miércoles, 24 abril, 2024

La celebración en honor a la ‘Virgen del Rosario’ de Valdeganga es oficialmente reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional

Es una tradición con 150 años de antigüedad que se realiza el último día de fiestas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional la Fiesta en Honor a la ‘Virgen del Rosario’ que se celebra en el municipio albaceteño de Valdeganga.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes la resolución por la que se otorga dicho título a estas fiestas que se celebran el primer fin de semana de octubre, con una duración de cinco días y que han conservado su historia y tradición desde hace siglos, siendo uno de los actos más antiguos y con mayor arraigo la ‘Procesión de las Eras’, en la que los valdeangueros piden a la ‘Virgen del Rosario’ por las cosechas del año siguiente.

Según informa el Gobierno regional, esta festividad se remonta al siglo XVI cuando el Papa Gregorio XIII pidió que se celebrase ese día para conmemorar la victoria de las tropas cristianas sobre las turcas en la batalla de Lepanto en la que el Papa Pío V, pidió días antes a los fieles que rezaran el rosario por las tropas cristianas. De ahí que el día de la Victoria pasara a celebrarse el día de la ‘Virgen del Rosario’. La tradición del festejo se ha mantenido intacta a lo largo del tiempo y los actos fundamentales son prácticamente los mismos que hace un siglo.

Entre ellos se puede disfrutar de la hoguera, pasacalles, el castillo de fuegos artificiales, siendo el más emblemático e histórico la ‘Procesión de las Eras’, una tradición con 150 años de antigüedad que se realiza el último día de fiestas, donde se lleva en hombros a la ‘Virgen del Rosario’ a las eras ubicadas en las afueras del pueblo para lanzarle una gran cantidad de cohetes y de esta forma pedir a la Virgen por las buenas cosechas del año próximo.

El primer día todo el municipio se agolpa en la Plaza Mayor para presenciar el lanzamiento del chupinazo acompañado por el repique de campanas que marcan el inicio de las fiestas. Posteriormente tiene lugar el acto de coronación de reina y damas que, junto al pregón, dan el pistoletazo de salida definitivo al festejo.

El segundo día está marcado por la cabalgata y el castillo de fuegos artificiales para dejar paso a la tradición en el tercer día con la celebración de la procesión y la ofrenda, mientras que en el cuarto día destacan actos como la misa de los niños o el gran festejo taurino. En el quinto y último día se realiza la despedida de la ‘Virgen del Rosario’ y la ‘Procesión de los Eras’ que finaliza con la bendición de los campos.

Unas fiestas patronales que llenan Valdeganga de flores, regocijo y emoción en torno a su Patrona, y que este año 2023 se celebrarán del 29 de septiembre al 3 de octubre, han destacado desde el Ejecutivo autonómico.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí