jueves, 25 abril, 2024

Aprobadas ayudas de entre 37.000 y 60.000 euros para incorporar a j贸venes al sector primario de C-LM

Las personas de menos de 40 a帽os que quieran emprender en el sector primario podr谩n acceder a ayudas

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una convocatoria de 25 millones de euros para el relevo generacional en la agricultura y la ganader铆a, por la cual las personas de menos de 40 a帽os que quieran emprender en el sector primario podr谩n acceder a ayudas de un m铆nimo de 37.000 euros y que podr铆an alcanzar los 60.000 si se cumpliesen una serie de requisitos.

As铆 lo ha informado este martes en nota de prensa el consejero de Agricultura, Ganader铆a y Desarrollo Rural, Juli谩n Mart铆nez Liz谩n, en rueda de prensa, donde ha explicado que la aprobaci贸n de esta convocatoria a finales de a帽o obedece a la intenci贸n de incluir en la misma a los emprendedores que cumpl铆an los 40 a帽os en este 2023.

Esta convocatoria requiere, ha comentado Mart铆nez Liz谩n, de un compromiso de mantenimiento de la actividad por cinco a帽os, un requisito 芦necesario para dar continuidad y garant铆a en el tiempo禄 a los proyectos que nazcan de esta convocatoria. En caso de incumplimiento de los requisitos que no fuera por causa de fuerza mayor, habr铆a que devolver el importe recibido.

Adem谩s, ha puesto el foco en el aumento de la cuant铆a en las subvenciones, ya que de una ayuda b谩sica de 27.000 euros que se recog铆a en la convocatoria anterior se pasa a los 37.000 de esta.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Adem谩s, ha comentado el consejero, habr谩 hasta siete requisitos extra, que ser谩n que el proyecto se haga en zonas escasamente pobladas, que la solicitante sea mujer, que genere una Unidad de Trabajo Agrario (UTA), que sea un proyecto de ganader铆a extensiva, que la iniciativa sea de agricultura ecol贸gica y que se pertenezca a una cooperativa Sociedad Agraria de Transformaci贸n (SAT).

Tomando estos requisitos, ha detallado el responsable regional de Agricultura, Ganader铆a y Desarrollo Rural, el importe de la ayuda se aumentar谩 con un m贸dulo de 10.000 euros en el caso de cumplir tres de esos requisitos y con otro de 13.000 euros en el caso de llegar a cumplir cuatro, dejando as铆 esa posibilidad de alcanzar los 60.000 euros de subvenci贸n.

De igual modo, Juli谩n Mart铆nez Liz谩n ha expresado que se podr谩 compatabilizar la actividad agr铆cola con otro trabajo en cualquier otro tipo de actividad siempre que se genere media UTA y los ingresos agrarios supongan el 50 % del total de ingresos del solicitante.

Esta es una medida 芦importante禄, ha valorado el consejero, que 芦se llevaba esperando desde el sector禄 y que tendr谩 una convocatoria anual a partir de ahora 芦para que ning煤n joven se quede fuera禄 si se quiere incorporar al mundo agrario.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆