miércoles, 6 diciembre, 2023

C-LM renovará el convenio con la ONCE para dar repuesta a los alumnos con discapacidad visual

La ONCE dedicará su cupón del día 25 a la alcazareña María Luisa Alberca por su papel como escritora

- Advertisement -
- Advertisement -

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que, el próximo mes de mayo, el Gobierno regional renovará el convenio de colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

En este contexto, ha explicado que, mediante este acuerdo, que fue firmado por última vez en el año 2019, se reconfigura el Equipo de Atención Educativa al alumnado con ceguera o discapacidad visual, gracias a la contratación, por parte de la ONCE, de un total de diez especialistas y de nueve maestros por parte de la Junta de Comunidades. Se benefician del acuerdo unos 260 alumnos y alumnas, ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, Rosa Ana Rodríguez ha destacado la importante inversión que supondrá este acuerdo y ha aventurado que hasta la próxima renovación, que será dentro de unos cuatro años, «se habrá destinado más de un millón de euros en concepto de nóminas para pagar al personal contratado por parte de la Junta».

Todo esto lo ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez en la presentación del ‘Cupón conmemorativo’ de la maestra de series radiofónicas Luisa Alberca Lorente, en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Alcázar de San Juan, en el que también ha estado presente la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, entre otras autoridades.



En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha puesto en valor el trabajo que hace la ONCE no solo por facilitar la inclusión del alumnado en los centros educativos, sino por visibilizar el papel de todas aquellas personas que, por algún motivo, han contribuido a lo largo de la historia a garantizar la igualdad de oportunidades.

Y un claro ejemplo de ello, ha recordado, «es el de Luisa Alberca Lorente, una figura única en nuestra geografía, que supo abrir camino en un tiempo en que la mujer solía tener difícil cabida en el mundo de la comunicación y de la literatura».


Lokinn

«Para nosotros es un regalo que la ONCE dedique a Luisa Alberca Lorente una de sus series dedicadas a destacar el papel de la mujer; sería maravilloso que además el cupón del sábado con su imagen tocara en Alcázar de San Juan», ha manifestado la alcaldesa, que ha agradecido a la institución la difusión que dará a esta alcazareña pionera en su tiempo, referente de las radionovelas de los años 50 y 60 del siglo pasado.

Recordaba además que el nombre de Luisa Alberca Lorente lleva el nombre de la sala polivalente donde se celebró este acto y un premio periodístico por la igualdad de género que concede la consejería de Igualdad.


Advertisement

María Luisa Alberca Lorente nació en Alcázar de San Juan en agosto de 1920. Fue una popular escritora española de novelas y guiones radiofónicos (algunos en colaboración con el famoso escritor radiofónico Guillermo Sautier Casaseca), entre 1950 y 1974. También escribió adaptaciones para obras de teatro y cine, aunque con menor éxito.

Además, fue tía del locutor de radio José Luis Pécker, padre de la también periodista Beatriz Pécker y hermana del catedrático de psiquiatría Román Alberca Lorente. Murió en La Rioja en el año 2006.

La ONCE, dentro de la colección ‘Con letra de mujer’, la incluye en el cupón del sábado 25 de febrero por su papel como escritora y, sobre todo, como escritora de radionovelas y por lo que ha representado este medio de comunicación y sus formatos para el mundo de los ciegos a lo largo de la historia.

- Advertisement -
Últimas Noticias
- Advertisement -
Noticias Relacionadas
- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí