viernes, 26 abril, 2024

Alerta Sanitaria: Detectan sandías marroquíes contaminadas con pesticida no autorizado

El Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha emitido una alerta sanitaria de gravedad tras la detección de un lote de sandías procedentes de Marruecos contaminadas con metomilo, un pesticida no autorizado, en un control fronterizo.

Las sandías interceptadas contenían restos de este insecticida en una proporción de 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm, superando ampliamente el Límite Máximo de Residuos (LMR) establecido en 0,015 mg/kg-ppm para el mercado europeo.

Hasta el momento, se desconocen los lugares donde se ha realizado la distribución de las sandías afectadas. Las autoridades pertinentes han sido informadas y se están tomando las medidas necesarias para abordar esta situación.

¿Qué es el metomilo y cómo afecta a las personas?

El metomilo es un pesticida que se utiliza para controlar una amplia variedad de insectos en cultivos y jardines. Sin embargo, su uso puede tener consecuencias graves para la salud humana. Los síntomas de intoxicación por metomilo incluyen dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, sudoración excesiva, temblores, debilidad muscular y visión borrosa.

Además, la combinación de metomilo con alcohol puede tener un impacto significativo en el sistema nervioso central y periférico, y puede incluso provocar fallos renales.

Es importante destacar que la presencia de metomilo en alimentos no es autorizada, y su detección en las sandías marroquíes representa un riesgo para la salud pública. Las autoridades están trabajando para rastrear y retirar del mercado los productos afectados.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí