domingo, 28 abril, 2024

Detectar un primer pase de droga en Albacete sirvi贸 para detener a 29 personas

Entre los arrestados hay un objetivo de alto valor por Europol y un fugitivo buscado por Lituania tras fugarse de la prisi贸n

La Guardia Civil y la Polic铆a Nacional han llevado a cabo una operaci贸n conjunta que ha permitido desarticular un grupo criminal de origen lituano dedicado presuntamente a la importaci贸n y distribuci贸n de drogas y a la introducci贸n de armas de fuego para su posterior venta en el mercado negro. Las pesquisas se iniciaron en agosto de 2022, cuando se detect贸 un primer pase de droga en Albacete.

Un total de 29 personas han sido detenidas. Entre ellas hay una considerada objetivo de alto valor por Europol y otra con una orden de detenci贸n emitida por Lituania al encontrarse fugado de un permiso penitenciario, destacan los responsables de la investigaci贸n en un comunicado.

Las pesquisas se iniciaron en agosto de 2022, cuando se detect贸 un primer pase de droga en Albacete. Los agentes interceptaron en la A-31, a la altura del punto kilom茅trico 82, sentido Madrid, un veh铆culo con dos ocupantes que fueron detenidos cuando transportaban una mochila en el maletero con un paquete de un kilogramo de coca铆na.

Las investigaciones policiales al respecto permitieron llegar hasta una organizaci贸n criminal que se dedicaba a importar y distribuir droga, pero tambi茅n a la introducci贸n y venta ilegal de armas, estructur谩ndose en dos ramas bien diferenciadas.

Lokinn

Las dos ramas estaban fuertemente vinculadas y su actividad operativa provoc贸 que la primera fase de explotaci贸n de la operaci贸n se adelantara.

El pasado mes de noviembre, durante la vigilancia de un chalet utilizado por los integrantes de la organizaci贸n en la localidad valenciana de B茅tera, fueron detenidas dos personas ajenas a la organizaci贸n cuando trataban de saltar la valla del inmueble para dar un 芦vuelco禄 al grupo criminal, por lo que fueron acusados de un supuesto delito de robo con fuerza en grado de tentativa.

En la entrada y registro de ese chalet y de otro piso en Valencia, los agentes detuvieron a dos personas m谩s, a quienes intervinieron 108 gramos coca铆na, 280 pastillas MDMA, 195 kilogramos de hach铆s, 74 pastillas de metanfetamina y 60 cartuchos de nueve mil铆metros.

En ese mismo mes se practicaron nueve registros domiciliarios en las localidades de l’Eliana, Godelleta, Gandia, Tavernes de la Valldigna, Picanya y en Val猫ncia, donde fueron detenidas once personas de nacionalidad espa帽ola y colombiana, incaut谩ndose m谩s de medio mill贸n de euros, 90 kilogramos de coca铆na, cuatro kilogramos de hero铆na, cuatro armas de fuego y nueve veh铆culos de alta gama, entre otros efectos.

REGISTROS

Con la mayor parte de la organizaci贸n ya casi desmantelada, fruto de las investigaciones y de la actividad operativa se realiz贸 una segunda fase, en la que se practic贸 un total de nueve registros domiciliarios en las localidades alicantinas de Orihuela, Torrevieja y San Miguel de Salinas.

Durante estas actuaciones fueron detenidos doce integrantes de la organizaci贸n criminal, todos ellos de nacionalidad lituana, por tr谩fico de drogas, tenencia il铆cita de armas de fuego y por pertenencia a organizaci贸n criminal.

Los agentes intervinieron dos armas de fuego de nueve mil铆metros con n煤mero de serie borrado, un arma de fogueo, cuatro balizas, 17.000 euros en efectivo, una plantaci贸n de 100 plantas de marihuana, cinco veh铆culos de gama alta, una motocicleta y diversos dispositivos m贸viles.

Uno de los detenidos est谩 considerado como HVT -objetivo de alto valor- por Europol, por lo que dos agentes de esta instituci贸n se desplazaron para participar en los registros.

A otro de los arrestados le constaba una Orden Europea de Detenci贸n emitida por Lituania, donde fue condenado a una pena de seis a帽os de prisi贸n, de los cuales le quedan dos por cumplir, ya que se dio a la fuga durante un permiso.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆