sábado, 27 abril, 2024

Investigan a un menor por publicar fotografías íntimas manipuladas de otra menor en una red social

Efectivos de la Guardia Civil de Hellín han investigado a un menor de edad, vecino de esa misma localidad, como presunto autor de un delito contra la libertad, tras crear un falso perfil de la víctima en una conocida red social en el que aparecían fotomontajes acompañados de frases de contenido sexual.

A principios de este mes de agosto, la Guardia Civil de Hellín recogió la denuncia que hacía una menor, acompañada de sus padres, tras observar, como varias de sus fotografías aparecían en una conocida red social a modo de fotomontajes, es decir con su rostro real, pero con el cuerpo desnudo de otra mujer.

El autor de los hechos acompañaba los fotomontajes con frases que incitaban al sexo, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Con los datos contenidos en la denuncia, la Benemérita comenzó las investigaciones siguiendo la pista de la imagen manipulada para tratar de averiguar la identidad el autor de los hechos y evitar la propagación de las mismas por Internet y redes sociales.

Tras explorar la red social donde se insertaban las publicaciones se pudo averiguar que se trataba de un falso perfil, vinculado a su vez con otros perfiles entre los que figuraba el de la persona que finalmente resultó investigada.

«ALGO JOCOSO»

El autor de los hechos que investigaba la Guardia Civil, también menor de edad, manifestó en dependencias policiales que no quería causar ningún daño a la víctima, pretendiendo únicamente que fuera algo jocoso.

Los padres deben evitar que los menores se encuentren en Internet con contenidos inapropiado y ayudarles a encontrar contenido de calidad acorde a su edad.

Uno de los métodos más efectivos es de instalar, tanto en el móvil del menor, como en del padre, madre o responsable, una de las numerosas apps de control parental que existen en las tiendas de ANDROID e IOS.

La función*principal de estas apps es la de restringir el uso o la instalación de aplicaciones, bloquear el contenido inapropiado, imponer límites de tiempo de uso e incluso geolocalizar al menor.

Con la publicación de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, se ha añadido un nuevo párrafo al artículo 172 ter del vigente Código Penal en el que dicho comportamiento «será castigado con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses» a quien «utilice la imagen de una persona para realizar anuncios o abrir perfiles falsos en redes sociales, páginas de contacto o cualquier medio de difusión pública».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido puestas a disposición de la Fiscalía de Menores de Albacete, quedando el menor investigado bajo la custodia de sus progenitores.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí