domingo, 13 octubre, 2024

Castilla-La Mancha alerta de la expansi贸n del juego con dinero entre los j贸venes

Esta amplia oferta y las implicaciones negativas que puede llegar a tener, como la ludopat铆a, ha generado "preocupaci贸n" en las familias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha alertado de que en los 煤ltimos a帽os se ha producido una expansi贸n social del juego con dinero debido a la proliferaci贸n de salas de apuestas y salones de juego por todo el pa铆s, algo que ha hecho proliferar distintos tipos de juego y especialmente el juego online.

Esta amplia oferta y las implicaciones negativas que puede llegar a tener, como la ludopat铆a, ha generado, seg煤n asegura la Junta en nota de prensa, 芦preocupaci贸n禄 en las familias, las asociaciones de afectados por ludopat铆a y, por supuesto, entre las autoridades sanitarias.

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Seg煤n la encuesta Edades, en Castilla-La Mancha, cerca de la mitad (46 por ciento) de la poblaci贸n de entre 15 a 64 a帽os ha jugado en los 煤ltimos doce meses, el 25 por ciento lo ha hecho en el 煤ltimo mes y un 2,4 por ciento a diario.

En cuanto a la modalidad de juego, en general, las personas encuestadas prefieren la versi贸n presencial a la online. No obstante, el juego a trav茅s de internet es cada vez m谩s corriente, habi茅ndose duplicado en los 煤ltimos cinco a帽os, mientras que la modalidad presencial disminuy贸 de forma importante a partir de 2020, debido, en parte, a la pandemia por COVID-19.

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Los datos de prevalencia de la Comunidad Aut贸noma, en comparaci贸n con los de Espa帽a, son similares en el juego online y menores respecto al presencial.

Los tipos de juego m谩s utilizados son las loter铆as, a las que juegan m谩s del 40 por ciento de la poblaci贸n, las loter铆as instant谩neas o rascas y las quinielas de f煤tbol, fuera de Internet. A trav茅s de la red, son m谩s corrientes las apuestas deportivas, loter铆as y juegos de casino.

Los resultados de la escala sobre juego problem谩tico nos indica que el 1,1 por ciento de la poblaci贸n general de Castilla-La Mancha tienen un posible trastorno por juego. El mayor riesgo de juego problem谩tico lo encontramos en el juego online.

En cuanto al g茅nero, los hombres juegan en mayor proporci贸n que las mujeres y con apuestas m谩s altas, especialmente a trav茅s de internet, donde los porcentajes masculinos duplican a los femeninos. S贸lo en el bingo presencial el porcentaje de mujeres supera al del colectivo masculino. En cuanto a la edad, los m谩s j贸venes (20-39 a帽os) son los que apuestan en mayor medida a trav茅s de Internet.

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El estudio realizado a los adolescentes a trav茅s de la encuesta Estudes demuestra la importancia del problema del juego con dinero entre los m谩s j贸venes. Uno de cada cinco estudiantes de 14 a 18 a帽os de Castilla-La Mancha ha apostado dinero en juegos de azar en los 煤ltimos doce meses. En el territorio nacional el porcentaje es a煤n mayor, suponiendo un 25 por ciento de la muestra.

LOS CHICOS, LOS MAYORES USUARIOS

Los chicos son los mayores usuarios de los juegos de azar, tanto de forma presencial como a trav茅s de la red. No obstante, la evoluci贸n en el consumo de juego por parte de las chicas es claramente ascendente, sobre todo en lo que respecta al juego online, cuyas cifras se han multiplicado por m谩s de dos, seg煤n los datos de las 煤ltimas encuestas.

Considerando los tipos de juego, los m谩s corrientes son los juegos de loter铆as, loter铆as tipo ‘rasca’ y quinielas, todos ellos fuera de internet. Dentro de la red destacan, sobre todo, los juegos de casino, las apuestas deportivas y los juegos de cartas con dinero. El bingo presencial, al igual que suced铆a en la poblaci贸n general, es el 煤nico juego donde las chicas presentan un porcentaje mayor que los chicos.

Especialmente preocupante resulta el elevado n煤mero de menores de edad que consumen juegos de azar, cuando tal posibilidad deber铆a estar vedada para este colectivo seg煤n la legislaci贸n vigente. Los resultados de la encuesta Estudes 2021 nos confirma que casi uno de cada cinco menores de edad ha jugado alguna vez en el 煤ltimo a帽o online u offline. Los menores pudieron entrar en el juego a trav茅s de internet dando una identidad falsa o usando la identificaci贸n de personas adultas. La necesidad de controlar el acceso, tanto online como presencial, de los menores al juego es evidente.

Seg煤n los resultados de la escala Lie/Bet, casi el cuatro por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 a帽os pueden tener problemas con el juego, cifra mucho mayor que la encontrada en la poblaci贸n general.

En cuanto al dinero, cuando se les pregunta sobre la apuesta m谩xima realizada en un d铆a, el resultado es que en el juego presencial lo m谩s corriente es jugar menos de seis euros, mientras que el valor modal en el juego online est谩 entre seis y 30 euros. Podemos afirmar pues, que los estudiantes, como sucede entre la poblaci贸n general, arriesgan m谩s dinero dentro que fuera de internet. Tambi茅n realizan apuestas m谩s onerosas los chicos que las chicas.

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JUEGO PATOL脫GICO

El juego patol贸gico es una de las adicciones sin sustancia contemplada en la clasificaci贸n internacional de enfermedades CIE-10 y DSM-5. Esta 煤ltima la incluye dentro de la categor铆a de las adicciones, al mismo nivel que las drogodependencias y el tabaquismo.

Seg煤n la informaci贸n obtenida a trav茅s del Indicador de Admisiones a Tratamiento por Adicciones, en Castilla-La Mancha el n煤mero de pacientes con ludopat铆a ha ido aumentando progresivamente, multiplic谩ndose por 2,5 de 2012 a 2019. Durante los a帽os 2020 y 2021 el n煤mero de admisiones desciende de manera importante debido a la pandemia por COVID-19.

En cuanto a los datos econ贸micos de Castilla-La Mancha, en el a帽o 2022 el margen de juego de gesti贸n auton贸mico era de 202,4 millones de euros, del cual el 86 por ciento pertenec铆a a las m谩quinas tipo B. Hay una tendencia a la disminuci贸n del n煤mero de m谩quinas tragaperras en bares y cafeter铆as, al tiempo que ha aumentado la recaudaci贸n en m谩quinas tipo B de salones de juego, bingos y casinos.

Actualmente existen en la regi贸n 4.457 establecimientos de hosteler铆a con un total de 6.427 m谩quinas. Las tragaperras contin煤an siendo el sector m谩s importante dentro del mercado del juego auton贸mico.

En cuanto al resto de casas de juego, en Castilla-La Mancha se contabilizaron en 2021 un total de 200 establecimientos, donde los salones de juego (172) son los m谩s numerosos.

Los investigadores advierten de que el juego online puede derivar m谩s f谩cilmente hacia un juego patol贸gico que el presencial, debido sobre todo a la elevada accesibilidad, ya que se puede jugar desde el m贸vil todo el d铆a, desde cualquier lugar y de forma privada, lo que dificulta el control.

Por 煤ltimo, hay que hacer una especial referencia al sector de los videojuegos, en el que tambi茅n se est谩 introduciendo el juego con dinero a trav茅s de las llamadas ‘cajas recompensa’ o ‘loot boxes’. Es una estrategia especialmente peligrosa si tenemos en cuenta que los usuarios/as de videojuegos son b谩sicamente menores de edad y adolescentes.

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