lunes, 29 abril, 2024

AIVE pide la derogación de la Ley de Agricultura Familiar y Acceso a la Tierra de Castilla-La Mancha   

Por permitir la expropiación de la tierra, quitándosela a su propietario durante 25 años, lo que supone “manejar e imponer a la fuerza a agricultores, ganaderos y, en general, legítimos propietarios de terrenos adquiridos por herencia de sus antepasados o por el esfuerzo fruto de su trabajo y ahorro”

La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) pide al nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha que derogue la Ley de Agricultura Familiar y Acceso a la Tierra, aprobada en los últimos días de la pasada legislatura.

Desde AIVE reclaman al presidente regional, Emiliano García-Page, que derogue una normativa que en su artículo 29 permite la expropiación de la tierra, quitándosela a su propietario durante 25 años, lo que supone “manejar e imponer a la fuerza a agricultores, ganaderos y, en general, legítimos propietarios de terrenos adquiridos por herencia de sus antepasados o por el esfuerzo fruto de su trabajo y ahorro”. Lamentan que aquellos propietarios que lleven al menos dos años sin explotar el suelo agrario temen perder el poder sobre sus posesiones.

Indican que la adopción de tal medida “solo busca propaganda, pues no se crean nuevas tierras de cultivo, ni se concede más agua y se reducen dotaciones sin dar realmente ayudas a los agricultores y ganaderos. Solo se proclama de forma propagandística que se busca la incorporación de mujeres y jóvenes a la agricultura, pero no son nada más que palabras vacías que además pueden redundar en confusión que genere hipotecarse y la consecuente ruina económica”.

En Castilla-La Mancha sobra tierra y faltan agricultores

El presidente de AIVE, Lorenzo Delgado, apunta que estas tierras que quieren expropiar son poco productivas, pues están sin explotarse generalmente por ser necesario su descanso. Señala que en muchas zonas de la región sobra tierra y faltan agricultores por la escasa rentabilidad.

Argumentan que “no hay justificación para esta intervención y apropiación de la tierra. Lo que deben promover los poderes públicos es el buen funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, obligando a las cooperativas a su cumplimento”.

Mercado de las tierras

Añaden que las autoridades no deben intervenir en el mercado de las tierras, su obligación es mantener, ayudar y fomentar la agricultura y ganadería existentes para que no sean abandonadas, ni continue su merma día a día, como está sucediendo en algunas zonas y pueblos de Castilla-La Mancha. Así, la Consejería de Agricultura “debería situarse del lado de los agricultores y ganaderos dándoles ayudas, herramientas y favoreciendo la obtención de precios dignos de sus productos, en vez de perseguirles con imposiciones, obligaciones burocráticas y sanciones. Toda Castilla La Mancha se verá beneficiada si sus agricultores y ganaderos prosperan, no olvidemos que nuestra región es eminentemente zona agrícola y ganadera”.

Lokinn

Por todo ello, y en defensa de las actividades destinadas a fomentar y favorecer la actividad empresarial y el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector agroalimentario, la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas ha elevado al director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Wolfgang Burtscher, los perjuicios que puede acarrear al sector la nueva la Ley de Agricultura Familiar y Acceso a la Tierra de Castilla-La Mancha.

Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE)

La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE), presidida por Lorenzo Delgado, nació motivada por la inquietud actual de las distintas industrias que componen el sector agroalimentario y, en concreto, del sector vinícola.

Entre sus principales objetivos se encuentran estar presente en las mesas de negociación, tanto españolas como europeas; transmitir a la opinión pública la importancia de esta actividad o mantener firme y fuerte la buena imagen del vino en los mercados nacionales e internacionales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí