s谩bado, 27 abril, 2024

Los 180 pueblos toledanos de menos de 5.000 habitantes podr谩n avanzar en autoconsumo gracias a ayudas de la Diputaci贸n

Avanza que cuatro pisos propiedad de la Instituci贸n en la calle Esteban Ill谩n de Toledo se destinar谩n a acoger a refugiados ucranianos

La Diputaci贸n de Toledo se acoger谩 a los fondos Next Generation para poner en marcha un plan provincial de sostenibilidad y transici贸n energ茅tica, por el que se ofrecer谩 a 180 municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia toledana la oportunidad de instalar en sus edificios p煤blicos paneles solares para sustituir el uso de recursos f贸siles por energ铆as limpias.

Guti茅rrez ha detallado que estas acciones podr谩n realizarse en edificios como ayuntamientos, pabellones polideportivos o colegios, entre otros, para que estos puedan funcionar con energ铆a fotovoltaica, reduciendo as铆 la factura y ayudando a la sostenibilidad energ茅tica.

El presidente ha comentado que, en un principio, tambi茅n se plantearon desde la Corporaci贸n provincial un proyecto con fondos europeos para instalar puntos de recarga de veh铆culos por toda la provincia, pero lo descartaron ya que la normativa europea no permite instalar estos puntos de recarga para el uso de la poblaci贸n en su conjunto sino 煤nicamente para las flotas de veh铆culos municipales. 芦No es tan atractivo como abaratar la factura y hacer una sostenibilidad energ茅tica en la provincia禄, ha defendido.

Sin embargo, ha asegurado que en la Diputaci贸n de Toledo no han olvidado este proyecto de puntos de recarga de veh铆culos y ha asegurado que ese uno de sus objetivos 芦a corto plazo禄.

CUATRO PISOS PARA REFUGIADOS UCRANIANOS

Por otra parte, 脕lvaro Guti茅rrez ha apuntado que la Diputaci贸n de Toledo va a destinar cuatro pisos de su propiedad en la calle Esteban Ill谩n de la capital a refugiados ucranianos, una decisi贸n que busca mostrar la 芦cara m谩s solidaria禄 de la Instituci贸n.

Seg煤n ha explicado el presidente, estos cuatro pisos forman parte de una serie de inmuebles que se destinaron a j贸venes, de los que en este momento hay cuatro sin ocupar aunque 芦perfectamente equipados y habitables禄.

芦Claro que ofrecemos nuestras posibilidades para la gente que viene huyendo a nuestra provincia y esos cuatro pisos est谩n ofrecidos para las personas ucranianas que los necesiten禄, ha abundado, se帽alando que hay otra serie de pisos tambi茅n propiedad de la Diputaci贸n que actualmente est谩n cedidos para su uso por parte de asociaciones y entidades sociales como Afanion, Unicef o Cruz Roja.

AYUDA A PUEBLOS AFECTADOS POR ‘FILOMENA’ Y LA DANA

Asimismo, el presidente de la Diputaci贸n de Toledo ha incidido en que actualmente se sigue ayudando a 芦todos los pueblos禄 que el pasado a帽o resultaron afectados por incidencias climatol贸gicas como el temporal ‘Filomena’ o la DANA.

芦Siempre quedan cosas por hacer, las cosas no se reconstruyen como de la noche a la ma帽ana禄, ha proseguido, poniendo el foco en municipios como Cobisa, que durante la DANA tuvo 芦un desastre meteorol贸gico禄 que se llev贸 por delante 芦cientos de viviendas e infraestructuras禄, aunque no ha querido olvidar el resto de poblaciones que tambi茅n sufrieron graves da帽os.

Entonces, ha recordado, se destin贸 un mill贸n de euros para el temporal y otro para la DANA, pero adem谩s en el presupuesto de 2022 se han contemplado otros tres millones de euros para atender estos fen贸menos meteorol贸gicos. 芦Los ayuntamientos no tienen capacidad para hacer frente a todos los da帽os que sufren y nosotros estamos para ayudar. Somos un ayuntamiento m谩s, el ayuntamiento de ayuntamientos, lo demostramos d铆a a d铆a禄, ha enfatizado.

Lokinn

TRABAJANDO PARA EVITAR UNA 芦BATALLA INSTITUCIONAL禄

En otro orden de cosas, Guti茅rrez ha remarcado el buen ambiente institucional que impera a d铆a de hoy en la Diputaci贸n, reflejado en la aprobaci贸n por unanimidad de los presupuestos durante los 煤ltimos dos a帽os. 芦Trabajamos todos para que las diferencias ideol贸gicas no se transformen en batalla institucional禄, ha aseverado.

Para 茅l, la aprobaci贸n de las cuentas de este a帽o por unanimidad son una muestra de que la pol铆tica y la acci贸n del Gobierno provincial van 芦en el buen camino禄 y ha considerado que en ello tiene que ver que se anteponen 芦las necesidades de los municipios y de los ciudadanos a cualquier otra consideraci贸n禄.

芦En la Diputaci贸n de Toledo todos los diputados somos alcaldes o concejales que conocemos muy bien las necesidades municipales, la realidad de los municipios, y trasladamos las necesidades que tenemos a lo que puede necesitar cualquier otro municipio. Tenemos una radiograf铆a exacta de la problem谩tica de los municipios禄, ha continuado.

Tambi茅n se ha mostrado 芦orgulloso禄 de que la Instituci贸n provincial haya sido capaz de reducir 芦en 60 millones禄 su deuda con los bancos dej谩ndola a cero, lo que significa que lo que anteriormente se destinaba a pagar a los bancos 芦ahora va a emergencia social, pobreza infantil, inversiones y gastos corrientes de los municipios禄.

El m谩ximo mandatario de la Diputaci贸n ha hecho hincapi茅 en que pod铆an haber cancelado la deuda 芦a costa de no hacer los deberes, recortar inversiones, en los municipios禄, pero ha sido 芦todo lo contrario. 芦Hemos multiplicado ayudas en planes provinciales, inversiones, gasto corriente, ayudas a planes de empleo, formaci贸n, ayudas sociales… Estoy satisfecho del equipo de Gobierno禄, ha valorado, ensalzando el 芦buen trabajo禄 de los diputados provinciales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆