domingo, 14 abril, 2024

C-LM exporta a Hungría un modelo para insertar sociolaboralmente a personas con discapacidad

Para llevar a cabo con éxito esta iniciativa, la delegación húngara ha realizado numerosas visitas a Castilla-La Mancha a lo largo del año

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el modelo de Servicios de Capacitación han servido como referente para la introducción del primer servicio de estas características en Hungría, dando un paso significativo hacia la inclusión y el progreso de las personas con discapacidad.

La experiencia del Grupo de entidades CECAP, que ha sido un socio clave en esta empresa, trabajando en la región durante más de 15 años para favorecer la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, les ha servido para guiar a la ‘Fundación Mentorallás’, la organización húngara que decidió introducir en este territorio los Servicios de Capacitación, en la implantación de este modelo inspirándose en el modelo exitoso desarrollado en Castilla-La Mancha, según ha informado el Gobierno regional.

Para llevar a cabo con éxito esta iniciativa, la delegación húngara ha realizado numerosas visitas a Castilla-La Mancha a lo largo del año, con el objetivo de conocer en profundidad el trabajo del Grupo CECAP, así como la metodología de intervención en personas con discapacidad intelectual y sus familias. También se han reunido con responsables de las consejerías de Bienestar Social y Hacienda y Administraciones Públicas, obteniendo valiosa información para implementar el modelo en Hungría.

Además, para el completo desarrollo de este proyecto, se han establecido líneas de colaboración con las administraciones locales, como el Ayuntamiento de Nyíregyháza y empresas internacionales con implantación en Hungría, con el fin de facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad que formen parte de este pionero Servicio de Capacitación.

La ciudad de Nyíregyháza, una de las más importantes del norte de Hungría con una población de 117.000 habitantes, se ha convertido en la sede del primer Servicio de Capacitación del país que ha sido inaugurada este pasado miércoles, con la participación de una delegación castellanomanchega encabezada por el presidente del Grupo CECAP, Andrés Martínez Medina.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, también ha participado en el acto a través de un mensaje en vídeo en el que ha trasladado su felicitación y apoyo a esta iniciativa. «La inauguración del primer Servicio de Capacitación en Hungría representa un paso significativo hacia la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y es un testimonio del impacto positivo de esta iniciativa en Castilla-La Mancha que es reconocida a nivel internacional», ha afirmado la consejera.

Lokinn

Asimismo, ha valorado que la Fundación Mentorallás haya confiado en la labor de CECAP, «una entidad con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva colaborado estrechamente desde el año 2006 para promover el desarrollo integral de las personas con discapacidad en todas las áreas de sus vidas».

La Consejería de Bienestar Social financia, a través del Programa FSE+ Castilla-La Mancha 2021/2027, varias líneas de actuación del Servicio de Capacitación de CECAP como el programa de integración sociolaboral y el de apoyo residencial desarrollados por el Servicio de Capacitación CECAP cuyo objetivo es dotar de competencias para la vida autónoma a las personas con discapacidad y facilitar su total integración el ámbito formativo, social y laboral.

IMPACTO DE LOS SERVICIOS DE CAPACITACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

Según el Ejecutivo autonómico, el «éxito» de los Servicios de Capacitación en Castilla-La Mancha se ve respaldado por el Sello de ‘Buena Práctica’ del Fondo Social Europeo, «que nos ha reconocido como promotores de un modelo eficaz para aumentar las oportunidades laborales y reducir la tasa de desempleo, mejorando la inclusión social del colectivo», ha explicado García Torijano.

Actualmente, más de 1.100 usuarios son atendidos en 24 Servicios de Capacitación en Castilla-La Mancha, con una financiación significativa de 3,7 millones de euros. La región ha superado en 4.4 puntos la media nacional en tasa de actividad entre las personas con discapacidad, lo que demuestra el impacto positivo de este enfoque.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí