n de cuentas, mejorar la coherencia de las pol铆ticas; evitar las subvenciones a los combustibles f贸siles y apostar 芦de forma clara禄 por las energ铆as renovables y el autoconsumo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆