lunes, 29 abril, 2024

El buitre leonado que se 芦col贸禄 en el centro de Albacete ya est谩 liberado en el medio natural

El pasado 30 de agosto se pos贸 dentro de la ciudad de Albacete, concretamente en la zona del distrito de Villacerrada

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado este jueves en la localidad albacete帽a de San Pedro en la puesta en libertad de un buitre leonado que el pasado 30 de agosto se pos贸 dentro de la ciudad de Albacete, concretamente en la zona del distrito de Villacerrada.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha asistido, junto a la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, y el alcalde del Ayuntamiento de San Pedro, Daniel Sancha, a la suelta de este ejemplar con la colaboraci贸n de los agentes medioambientales de Albacete, en la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

Durante la atenci贸n a los medios, Ruiz Santos ha explicado que este ejemplar 芦se encontraba mal y decidi贸 a pesar de poder volar 300 kil贸metros de distancia, quedarse en la ciudad de Albacete el 30 de agosto禄.

Ha explicado que este buitre leonado fue trasladado al Centro de Recuperaci贸n de la Fauna Salvaje de Albacete, unas instalaciones de la Consejer铆a de Desarrollo Sostenible, donde ha recibido asistencia sanitaria, alimentaria y ejercicios de musculaci贸n 芦para poder levantar el vuelo y volver a su h谩bitat natural en libertad y con todas las garant铆as禄, ha aseverado.

Actualmente, en estas instalaciones de la carretera de Ayora, en Albacete, hay otros tres buitres leonados m谩s, y se trabaja para poder realizar la reintroducci贸n al medio natural, de otro de estos ejemplares pr贸ximamente, ha informado la Junta en un comunicado.

El delegado provincial de la Junta de Comunidades ha querido nuevamente poner en valor el trabajo 芦extraordinario禄 de la plantilla de 10 profesionales del Centro de Recuperaci贸n de la Fauna Salvaje de Albacete –entre el servicio veterinario y los agentes medioambientales– y ha apuntado que el pasado a帽o pasaron por este espacio de la Consejer铆a de Desarrollo Sostenible, un total 512 ejemplares, con un gran 茅xito de reintroducciones al medio natural.

Adem谩s, ha remarcado la importancia de este Centro para la educaci贸n ambiental, siendo un referente en toda la Comunidad Aut贸noma, con numerosas actividades que se desarrollan a lo largo del a帽o, dirigidas a los centros educativos de la provincia de Albacete.

DESCRIPCI脫N Y H脕BITAT

El buitre leonado es una rapaz grande con adaptaciones para la detectar y comer carro帽as de gran tama帽o. Tiene un pico poderoso, una caracter铆stica cola de plumas y un cuello largo y desplumado para comer con facilidad en el interior de los cad谩veres.

La envergadura del buitre leonado con las alas desplegadas puede superar los 2,5 metros, con un peso entre los 6 y 8 kilos. Es una de las aves m谩s voluminosas de Europa, junto con la avutarda y tambi茅n una de las m谩s longevas, pudiendo vivir en libertad m谩s de 20 a帽os.

Junto con el buitre negro, el quebrantahuesos y el alimoche es una especies de buitres que pueden verse en Europa, y se le puede encontrar en Espa帽a, uno de los pa铆ses con el 90 por ciento de las poblaciones de buitres de la Uni贸n Europea. En Castilla-La Mancha abunda en los cortados del Parque Natural del Alto Tajo y las Hoces del Durat贸n y la provincial de Albacete en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima y en las Hoces del J煤car y del Cabriel, espacios naturales protegidos que albergan nutridas poblaciones de esta rapaz gregaria que extiende su zona de campeo por toda la sierra y 谩reas circundantes.

Lokinn

El buitre leonado es un ave planeadora m谩s que voladora. Apenas mueve las alas en el aire, permaneciendo cernido en las altas corrientes durante las horas de m谩s calor del d铆a. Prefiere levantarse sobre corrientes ascendentes de aire caliente y siempre a la b煤squeda de animales muertos (especialmente grandes mam铆feros) de los que alimentarse.

ESTADO DE CONSERVACI脫N Y FUNCI脫N SANITARIA

Por 煤ltimo, debido a su gran recuperaci贸n poblacional el buitre leonado no cumple actualmente los criterios para ser incluida en la lista roja de especies amenazada, pero si aparece en el Listado de Especies Silvestres en R茅gimen de Protecci贸n Especial con el objetivo de tratar de seguir contando con una saludable poblaci贸n de buitres leonados. Para lograrlo es importante atajar radicalmente el uso ilegal de venenos y adoptar algunas medidas tendentes a flexibilizar tanto la legislaci贸n relacionada con la gesti贸n de vertederos y muladares.

En este sentido, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha permitido la instalaci贸n de muladares controlados para La adecuada gesti贸n de los restos cineg茅ticos generados durante la caza debe tener como directriz fundamental evitar que sirvan de alimento a carn铆voros y jabal铆es, contribuyendo as铆 a la mejora de la situaci贸n sanitaria, pero sin por ello comprometer la conservaci贸n de las especies de aves necr贸fagas.

De hecho, el dep贸sito de los subproductos de caza mayor en muladares y en zonas de protecci贸n para las especies necr贸fagas se considera una de las medidas m谩s eficaces para proteger las poblaciones de estas especies, siempre respetando las pr谩cticas de gesti贸n de los restos que compatibilicen la conservaci贸n de estas aves con un adecuado cumplimiento de la normativa sanitaria.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆