sábado, 15 junio, 2024

Denuncian que un preso en La Torrecica de Albacete le ha roto el tabique nasal a un funcionario

CSIF insiste en la necesidad de reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) insiste en la necesidad de reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad, cuya tramitación parlamentaria continúa estancada. La agresión de un interno del Centro Penitenciario ‘La Torrecica’ de Albacete a un jefe de servicio, que tuvo que ser trasladado al Hospital General Universitario de la capital con rotura de tabique nasal, ha vuelto a colocar en el foco las carencias que padece el colectivo de funcionarios de prisiones para hacer frente a este tipo de episodios violentos».

La condición como agentes de la autoridad implica para este colectivo la presunción de veracidad y el principio de indemnidad por parte del Estado. La convocatoria de elecciones generales ha paralizado la tramitación de la Proposición de Ley de este reconocimiento, lo que mantiene en una situación de indefensión al personal de prisiones, señala el sindicato en nota de prensa.

Además, según CSIF, el perfil del interno agresor, con problemas asociados a una patología psiquiátrica, obliga a aumentar los recursos médicos, totalmente insuficientes no sólo en La Torrecica sino en el resto de centros penitenciarios de España. El sindicato recuerda que en todo el territorio nacional sólo hay dos hospitales psiquiátricos penitenciarios (Sevilla y Alicante).

Del mismo modo, CSIF también reclama el aumento de plantillas para ajustarlas a las necesidades reales, así como reforzar los protocolos ante agresiones o la mejora de medios coercitivos. Por último, CSIF espera una pronta recuperación al compañero agredido y lanza «un mensaje de auxilio» a las autoridades penitenciarias para garantizar la seguridad en todas las prisiones.

Torre de Gazate Airén
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí