miércoles, 17 abril, 2024

El PP recupera la Presidencia de la FEMP de C-LM, que este sábado ha renovado sus órganos de gobierno

Gregorio asegura que los ayuntamientos no quieren ser «actores secundarios», sino «protagonistas», y no se conforman con buenas palabras: «Queremos hechos»

La XIII Asamblea General Ordinaria de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha ha renovado este sábado los órganos de gobierno y ha elegido como presidente al alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, que sustituirá a la socialista Tita García Élez, después de que el PP fuera el partido más votado en las elecciones municipales del 28 de mayo.

De este modo, José Julián Gregorio ha encabezado una única lista de consenso en la que ha sido elegido vicepresidente de la Federación el alcalde de Marchamalo (Guadalajara), el socialista Rafael Esteban.

Tras ser elegido, Gregorio ha agradecido «de corazón» a todos los que le han brindado su apoyo para dirigir la federación durante los próximos cuatro años; «tanto a mi partido y a su presidente, por proponerme, como a esta asamblea general y a sus delegados por darme el apoyo».

Un apoyo, ha dicho el ya presidente, que entiende «como un auténtico compromiso con la institución y como el depósito de la confianza de los ayuntamientos y las diputaciones de Castilla-La Mancha, para dar tanto un mayor impulso a las actividades de la federación, como para defender, dónde y cómo se precise y en todos sus ámbitos, los intereses del municipalismo regional».

Una defensa que será en el ámbito competencial, «de forma que se respeten nuestras competencias y se nos faciliten por el resto de administraciones los recursos necesarios y suficientes de forma que podamos prestar los servicios que nuestros vecinos nos demandan».

También en el ámbito de la financiación, «en el que reclamamos una financiación más justa y una financiación local que se negocie junto con la financiación autonómica».

En ese sentido, Gregorio ha dejado claro que los ayuntamientos «no queremos ser actores secundarios, sino protagonistas, y no nos conformamos con buenas palabras, queremos hechos y estamos dispuestos a acometer nuevos retos en nuestra gestión, pero siempre y cuando nos doten de medios y no nos carguen con gastos y obligaciones que no nos corresponden».

El alcalde ha dicho que también defenderá el ámbito de la autonomía local, «porque los ayuntamientos no queremos que nos tutelen». «En todo esto tenemos que trabajar sin descanso las Corporaciones locales y además tenemos que hacerlo juntos, con independencia del signo político que las presida, porque nuestros intereses son comunes y los beneficiarios deben ser y serán siempre todos aquellos a quienes representamos».

«Soy uno más de vosotros, mis preocupaciones son las mismas que las vuestras; todos deseamos lo mejor para cada una de nuestras respectivas ciudades o municipios, y por eso, tenemos que estar unidos, hacer piña para que nos escuchen y podamos hacer frente, entre todos, a los retos que nos plantean cada una de las administraciones que regimos», ha aseverado.

DIÁLOGO

Una actuación, ha proseguido Gregorio, que compaginará la firmeza en la defensa de los intereses municipales «con la mejor disposición al diálogo y colaboración con la administración regional, a la que tendemos desde ahora mismo la mano para alcanzar acuerdos y conseguir metas que mejoren la calidad de vida en nuestros municipios».

Además, ha apelado al consenso en los órganos de gobierno de la federación, «que tradicionalmente ha prevalecido entre sus miembros tanto en el quehacer diario de la federación como en sus objetivos, propiciando el trabajo en equipo y trabajando siempre desde la lealtad y el entendimiento».

Sobre los retos de futuro, José Julián Gregorio ha explicado que la federación debe avanzar en materias como el impulso y afianzamiento definitivo de nuestra central de contratación «pionera y una de las pocas existentes en las federaciones de municipios de toda España», para propiciar la incorporación del máximo número de entidades locales de la región para que puedan beneficiarse de la misma «y ampliando la oferta y el número de suministros y servicios municipales que se vienen prestando en la actualidad».

La implantación definitiva de la administración electrónica, la mejora constante de la calidad de la formación que se presta desde la federación a todos los empleados públicos, y una mayor transparencia y difusión de la información que precisan nuestros municipios, son otros de los retos planteados.

Lokinn

José Julián Gregorio ha agradecido el trabajo a los miembros de la ejecutiva y el consejo regional salientes, y ha reconocido su esfuerzo y dedicación en beneficio de todas nuestras instituciones.

También ha resaltado el «excelente trabajo» que realiza a diario todo el personal de la federación, «dirigidos con la máxima eficiencia por el secretario y el vicesecretario general».

De su lado, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que ha inaugurado la asamablea, ha reclamado hoy unidad a todos los ayuntamientos de la región «para ir de la mano, ser una sola voz para reclamar una financiación justa y ser capaces de conseguir una histórica segunda descentralización que tanta falta hace».

COMITÉ EJECUTIVO

Presidente: José Julián Gregorio, alcalde de Talavera de la Reina.

Vicepresidente: Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo.

Vocales:

Ana María Cantarero Fresneda, alcaldesa de El Pedernoso.María José Ruiz Sánchez, alcaldesa de Yeles.María Concepción Arenas Mulet, alcaldesa de Socuéllamos.Miguel Zamora Saiz, alcalde de Tarazona de la Mancha.Manuela Garrido Ruiz, alcaldesa de Tobarra.Sergio García Navas, alcalde de Herencia.Álvaro Vara Ruiz, alcalde de Gajanejos.

CONSEJO REGIONAL

Vocales:

Ana María Cantarero Fresneda, alcaldesa de El Pedernoso.María José Ruiz Sánchez, alcaldesa de Yeles.María Concepción Arenas Mulet, alcaldesa de Socuéllamos.Miguel Zamora Saiz, alcalde de Tarazona de la Mancha.Manuela Garrido Ruiz, alcaldesa de Tobarra.Sergio García Navas, alcalde de Herencia.Álvaro Vara Ruiz, alcalde de Gajanejos.Johana León Collado, alcaldesa de Villanueva de la Jara.Irene Cabrera Rodríguez, alcaldesa de Mota del Cuervo.María de los Milagros Llorente Rodríguez, alcaldesa de Barajas de Melo.Maria Almudena González Hernadez, alcaldesa de Almonacid de Toledo.José Pajares Linares, alcalde de Villapalacios.María Luisa Alba Hervías, alcaldesa de Fuencemillán.Luisa María Marquez Manzano, alcaldesa de La Solana.Jesús Pérez Martín, alcalde de Los Yébenes.Francisco Javier Blanco Guerro, alcalde de Cazalegas.Jesús Fernández Fernández, alcalde de Villamayor de Santiago.María Pilar Arinero Gómez, alcaldesa de El Toboso.Teodoro Jiménez Pérez, alcalde de Montearagón.Martín Vicente Vicente, alcalde de Tórtola de Henares.Manuela Escudero Amazares, alcaldesa de Chillón.Luis Ramón Mohino López, alcalde de Miguelturra.Daniel Sancha Cañadas, alcalde de San Pedro.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí