viernes, 23 febrero, 2024

Aprobada la ley de acompañamiento a los presupuestos de C-LM de 2023 con la abstención de Cs y PP

Entre las medidas de carácter tributario que contempla, incluye deducciones fiscales en el IRPF

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves la Ley de Medidas Administrativas, Financieras y Tributarias de Castilla-La Mancha -conocida como ley de acompañamiento a la Ley de Presupuestos de 2023-, texto que ha salido con el único apoyo de los diputados del PSOE y la abstención de Cs y PP.

Entre las medidas de carácter tributario que contempla, incluye deducciones fiscales en el IRPF, que suponen un coste estimado de 85 millones de euros y que, según el Ejecutivo regional, pretende «favorecer a las familias y proteger a las rentas más bajas frente a los efectos de la inflación y fomentar la inversión empresarial».

De las seis deducciones fiscales que alumbra, cuatro afectan a las familias, como la de adquisición de bienes y servicios que integran la cesta de la compra a la que se refiere el INE. Esta deducción será de 200 euros para bases imponibles inferiores a 12.500 euros y se incrementará en 50 euros por cada hijo descendiente de la unidad familiar; de 150 euros para bases imponibles inferiores a 21.000 euros, con un aumento de 37,5 euros por cada hijo o descendiente; y de 100 euros para bases imponibles inferiores a 30.000 euros, incrementándose en 25 euros por cada hijo o descendiente.

Además, se duplica la deducción por gastos de guardería del 15 al 30 por ciento, aumentando los límites de 250 a 500 euros. Asimismo, se incrementa la deducción ya existente para la adquisición de libros de texto y enseñanzas de idiomas, ampliándose a todos los niveles educativos, y se incorporan nuevos conceptos relacionados con los gastos en educación. De este modo, se incluyen los gastos por clases de refuerzo o apoyo de las enseñanzas, fuera de los centros educativos; los de acceso a las nuevas tecnologías (cuota de alta en Internet) y los gastos de estudios y residencia fuera del municipio de residencia de la unidad familiar.

Igualmente, se establece una nueva deducción en la cuota íntegra del IRPF a menores de 40 años para compensar el incremento del tipo de interés en préstamos hipotecarios a tipos de interés variable, relacionados con la adquisición de la primera vivienda habitual. En este caso, la deducción oscila entre los 100 y 150 euros, en función de que las bases imponibles sean inferiores a 27.000 o 12.500 euros.

El texto aprobado este jueves también recoge otras dos medidas relacionadas con la actividad económica. Se trata de una deducción de un 20 por ciento, con un límite de 4.000 euros, bien por la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital; o bien, por inversión en entidades de economía social.

Lokinn

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS

De igual modo, lo aprobado contempla medidas financieras que modifican diversos preceptos del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha. Serán unos 200.000 documentos contables los que serán sustituidos por apuntes contables electrónicos.

En cuanto a las medidas administrativas, se modifica la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de violencia de género para aumentar el número de mujeres beneficiarias de las ayudas directas a las víctimas de violencia de género, eliminando el requisito de que deban ser calificadas de graves las lesiones, secuelas o daños físicos o psicológicos sufridos.

Con la ley que este jueves ha aprobado el Parlamento regional también se amplía el número de municipios que pueden beneficiarse de las medidas establecidas en la Ley de Lucha contra la Despoblación, que se modifica para permitir que puedan acogerse a las medidas recogidas en esta norma «pionera» los municipios de las zonas rurales con predominio de la actividad agrícola y con población inferior a 2.000 habitantes que hayan perdido población durante los últimos cinco años.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí