jueves, 18 abril, 2024

El fin de semana comenzar√° con lluvias en el Mediterr√°neo y en el este de Castilla-La Mancha

Seg√ļn ha informado la Agencia Estatal de Meteorolog√≠a (AEMET)

Una DANA marcar√° el fin de semana en las regiones mediterr√°neas, que tendr√°n lluvias y chubascos algunos de los cuales pueden ser muy fuertes y persistentes e incluso dar√°n lugar a situaciones de peligro ¬ęimportante en algunas zonas¬Ľ, especialmente en Baleares y la Comunidad Valenciana, seg√ļn ha informado la Agencia Estatal de Meteorolog√≠a (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha avisado a la población para que tome precauciones, como alejarse de los cauces que habitualmente bajan secos y tener cuidado a la hora de realizar actividades habituales al aire libre.

Mientras en el este y Baleares las lluvias ser√°n intensas, en el resto de Espa√Īa se esperan cielos poco nubosos, con nieblas matinales en el interior y temperaturas diurnas que subir√°n, excepto en Levante, donde el ambiente nuboso y lluvioso provocar√° un descenso t√©rmico.

En concreto el viernes llover√° en el sur de Catalu√Īa, la Comunidad Valenciana, Regi√≥n de Murcia, este de Castilla-La Mancha, extremo oriental de Andaluc√≠a y en Baleares. En estas zonas los chubascos podr√°n ser fuertes y tormentosos sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde ser√°n muy fuertes y pueden acumular m√°s de 40 litros por metro cuadrado en una hora e hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En el resto de la mitad oriental peninsular y en el Estrecho también se pueden registrar algunas lluvias y chubascos pero más débiles y en las demás zonas de la Península.

En el resto se mantendr√°n los cielos poco nubosos y hay posibilidad de bancos de niebla matinales y en puntos de la meseta podr√°n ser densos y disminuir√°n la visibilidad.

Las temperaturas superar√°n los 20 grados cent√≠grados en las horas centrales del d√≠a en el Cant√°brico Catalu√Īa sur del Mediterr√°neo Baleares buena parte del oeste, Andaluc√≠a y sur de Extremadura.

El s√°bado seguir√° la situaci√≥n inestable en las regiones mediterr√°neas, con chubascos tormentosos localmente intensos de nuevo en el sur de Catalu√Īa y en la Comunidad Valenciana, aunque ya con tendencia a remitir por la tarde. En principio, aunque ser√°n localmente intensos ya no ser√°n tan fuertes como el viernes.

El portavoz no descarta chubascos en Arag√≥n, resto de Catalu√Īa en torno al sistema Central y Baleares, mientras que en el resto del pa√≠s predominar√°n los cielos poco nubosos, de nuevo con extensos Bancos de niebla matinales, sobre todo en zonas de la meseta y temperaturas diurnas que subir√°n notablemente en toda la Pen√≠nsula, y se superar√°n los 20¬ļC en el Cant√°brico, √°rea mediterr√°nea, Baleares y buena parte de la mitad sur e incluso los 25¬ļC en puntos de Andaluc√≠a. Se trata, seg√ļn Del Campo, de temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal.

En cuanto al domingo, pronostica que ser√° un d√≠a similar, a√ļn con restos de inestabilidad en el Mediterr√°neo y Baleares en el Mediterr√°neo peninsular y Baleares, con algunos chubascos por all√≠ y m√°s d√©biles, mientras que un frente se acercar√° a Galicia dejando lluvias sobre todo en el oeste de la comunidad.

En el resto, en general habr√° cielos poco nubosos, con bancos de niebla matinales y temperaturas que no variar√°n demasiado o bajar√°n ligeramente.

En cuanto al lunes, la AEMET anuncia la llegada de un frente que el sábado entrará por Galicia y regará la Península de oeste a este con lluvias generalizadas que alcanzarán a toda la Península, salvo quizás en el sureste.

Las lluvias serán más abundantes en la Galicia, Cantábrico, Pirineos y en torno al Sistema Central, sobre todo en Castilla y León y norte de Extremadura.

En los días siguientes llegarán los sistemas frontales asociados a las borrascas atlánticas que circularán más cerca de la Península llegarán cargados de agua al territorio y darán lugar a lluvias casi generalizadas, más abundantes en los tercios norte y oeste de la Península, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes En el resto del territorio.

Lokinn

¬ęLos acumulados de lluvia ser√°n los moderados. Pero siempre es una buena noticia que llueva de forma generalizada en la mayor parte del pa√≠s cuando arrastramos esta situaci√≥n de sequ√≠a meteorol√≥gica desde el pasado invierno¬Ľ, ha valorado Del Campo.

En cuanto a las temperaturas para la pr√≥xima semana, se√Īala que especialmente las diurnas, bajar√°n ¬ęclaramente¬Ľ a partir del lunes y comenzar√° as√≠ un ambiente m√°s propio para la √©poca del a√Īo hasta mediados de la semana, salvo en el Mediterr√°neo, donde seguir√° el tiempo algo m√°s c√°lido de lo normal.

Finalmente en Canarias habr√° nubes en el norte de las islas de mayor relieve, cielos poco nubosos en el resto y posibilidad de calima durante el fin de semana, especialmente en las islas orientales.

Los vientos soplarán flojos con brisas y de cara al sábado y domingo podría llover de forma débil en general en las islas más occidentales y esta situación de tiempo con brisas de alisios flojos no experimentará grandes cambios en los siguientes días hasta mediados de la semana, cuando los alisios se intensificarán y las temperaturas descenderán.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí