lunes, 29 abril, 2024

Rozalén se compromete a contar «lo que tuvo que callar» su abuela tras la Guerra Civil

La cantante ha recibido este lunes el VI Premio Lola González

Rozalén ha asegurado este lunes tras recibir el VI Premio Lola González, que le ha concedido la Asociación Arte y Memoria, que con sus canciones seguirá contando «lo que tuvo que callar» su abuela cuando su hermano desapareció en la Guerra Civil.

Visiblemente emocionada, ha recogido un premio que conmemora la memoria de Lola González Ruiz, superviviente de la matanza de los abogados de Atocha, en la que perdió a su marido y resultó gravemente herida. A pesar de ello, ella dedicó su vida a defender los mismos valores por los que ha recibido Rozalén este premio que lleva su nombre.

«Lo único que hago y creo que tengo que seguir haciendo, a pesar de todo, es hablar y contar lo que tuvo que callar mi abuela hace tantísimos años», cuando perdió a su hermano, ha dicho Rozalén, que ha recordado la canción ‘Justo’, dedicada a su tío abuelo.

Además de esta experiencia familiar, la cantautora ha explicado que «todo cambió» para ella durante un viaje a Chile, donde visitó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en su primer acto desde que asumió la cartera, ha entregado este galardón a Rozalén, un «reconocimiento merecido», ha dicho, para «alguien que muestra su sensibilidad a través de la música» y trabaja para «la transmisión de sentimiento a favor de la recuperación de la memoria», ha señalado.

En el evento también ha participado la abogada y política Cristina Almeida, que recibió la primera edición de este galardón en 2018, y que ha señalado que «había que entregar el premio a una persona como Rozalén» porque «si Lola es memoria, ella es canto de libertad».

Además, en este acto han anunciado el VII Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática (Fescimed) -del 12 al 16 de diciembre- cuyo presidente, Carlos Olalla, ha destacado que se han presentado casi 2.000 cortometrajes de los que una tercera parte ha sido realizada por personas de menos de 30 años. 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí