sábado, 27 abril, 2024

Drones, atención contra agresiones sexuales y control de botellón, medidas de seguridad para la Feria de Albacete

Manuel Serrano ha señalado que "la Feria cada año extiende sus límites y cada año, por tanto, su capacidad de convocatoria incrementa el número de visitantes"

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha presidido con el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, la reunión de la Junta Local de Seguridad, contexto en el que se ha trasladado que este año contará con medidas como la presencia de drones de la Policía Nacional, un dispositivo específico para tratar las agresiones sexuales o el control del botellón, entre otras.

Manuel Serrano ha señalado que «la Feria cada año extiende sus límites y cada año, por tanto, su capacidad de convocatoria incrementa el número de visitantes, hasta alcanzar cifras superiores a los anteriores».

Serrano ha recordado que el Plan Territorial de Emergencias Municipal de Albacete (PLATEMUM) contempla la realización de un Plan Especial de Seguridad para la Feria, que es un recurso que se activará de forma preventiva desde el inicio de la Feria.

Serrano ha informado de que la Policía Local «diseña y ejecuta, en coordinación con el resto de Servicios del Ayuntamiento, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil, su Plan de Seguridad para Feria, especialmente en lo referido a seguridad y protección civil, tal y como ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

NOVEDADES

Cambios en el sistema de acceso a la zona ferial mediante una aplicación con lectura de códigos QR asociados a matrículas; ampliación de las zonas acotadas de las calles Pontevedra y Orense hasta la calle Manuel de Falla; cierre de la calle Hernán Cortés a la altura de la calle Juan Sebastián el Cano.

Se ha señalizado una nueva zona de carga y descarga en la calle Julio Carrilero entre Espoz y Mina y Daoiz; los vehículos de carga y descarga tendrán permitida su entrada por García Mas con Juan Sebastián el Cano; se establecerán unos mecanismos para la reducción de velocidad de los vehículos en las salidas S1 (por los Molinos) y S2 (por la carretera de Barrax). También se establece una nueva vía de emergencia en la calle Hermanos Jiménez.

Habrá una especial atención al dispositivo para la prevención de agresiones sexuales durante la Feria, así como la atención inmediata en el caso de que se produjera alguna. Habrá una atención telefónica 24 horas al día por parte de psicólogos, actividad que se centrará este año en Cruz Roja.

Además, todos los establecimientos públicos contarán con carteles informativos sobre las agresiones sexuales y el personal estará formado para ello.

También se ha previsto una fase preventiva de la venta ambulante en los días previos a la Feria para intentar reducirla durante las fiestas, y que se hará un control del botellón en la Feria, por supuesto, pero también en toda la ciudad.

Otra de las principales novedades este año es una reorganización de los espacios y vías de evacuación de la zona de los Ejidos en el entorno de las casetas-discoteca, con motivo de la nueva adjudicación de espacios en coordinación con la próxima reforma prevista para esta zona.

Esta modificación es continuación de la que ya se realizara el año anterior, con la misma finalidad, en la zona de las grandes atracciones.

Además, desde el mes de agosto se vienen realizando visitas de inspección del entorno de la Feria, en las que, además de reconocer los espacios, se han revisado, supervisado, y puesto a punto instalaciones como la red de hidrantes y casetas de incendio, además de comprobar accesos y recorridos de acceso y salida a los diferentes puntos del entorno ferial.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El dispositivo de la Feria de Albacete estará formado por parte del Ayuntamiento por 240 agentes de la Policía Local, 60 voluntarios de Protección Civil, 80 vigilantes de seguridad privada, 113 efectivos del Servicio contra incendios, además de electricistas y personal de movilidad, infraestructuras, urbanismo.

DRONES DE VIGILANCIA

Asimismo, el delegado del Gobierno ha confirmado que este año se mantiene una de las capacidades más innovadoras en tecnología en materia de seguridad: el servicio de medios aéreos del Cuerpo Nacional de Policía a través de drones para misiones de vigilancia y control de las grandes concentraciones de gente, así como el servicio de contradrones para la detección de drones intrusos y la prevención de amenazas.

Lokinn

El año pasado ya se contó con este equipamiento «con muy buenos resultados» y este año se volverá a disponer de esta moderna tecnología.

Y, junto a ello, el dispositivo de seguridad estará integrado, por parte de Policía Nacional, por efectivos del Grupo de Atención Ciudadana, de la Unidad de Prevención y Reacción, de la Sala CIMACC (antigua Sala del 091), de las brigadas provinciales de Policía Judicial, de Información, de Extranjería y Fronteras, de Policía Científica y del Grupo de Seguridad Privada.

Además, participarán un año más efectivos de la Unidad de Intervención Policial y efectivos a caballo de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional.

También tendrán un papel fundamental en este dispositivo especial de seguridad de Feria, dentro de la competencia estatal, los distintos servicios de la Comandancia de la Guardia Civil, que tendrán participación en las actuaciones del control de los accesos a la ciudad, la seguridad ciudadana de las localidades cercanas a Albacete, el control del tráfico en las vías no municipales y los controles por consumo de alcohol y drogas.

Por su parte el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Sergio Marín, en nombre del delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha señalado que la Administración regional instalará a través de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, un Puesto de Atención a Urgencias Médicas (PAUM), que lleva funcionando en el colegio Isabel Bonal desde el año 2001.

El PAUM empezará a funcionar el día 7 de septiembre, a las 22.00 horas, y está abierto, en su horario habitual, hasta las 8.00 horas del día 18 de septiembre.

Además, ha informado que la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) prestará una unidad móvil de vigilancia intensiva (UVI) en los días de mayor afluencia, para prestar atención sanitaria dentro del Recinto Ferial y realizar traslados al hospital cuando sea preciso.

Los CEIP Feria-Isabel Bonal y Carlos V, retrasarán el inicio del curso escolar hasta el 19 y 18 de septiembre, respectivamente, teniendo la autorización pertinente de la Delegación provincial de Educación, debido a la incidencia en ambos centros, durante el transcurso de la Feria.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí