domingo, 21 abril, 2024

Detenido en Albacete un empleado de banca que estaf贸 9.300 euros duplicando cartillas de ahorro

Extrajo distintas cantidades de dinero en cajeros autom谩ticos de Albacete

Efectivos del equipo de Investigaci贸n de la Guardia Civil de Hell铆n, dentro del marco de la operaci贸n ‘Plis’, han detenido a un vecino de Albacete, de 27 a帽os de edad, como presunto autor de un delito continuado de estafa y otro de falsificaci贸n de documentos de pago.

El detenido lleg贸 a estafar 9.300 euros, tras duplicar las cartillas de ahorros de varios clientes de la oficina bancaria en la que trabajaba, extrayendo distintas cantidades de dinero en cajeros autom谩ticos de Albacete, ha informado el instituto armado.

La Guardia Civil de Hell铆n tuvo conocimiento, a trav茅s de la denuncia que hac铆a una persona de avanzada edad en el Cuartel de la localidad albacetense de Ontur, manifestando que alguien le hab铆a extra铆do 3.000 euros de su libreta de ahorros habi茅ndola tenido en su poder en todo momento.

A ra铆z de esta denuncia, los agentes encargados de las investigaciones averiguaron que la cantidad supuestamente estafada, hab铆a sido extra铆da de la cuenta bancaria de la v铆ctima, en varias operaciones y en varios cajeros autom谩ticos de Albacete capital, detectando otras dos denuncias por hechos id茅nticos en Salamanca y en la localidad leonesa de La Robla, siendo las victimas otras dos personas mayores.

El avance de las pesquisas logr贸 demostrar que las libretas de ahorros, utilizadas fraudulentamente, hab铆an sido duplicadas en una sucursal bancaria de una poblaci贸n albacete帽a, centrando las investigaciones en la citada oficina.

MODUS OPERANDI

La Guardia Civil pudo averiguar como el detenido, y empleado eventual de la sucursal bancaria investigada, aprovechando su posici贸n de acceso a datos personales de los clientes, duplicaba, sin el consentimiento de las v铆ctimas, sus libretas de ahorro, obteniendo igualmente sus c贸digos de seguridad.

Con las libretas duplicadas y sus c贸digos de acceso, el detenido aprovechaba para realizar extracciones de dinero, en distintos cajeros autom谩ticos de Albacete, que oscilaban entre los 300 y los 600 euros hasta completar una estafa por valor de 9.300 euros.

Seg煤n pudieron conocer los guardias civiles encargados de las investigaciones, el detenido lleg贸 a duplicar un total de ocho libretas de ahorro, utilizando solo tres de ellas para cometer las tres estafas denunciadas y esclarecidas.

DELITO DE ESTAFA

El delito de estafa, seg煤n el art铆culo 248 del C贸digo Penal, se define como el uso de un enga帽o de suficiente gravedad como para inducir a error a otra persona.

De este modo, con 谩nimo de lucrarse a su costa, el estafado dispone del patrimonio de la v铆ctima en perjuicio de ella o de un tercero.

Seg煤n este articulado, el detenido podr铆a enfrentarse a una pena de prisi贸n de 1 a 6 a帽os y multa de 6 a 12 meses, al pasar la cantidad estafada de 400 euros.

DILIGENCIAS INSTRUIDAS

Las diligencias, instruidas por la Guardia Civil de Hell铆n, han sido puestas a disposici贸n del Juzgado de Instrucci贸n n煤mero 1 de la localidad hellinera, en funciones de guardia.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆