lunes, 29 abril, 2024

Manifiesto en defensa de los secretarios, interventores y tesoreros interinos de la Administraci贸n Local

Con perplejidad y asombro,  los Secretarios, Interventores y Tesoreros Interinos vemos a diario la reacci贸n inusitada que la OEP para la estabilizaci贸n de empleo temporal en la Administraci贸n General del Estado, publicada en el BOE de 24 de mayo, ha provocado entre algunos Habilitados (por fortuna los menos) y entre los Colegios Territoriales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administraci贸n Local (que sin contar con la opini贸n de los m谩s de 3300 profesionales que ejercemos como interinos -m谩s de 40% de todos los ejercientes- se han posicionado claramente en contra de esta estabilizaci贸n).  

Esta OEP, de estabilizaci贸n de empleo temporal en la Administraci贸n General del Estado correspondiente a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducci贸n de la temporalidad en el empleo p煤blico, prev茅 la estabilizaci贸n por diferentes v铆as de 807 plazas en abuso de temporalidad de Funcionarios de Habilitaci贸n Nacional, de los m谩s de 3300 interinos que actualmente ejercen en cerca de 4000 Ayuntamientos de nuestro pa铆s (menos de los que, dicho sea de paso y en estricta aplicaci贸n de la Ley 20/2021 debieran ser); interinos, que no olvidemos, llevan d茅cadas ejerciendo su profesi贸n de Secretario, Interventor o Tesorero tan dignamente y en igualdad de obligaciones y responsabilidades que cualquier Habilitado.

Somos un colectivo de funcionarios que trabajan diariamente en m谩s del 40% de los Municipios de Espa帽a, mayoritariamente en aquellos de la llamada Espa帽a vaciada. La mayor铆a de estos municipios tienen menos de 2000 habitantes y, en gran parte de ellos, el 煤nico funcionario o funcionaria que existe es el Secretario-Interventor Interino donde debemos actuar como tramitador de toda clase de peticiones, subvenciones, ayudas, contrataciones y un sinf铆n de pormenores que tanto el resto de las administraciones como la ciudadan铆a demandan. La responsabilidad que recae sobre nosotros no es diferente a la de un Habilitado nacional, nuestra firma en nuestro 谩mbito laboral no tiene menor eficacia y nuestro trabajo es desarrollado con la m谩xima profesionalidad a pesar de las enormes dificultades con las que contamos respecto a medios y alta carga laboral.

Con la reciente Ley 20/2021, se ha abierto una peque帽a ventana de esperanza para que algunos de nosotros puedan estabilizar su situaci贸n laboral en los peque帽os municipios donde trabajamos y trabajaremos. Este importante cambio no variar谩 en nada la responsabilidad y el buen hacer ya demostrado, pero nos permitir谩 desempe帽ar nuestro trabajo con las mismas garant铆as y derechos que cualquier otro trabajador. Es m谩s, en virtud de la Ley anteriormente se帽alada, ha reca铆do sobre nuestros hombros la responsabilidad de llevarla a buen fin con el resto de plazas de trabajo de nuestros municipios (administrativos, servicio de ayuda a domicilio, operarios, etc.), viendo con estupor como nadie cuestiona dicha estabilizaci贸n de puestos y sin embargo s铆 se cuestiona la nuestra, en una suerte de esquizofrenia en la que se nos exige que realicemos la estabilizaci贸n de los puestos de nuestros municipios pero que no lo hagan con nosotros. 驴Acaso debemos tener menos derechos que el resto de los empleados p煤blicos a estabilizar? 驴Es posible que alguno piense que el art铆culo 14 de la Constituci贸n o 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UNI脫N EUROPEA no nos sea de aplicaci贸n por ser Secretarios, Interventores y Tesoreros Interinos? 驴Es esta la forma de defender la profesi贸n por los Colegios que han de velar por ella? 驴No hay capacidad y m茅rito demostrados durante d茅cadas de desempe帽o de la profesi贸n? 

No es una cuesti贸n menor, ni debe ser pasado por alto, que consideramos que las plazas a consolidar para nuestro cuerpo por parte del Estado no son ni de largo todas las que deber铆an ser estabilizadas, situaci贸n que seguir谩 dejando a un gran n煤mero de compa帽eros, insisto de la Espa帽a vaciada, en una situaci贸n de precariedad laboral y de limitaci贸n de derechos, mala para las personas y mala para los propios Ayuntamientos en los que trabajan. Desde nuestras Asociaciones Sindicales que nadie dude que seguiremos luchando y trabajando para revertir esa situaci贸n.

La consolidaci贸n en nuestros puestos de trabajo, por lo tanto, va m谩s all谩 de un derecho laboral, es una garant铆a para que nunca falte en un peque帽o municipio la imprescindible figura de un Secretario, que d茅 servicio, no solo al Ayuntamiento y a su Corporaci贸n, sino a los vecinos que d铆a tras d铆a acuden al despacho del Secretario con multitud de cuestiones, que si bien no ata帽en a nuestro trabajo, las realizamos con la m谩xima diligencia ya que el servicio p煤blico es nuestra vocaci贸n. En unos pueblos donde sus vecinos cada vez son menos y m谩s mayores, en el reto de luchar contra la despoblaci贸n, y la desaparici贸n al fin y al cabo de dichas poblaciones, los Secretarios Interventores y Tesoreros Interinos somos una parte fundamental.

Durante d茅cadas hemos trabajado con las mismas obligaciones,  responsabilidades y profesionalidad que los Habilitados nacionales e invito a quien se anime a que pruebe con hechos y no 煤nicamente con demagogia que eso no es as铆.

Por 煤ltimo no queremos terminar este manifiesto sin lanzar un mensaje de tranquilidad a las muchas personas que conf铆an en nuestro trabajo diariamente, seguiremos trabajando con rigor, con dedicaci贸n y con entrega en los pueblos donde lo venimos haciendo a diario, y por supuesto que nadie dude que conseguiremos nuestro objetivo de la consolidaci贸n profesional como es de justicia y de derecho.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆