lunes, 29 abril, 2024

La Diputaci贸n de Guadalajara crear谩 una central de contrataci贸n para los ayuntamientos de la provincia

El pleno de la Diputaci贸n de Guadalajara ha aprobado por unanimidad la creaci贸n de una central de contrataci贸n de obras, servicios y suministros a la que podr谩n adherirse todos los ayuntamientos de la provincia y las entidades de derecho p煤blico adscritas a la Instituci贸n provincial.

La creaci贸n de la central de contrataci贸n de la Diputaci贸n est谩 amparada por la Ley de Contratos del Sector P煤blico y tiene como principal objetivo facilitar a los municipios de la provincia, especialmente a los de menor capacidad econ贸mica y de gesti贸n, la adquisici贸n de bienes, suministros y servicios sin necesidad de tramitar un procedimiento propio de contrataci贸n o simplificando los procedimientos a seguir, seg煤n ha informado la Diputaci贸n en nota de prensa.

Para ello, existen dos posibles f贸rmulas: por un lado, extender a las entidades locales que se adhieran la posibilidad de contratar directamente con los proveedores de servicios que sean seleccionados por la Central de Contrataci贸n en un Acuerdo Marco sin tramitar un procedimiento propio, o en un Sistema Din谩mico de Adquisici贸n, simplificando en este caso el procedimiento que las entidades locales adheridas deben seguir para su adquisici贸n.

El acuerdo plenario aprobado encomienda al Servicio de Contrataci贸n de la Diputaci贸n la elaboraci贸n de los modelos normalizados de solicitud para que las entidades locales interesadas puedan adherirse a las contrataciones de obras, servicios y suministros que sean declaradas de contrataci贸n centralizada.

RED LOCAL 2030 DE CASTILLA-LA MANCHA

De otro lado, la Diputaci贸n de Guadalajara ha aprobado en pleno adherirse a la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha, un marco com煤n de trabajo y apoyo para las entidades locales para la implantaci贸n de pol铆ticas de Desarrollo Sostenible.

La adhesi贸n de la Diputaci贸n a la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha ha contado con 24 votos favorables, de los grupos pol铆ticos de PSOE, PP, C’s y UP, y el 煤nico voto en contra del representante de Vox.

Con su incorporaci贸n a la Red Local 2030 de la regi贸n, la Diputaci贸n Provincial asume el compromiso de dise帽ar e implementar un Plan de Acci贸n Local de la Agenda 2030 y habilitar los recursos necesarios para su desarrollo.

El 谩mbito de aplicaci贸n de la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha est谩 conformado por las entidades locales de la regi贸n que quieran implantar o est茅n implantando pol铆ticas y acciones que impulsen las metas recogidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 a trav茅s de una gobernanza participativa y transparente.

Lokinn

De esta forma, la Red y las entidades locales que la forman tienen como objetivos: promover, fomentar y apoyar la implantaci贸n de los ODS de la Agenda 2030, trabajar por el desarrollo sostenible local compartiendo informaci贸n, experiencias e instrumentos de planificaci贸n y gesti贸n; apoyar a las autoridades locales y provinciales; establecer una metodolog铆a de trabajo que contemple los procesos participativos en la identificaci贸n de problemas y estudio de alternativas; difundir buenas pr谩cticas de desarrollo sostenible local; informar, sensibilizar a la ciudadan铆a y a las entidades p煤blicas y privadas, a trav茅s de la educaci贸n para el desarrollo sosTenible, para favorecer su implicaci贸n en la planificaci贸n y desarrollo de medidas; y cooperar con otras instituciones, entidades, redes nacionales e internacionales para cumplir los ODS.

La Agenda 2030, como referencia para fomentar la cohesi贸n comunitaria, la seguridad de las personas y el est铆mulo de la innovaci贸n y el empleo, define el 谩mbito local como un espacio clave para la implementaci贸n de los ODS.

De esta forma, la implementaci贸n de la Agenda 2030 a nivel local responde a la necesidad de su concreci贸n en pol铆ticas p煤blicas cercanas, espec铆ficas y tangibles para actuar a favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, sobre una serie de principios irrenunciables: no dejar a nadie atr谩s, universalidad, integralidad, interdependencia, responsabilidad com煤n pero diferenciada y respeto a los derechos humanos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆